logo
Arte

Gardel en el cine y siempre en nuestra memoria


La personalidad de Gardel es inabarcable: sus muchas facetas nos lo evocan como cantor, actor, compositor y creador de un singular estilo que se traduce en una manera de vestir, de hablar y de mostrarse en público.

Por eso, Gardel nos sonríe con su personal estilo desde el disco, el teatro, la radio y, naturalmente, el cine.

Sus contemporáneos testimonian también al Gardel amigo, al Gardel cotidiano, al personaje porteño, al hombre del hipódromo, al bohemio. ¡Cuántos Gardeles en tan corta vida!

Por Walter Piazza BIOS* Académico, Fundador de la Academia Nacional del Tango, Vicepresidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo

Este año se cumpleieron 86 años de la muerte del maestro, quien se accidentó el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, durante una gira en la que estaba promocionando sus últimas dos películas: El día que me quieras y Tango bar. Entre otras personalidades, lo acompañaban Alfredo Le Pera (poeta y autor de muchos de los tangos compuestos por Gardel y de varios argumentos de sus películas) y sus guitarristas Guillermo Barbieri, Juan José Riverol, José María Aguilar (sobreviviente del siniestro).  

Para 1917, Carlitos inauguraba una nueva etapa en el Tango, estrenando Mi noche triste, obra de Samuel Castriota y Pascual Contursi. El 28 de septiembre de  ese mismo año, se estrena la película muda Flor de durazno en el cine teatro Coliseo. Sello Patria Film, el director, Francisco Defilippis Novoa. La película se filmó en Villa Dolores, Córdoba, y en Buenos Aires, y el guión fue realizado sobre una adaptación de la novela homónima de Hugo Wast. Lo acompañaron Ilde Pirovano, Celestino Petray y Silvia Parodi, entre otros.

En 1930 Gardel filma 15 cortometrajes, de los cuales se conservan sólo 10. Esta producción fue la primera experiencia del cine sonoro y fue estrenada en 1931 en el cine Astral. Estos cortos fueron filmados en Buenos Aires, en la calle México 832. La producción fue de Federico Valle y la dirección, de Eduardo Morera. Algunas de las personalidades del tango que participaron junto a Gardel fueron Enrique Santos Discépolo, Celedonio Flores, Francisco Canaro, entre otros. Suele considerarse esta experiencia como un primer antecedente del concepto de video clip.

A continuación, mencionaré las películas de producción norteamericana para el sello Paramount filmadas en Joinville, Francia:

Las luces de Buenos Aires (1931) es el primer largometraje que filma Gardel en Francia para dicho sello, bajo la dirección de Adelqui Millar. El guión, de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera. Se estrenó en el cine Capitol de Buenos Aires el 23 de septiembre de 1932. Actuaron también Sofía Bozán, Vicente Padula, Pedro Quartucci, Gloria Guzmán y Julio De Caro.

Espérame (Andanzas de un criollo en España) (1931): la dirección fue de Luis Gasnier, el guión, de Alfredo Le Pera, la música, de Carlos Gardel, Marcel Lattès y Don Aspiazú, con la participación del guitarrista Horacio Pettorossi y las actuaciones de Jaime Devesa y Goyita Herrero, entre otros. Se estrenó el 5 de octubre de 1933 en el cine Real de Buenos Aires.

La casa es seria (1932): cortometraje de 25 minutos que se ha perdido. Dirección: Jaquelux, Guión: Alfredo Le Pera, Música: Carlos Gardel y Marcel Lattès. Actuaron Imperio Argentina, Josita Hernán y Lolita Benavente, entre otros. Se estrenó el 19 de mayo de 1933 en el cine Suipacha.

Melodía de arrabal (1932): La dirección des de Luis Gasnier, el guión, de Alfredo Le Pera, la música, de Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattès y Raúl Moretti. Participan las orquestas de Horacio Pettorossi y Juan Cruz Mateo. Actúan con Gardel, Vicente Padula, Imperio Argentina y Jaime Devesa, entre otros. Se estrenó el 5 de abril de 1933 en el cine Porteño.

Posteriormente, Gardel continuó su carrera cinematográfica en los estudios de la Paramount en Long Island, Nueva York, Estados Unidos. Las películas allí filmadas son las siguientes:

Cuesta abajo (1934): Dirección, Luis Gasnier; Guión, Alfredo Le Pera; Música, Carlos Gardel, con la colaboración del maestro Alberto Castellanos. Actúan Vicente Padula, Mona Maris y Anita Del Campillo, entre otros. Se estrenó el 5 de septiembre de 1934 en el cine Monumental de Buenos Aires.

El tango en Broadway (1934): Dirección, Luis Gasnier; Guión, Alfredo Le Pera; Música, Carlos Gardel, con la colaboración del maestro Alberto Castellanos. Actúan Carlos Spaventa, Vicente Padula y Trini Ramos, entre otros. Se estrenó el 12 de marzo de 1935 en el cine teatro Broadway.

El día que me quieras (1935): Dirección, John Reihardt; Guión, Alfredo Le Pera; Música, Carlos Gardel y Terig Tucci. Actúan Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Manuel Peluffo, entre otros. Se estrenó el 16 de julio de 1936 en el cine teatro Broadway.

Tango bar (1935): Dirección, John Reihardt; Guión, Alfredo Le Pera; Música, Carlos Gardel y Terig Tucci. Actúan Tito Lusiardo, Rosita Moreno, Manuel Peluffo y Enrique De Rosas, entre otros. Se estrenó el 22 de agosto de 1935 en el cine Suipacha.

Cazadores de estrellas (The Big Broacast of 1935) (1935): Dirección, Norman Taurog y Theodore Reed. Fue filmada en Hollywood, California, excepto las partes de Carlos Gardel, que fueron las únicas filmadas en Long Island, Nueva York. Esta película es un musical con varios artistas de aquel momento: Bing Crosby, George Burns, Gracie Allen y Ethel Merman, entre otros. Se estrenó el 30 de abril de 1936, en el cine Astor.

Finalmente, la música y las canciones de estas películas, compuestas mayormente por Carlos Gardel sobre letra de Alfredo Le Pera, se siguen escuchando y redescubriendo permanentemente en todo el mundo a más de 80 años de su creación. Las más emblemáticas son Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras, Por una cabeza, Por tus ojos negros, Melodía de Arrabal, Silencio, Cuesta Abajo, Rubias de Nueva York, Golondrinas, Cuando tú no estás, Sus ojos se cerraron, Volver, Arrabal amargo y Lejana tierra mía.

Nacido en el año 1890, un 11 de diciembre, con esta fecha se celebra el Dia Internacional del Tango, lucha que llevó  adelante Don Ben Molar y que finalmente logro plasmar incluyendo el nacimiento de Carlitos  Gardel y Julio De Caro dos personalidades revolucionarias del género.-

Contenido exclusivo de ACERCANDO NACIONES por cortesía del Académico Señor Walter Piazza



En esta nota
#Canto
#CarlosGardel
#Argentino
#Arte
#Cine
#Música
#Tango
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.