logo
Embajadas

Israel habla a través de su Embajadora Galit Ronen


Israel es tanto un país, como un pueblo, nacido de una promesa de Dios a Abraham, un desconocido que no escribió la Odisea, ni el código de Hammurabi, que solo acampó en el desierto y tuvo hijos…pero a quien Dios le dijo  Haré de ti una nación grande, y te bendeciré…

Y esa promesa se cumplió y se cumple…

Por eso la historia del pueblo judío y sus raíces en la Tierra de Israel se extienden a lo largo de 35 siglos. 

En esta tierra prometida se forjó su identidad nacional, religiosa y cultural; aquí se ha hecho realidad su presencia física en forma constante a través de los siglos, aún después que la mayoría del pueblo judío se viera forzada a exiliarse. 

Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la soberanía judía, perdida casi 2000 años antes, quedó renovada.

Acercando Naciones es un medio que comparte y visibiliza saberes y nuestra misión principal es poder conocer los pueblos con los que la argentina se relaciona.

Y en esta oportunidad, pudimos entrevistar a la embajadora del pueblo de Israel en la República Argentina la Sra Galit Ronen que en pocos días  termina su misión en el país, sobre algunos temas esenciales para seguir tendiendo puentes …

¿Cuál es la esencia del pueblo de Israel? 

-Si tuviera que elegir una palabra para definirla, te diría: diversidad, y si tengo dos palabras; innovación y si tengo tres: compasión.

Algunos países llaman para la destrucción de Israel y en cuanto a la misión de Argentina parte del significado en nuestra relación, lamentablemente:  es el atentado a la Embajada y la Amia. 

Y sabemos claramente quién está detrás de estos atentados, que como digo siempre tiene nombre y apellido: nombre Hezbolá y el apellido Irán. 

Recién cuando conmemoramos el 30° aniversario contra la embajada y en poco menos de un mes será el 18 de julio, el aniversario de la Amia. Así que si, somos resilientes.

Aun cuando nos llaman para nuestra destrucción siempre estamos luchando, por eso hay una broma israeli …. “ellos, trataron de destruirnos, no lo lograron, vamos a comer y allí comienza la fiesta”.

La colectividad judía, es la 5° más grande del mundo y está en Argentina, de hecho el viceprimer ministro y ministro de justicia que visitó argentina y participó en  el acto del 30° aniversario del  atentado, su padre es cordobes …también  nuestra embajadora en Chile, nació en Argentina.

Si tengo que decirte cómo están las relaciones entre Argentina e Israel, te diría que estamos en una de las mejores etapas.

La Embajadora Galit, resaltó las visitas a Israel de los 7 gobernadores y los tres ministros, además de altos funcionarios, encabezada por Wado de Pedro. Donde el foco de la misión fue conocer la experiencia en el manejo del agua, 

Le consultamos sobre el rol que su país asigna a la educación como política de estado.

Sobre este tema, y destacando la importancia que para el Estado israelí tiene, nos informó que la inversión en educación fue en el año 2018 de  6.2 del PBI.

La embajadora Galit nos contó de manera muy coloquial, algunos testimonios concretos de cómo se vive una cultura desde la cotidianidad, por ejemplo con el uso responsable del agua.

Recordó su infancia y en su memoria, las enseñanzas de su familia respecto a las prioridades, y dentro de estas, el valor que Israel asigna a la cultura, así como el poder aprender del fracaso. Aprender del error, evaluar permanentemente que se hace bien y que no, y de allí trabajar en la mejora continua, base de la innovación.

Hablando de innovación resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando con la CCAI y la distinción “Israel Innovation Awards” que tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores/as argentinos/as e israelíes.

Repasando los antecedentes de S.E. la Embajadora Galit Ronen

Destacamos que la embajadora nació en un Kibutz, que aclaró que era una granja socialista y en su carrera, como diplomática destacó que la Cancillería Israelita pone foco en la diversidad y esta se refleja en los representantes que envía al mundo.

Israel, siendo un pequeño país, ocupa el 3° lugar en la Bolsa de Comercio de EE.UU después de EEUU y China.

También habló del tema de la exportación de carnes kosher y las dificultades que se presentaron en el marco de la pandemia, cuando no aterrizaban los aviones para poder gestionar la venta de estos productos, teniendo en cuenta que ya tenía una cuota especial asignada.

