miércoles, 23 de septiembre de 2026
Acercando Naciones Logo
Embajadas

Swiss Innovation Day reunió a más de 230 personas en el Planetario de Buenos Aires

En el marco del acuerdo de libre comercio entre la EFTA y el Mercosur, la Embajada de Suiza en Argentina realizó la primera edición del Swiss Innovation Day en el Planetario de Buenos Aires, con más de 230 asistentes y presentaciones de ETH Zúrich, Nestlé Research y una competencia de startups binacionales.


martes, 22 de septiembre de 2026
Compartir nota

Swiss Innovation Day reunió a más de 230 personas en el Planetario de Buenos Aires

Primera edición del Swiss Innovation Day en Argentina

En el marco de la reciente firma del acuerdo de libre comercio entre la EFTA y el Mercosur, la Embajada de Suiza en Buenos Aires realizó el jueves 17 de septiembre la primera edición del Swiss Innovation Day en Argentina. El evento, llevado a cabo en el Planetario de Buenos Aires, reunió a más de 230 autoridades, empresarios, investigadores y periodistas para explicar por qué Suiza ocupa, desde hace quince años consecutivos, el primer puesto en el Índice Mundial de Innovación (Global Innovation Index) como el país más innovador del mundo.

Competencia de startups argentino-suizas, lista de las cuatro finalistas (Amnova BioTech, Bioclé, Menta, Piggy Wallet) y la ganadora, Pilar Ferrer de Amnova BioTech.

La apertura estuvo a cargo del Embajador de Suiza, Andrea Semadeni, el Secretario de Desregulación y Transformación del Estado, Alejandro Cacace, y el Presidente de la Cámara de Comercio Suizo-Argentina (CCSA), Fernando Bekes.

De la academia y la investigación suiza a las startups

El evento ofreció una serie de conferencias a cargo de representantes de la academia, la investigación y el sector privado, todos ellos con un vínculo directo con Suiza. Entre ellos, la argentina María Friedrich, del Politécnico de Zúrich (ETH Zúrich), una de las universidades líderes de Europa, que hoy vive en Suiza y, como Entrepreneurship Manager, ayuda a estudiantes e investigadores a convertir sus ideas en startups.

Image

También participó María-Eugenia Barcos, quien comenzó su carrera profesional en Nestlé Argentina y hoy se desempeña como Startup Acceleration Program Lead en Nestlé Research en Suiza.

Swiss Innovation Day

El caso Stämm y la donación de la supercomputadora Helvetios

La jornada se completó con ejemplos concretos de innovación y colaboración suizo-argentina. Por un lado, en el ámbito de la investigación, a través de Dante Paz, investigador del CONICET, quien presentó la donación de la super computadora HELVETIOS por parte del Politécnico de Lausana (EPFL) a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Embajada de Suiza en Argentina.

Por otro lado, con la historia de Stämm, la primera empresa argentina en abrir oficinas en Suiza, presentada por su responsable de desarrollo de negocios, Román Ortega, junto con Thiago Silveira, de Greater Geneva Bern area (GGBa), la agencia de promoción de inversiones que acompañó ese traslado.

Competencia de startups argentino-suizas

A esto se sumó una competencia de pitches entre startups argentinas cuyos fundadores participaron en programas de intercambio en Suiza:

  • Amnova BioTech
  • Bioclé
  • Menta
  • Piggy Wallet

Tras la votación del público, la ganadora fue Pilar Ferrer, de Amnova BioTech, quien recibió su premio de manos del Embajador de Suiza, Andrea Semadeni, y de Román Ortega.

El Swiss Innovation Day fue organizado por la Embajada de Suiza en Argentina y contó con el apoyo de ABB, Nestlé, Novartis, Roche, SICPA, Villard y Louis, y Zurich.

Fuente y créditos de las fotografías oficiales: Zahira Rivero Norte


Compartir nota

Temas Relacionados
Buenos Aires Ciudad - La ley se cumple y el orden se respeta
AN logo

El informe que leen +2.000 líderes

¿Qué esperás para ser el próximo? Cada 2 semanas, una cápsula con las noticias y el análisis más importante para quienes toman decisiones en países y corporaciones. Sin ruido.

Sin spam. Podés darte de baja cuando quieras.
Acercando Naciones ONG
Ezequiel Carpio Coiffeur
Carrera Linux - CLA Training
Leonarda Valdez - Cosmetóloga y Esteticista
Sonido Gremial

Tal vez te interese leer