Embajadas

Embajadoras del mundo Mujeres en la diplomacia

ACERCANDO NACIONES tuvo la oportunidad de, en la figura de las Embajadoras invitadas, conocer acerca del rol de la Mujer en la diplomacia.

Por Jorge Díaz Batista @JDDiazBatista

 El jueves 10 de diciembre se llevó a cabo un panel virtual del WEF (Women Economic Forum) moderado por Patricia Pitaluga (Presidenta de Acercando Naciones) que contó con cinco jefas de misión acreditadas como diplomáticas en nuestro país: Estera Mkrtumyan (Embajadora de Armenia), Ginnette Campos Rojas (Embajadora de Costa Rica), Claudia Scherer – Effosse (Embajadora de Francia), Jackie O`halloran Bernstein (embajadora de Irlanda) y Galit Ronen (Embajadora de Israel).

 El encuentro se basó en la modalidad del orden alfabético de naciones y se centró en dos disparadores temáticos: el  primero fue el rol de la mujer en la diplomacia y el segundo las políticas públicas con perspectiva de género implementadas en cada país.

De las Embajadoras invitadas

 Inició el Fórum Estera Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina, quien habló sobre el rol de las mujeres en su país, si bien se mostró preocupada debido a que aun ocupan puestos secundarios, destacó que desde el 2013 entró en vigencia la ley de igualdad de derechos entre hombres y mujeres la cual llevó a formular una serie de recomendaciones legales, institucionales y formativas con la finalidad de crear la imagen de una líder y fomentar la participación de las mujeres en el área pública.

En la misma sintonía se mostró Ginnette Campos Rojas, embajadora de Costa Rica en el país, quien nombró innumerables leyes y acciones de igualdad de género que fomentó su nación, entre las cuales se destacan el desarrollo en la participación política de las mujeres, programas de autonomía económica y avances en materia de equidad.

También Costa Rica ha implementado en la misma área la inserción de mujeres rurales en programas de formación y empleo.

Cuál es el rol de las Embajadoras

La tercer oradora fue la embajadora de Francia Claudia Scherer – Effosse, la jefa de misión se centró principalmente en intensificar el concepto de Diplomacia Feminista, para ello recordó el año 2018 en el cual Francia empezó a formar parte de los países que enarbolan una política exterior feminista, hizo hincapié en que su país no define un marco teórico sino que apuesta a un enfoque pragmático y evolutivo.

Siendo la igualdad de género una de las banderas del actual presidente Emmanuel Macron, la embajadora se colocó como ejemplo del impulso francés al haber sido la primer mujer de su nación en ser designada a una misión diplomática en Argentina, también aportó datos sobre el crecimiento femenino en esta área, en tan solo en 5 años se duplicó el rol de la mujer en puestos de política exterior y se piensa llegar a un 50% del total.

En cuarto lugar inició su exposición la representante de Irlanda Jackie O`halloran Bernstein, quien señaló que la diplomacia necesita más mujeres, ya que cuando hay experiencia plena y perspectivas diferentes hay mejores finales, muestra de ello fue un estudio que su nación realizó en base a los procesos de paz de los últimos 20 años.

El resultado arrojó que en las negociaciones en las que participaron mujeres las resoluciones pacíficas se extendieron por mucho más tiempo, indicando como ejemplo concreto la de Irlanda del Norte.

La embajadora recordó con orgullo su trabajo en la conferencia de Beijing de 1995, la cual fue tomada muy enserio por su país, a tal punto que fue determinante para impulsar los trabajos de igualdad.

 Por último fue el turno de la embajadora de Israel en el país, Galit Ronen, quien fue la encargada de cerrar el fórum.

Inició indicando que las mujeres deben estar más involucradas en la economía mundial, destacó que si bien Israel es un país relativamente joven, el  primer ejemplo de feminismo en la política fue tener una primera ministra en 1969, aunque cuando el país fue creciendo las mujeres volvieron a un rol no tan protagónico.

En el año 2004 los mandatarios de turno se dieron cuenta que el país no estaba dando su máximo potencial, se empezó a medir la falta de igualdad en campos específicos, encontraron que las mujeres estaban más relacionadas a la educación y la salud pero muy poco a la política.

Este resultado desencadenó en la formación de un comité que emitió recomendaciones, una de las medidas más importantes fue fomentar el empleo femenino en distintas áreas, no solo del estado sino también de índole privado, para el 2017 el 82% de la población femenina israelí se encontraba activa laboralmente.

Este interesante Fórum a cargo del  WEF que conto con cinco embajadoras en Argentina ha dejado muchísima información de carácter positiva y muchísimos objetivos a futuro para lograr no solo una sociedad más justa sino también la equidad de género a nivel mundial.

Qué es el WEF (Women Economic Forum)

El WEF (Women Economic Forum) es un foro mundial que se enfoca en la economía de la Mujer.

Anualmente se celebra en Nueva Delhi, India y cuenta con más de 500 capítulos regionales. 

Este año se realizo por primera vez en Argentina, fue un evento gratuito de formato virtual que contó con más de 150 oradoras entre las cuales se encontraron funcionarias del gobierno, diplomáticas, empresarias, publicistas y representantes del colectivo LGTQB+, entre otras. 

El fórum cuenta con 150 naciones aliadas y una cámara global de 50 mil miembros.

Los temas a tratar fueron ciencia, tecnología, brechas de género, transparencia, bioseguridad, el rol de la mujer en la vida empresarial y diplomática, aún ya en el rol de embajadoras, la mujer en el deporte y muchos más.

Contó con la apertura de la directora general Dra. Lina Anllo y la CEO global del WEF global Harbeen  Arora, teniendo también el gran honor de haber contado con las palabras de la primera dama Fabiola Yañez y el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. 

 Los resultados finales fueron sorprendentes, 10 mil personas se conectaron de manera virtual a lo largo de la jornada para seguir el foro en tiempo real, se lograron visibilizar los problemas que se enfrentan día a día en pos de lograr una sociedad más justa e igualitaria y fue un escenario muy importante para lograr fortalecer el rol de la mujer en la economía mundial. Se esperan grandes novedades para el 2021 cuando se vuelva a repetir este importante evento que volverá a nuestro país.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.