Muchas detalles nos dió acerca de la relación comercial entre nuestros países, y compartió especialmente un pensamiento que también hace a la esencia de Israel, que se trata de la “Bondad de la Escasez”

Nosotros tenemos la “Bondad de la Escasez”, que al no tener recursos naturales, al no tener la bondad que tiene Argentina por ejemplo, teníamos que desarrollar el agua, que es lo más básico. La mitad del territorio es desierto y no tener comercio con nuestros vecinos porque hubo una guerra…

Hoy ya tenemos paz con 5 países árabes y estamos trabajando para lograr más. Pero la escasez te empuja a llegar a soluciones que si no tienes la necesidad, no vas a llegar a esto.

¿Qué hice antes de llegar a ser embajadora?  Era la directora de una sección muy importante, uno de los más grandes que hay en la Cancillería, y que se ocupa de dar soluciones a problemas que todavía no existen. Todos los ministerios tienen una sección que se ocupa de esto,por ejemplo; la pandemia no lo pensamos en sí  pero por ejemplo, qué pasaría si hay un desastre a nivel mundial. ¿Qué hacemos?  Es una forma de pensar, una forma de ser, que es toda una cultura que llega de la escasez. 


Es que tratando de ser creativo, innovador … al no tener miedo de fracasar puedes pensar de todo. La palabra no puedo ..? Yo llegué a la Cancillería porque alguien me dijo que no me iban a aceptar… a lo que dije; bueno veremos, y aquí estoy. 

El desafío lo veo como una oportunidad”

Y me quedó corta la entrevista, porque había más preguntas para hacerle a la embajadora Galit Ronen, pero su agenda explotaba, y aun así, - generosamente junto a su staff  nos regaló este tiempo para esta entrevista por zoom - por lo que decidimos cerrar preguntando solamente que recuerdo se llevaba de la Argentina?

S.E. La Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen nos contó que fue recibida con mucha calidez y que recibió muchos abrazos mientras pudo y que luego de la pandemia ya no tanto ….pero que le encantó conocer el  pueblo argentino en las provincias que visitó. También nos dio una breve síntesis y perfil de quien será el próximo embajador que llegará a la Argentina. 

Embajadora Galit Ronen

Fecha de Nacimiento: 01/02/1965 en el Kibutz Ramat Hashofet (granja socialista en

el Norte de Israel).

Estudios Cursados

Curso de Cadete en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1994-1996).

Master (M. Sc.) en Microbiología, Universidad de Tel Aviv (1990-1992).

Licenciatura (B. Sc.) en Biología, Universidad de Tel Aviv (1987-1990).

Experiencia Laboral

Embajadora de Israel en la República Argentina (2019 a la fecha).

Embajadora de Israel en la República Oriental del Uruguay (2018-2019).

Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en la Oficina de

Planeamiento de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel,

Jerusalén (2015-2018).

Vicejefa de Misión, Embajada de Israel en Austria (2009-2015).

Directora de la División Internacional I (Estados Unidos, Asia), Centro de

Investigación de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel,

Jerusalén (2007-2009).

Vicejefa de Misión para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en

Europa (OSCE), Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para el

Desarrollo Industrial (UNIDO), Embajada de Israel en Austria (2005-2007).

Encargada de Negocios para Eslovaquia y Eslovenia en la Embajada de Israel en

Austria (2005-2006).

Vicejefa de Misión para Croacia, Eslovaquia y Eslovenia, Embajada de Israel en

Austria (2002-2005).

Funcionaria de Enlace en Israel con el Congreso de los Estados Unidos (1999-2002).

Primera Secretaria, Embajada de Israel en Portugal (1998-99).

Segunda Secretaria, Embajada de Israel en Perú (1996-98).

Equipo de Investigación y Desarrollo de la empresa Sigma, especializada en

Antígenos Recombinantes (1992-1993).

Traductora para Zmora Bitan (1986).

Acercando Naciones agradece profundamente al Staff de la Embajada de Israel en la Argentina , su inestimable colaboración, sin la cual no hubiera sido posible esta nota de una profundidad destacable.





En esta nota
#GalitRonen
#Israel
#Argentina
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

miércoles 08 de febrero de 2023

Copyright © 2023 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.