Nacional

¿Es posible el #FinDeLasCrisis en Argentina?

Argentina ha tenido un pasado, y hoy presente, que la llevan a períodos cíclicos de crisis. es posible salir de ese círculo vicioso?

¿Puede Argentina superar su historia de volatilidad macroeconómica y volver a ser un país de ingreso alto como lo fue a comienzos del siglo XIX? Esta pregunta disparó el debate en la presentación de “Hacia el fin de las crisis en Argentina”, un reciente informe del Grupo Banco Mundial que analiza el desempeño económico de la Argentina desde 1950 y los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en su camino a erradicar la pobreza y promover la prosperidad compartida.

El informe destaca que Argentina es uno de los países que más tiempo vivió en recesión, después de la República Democrática del Congo. Entre 1950 y 2016, estuvo un 32% del tiempo en recesión, es decir, 1 de cada 3 años. Además, el país creció tan solo 2,7% desde 1950, lo que representa alrededor de la mitad del de países de alto desempeño de la región.

Esta volatilidad macroeconómica sucedió luego de haber sido una economía de ingresos altos a comienzos del siglo XX. Argentina es el único país que luego pasó a ser un país de ingreso medio y que no ha podido salir de esta categoría hasta ahora.

El análisis hace foco en tres características de Argentina, cuya combinación, según los autores, generó una dinámica que limitó el potencial del país.

  • Un abundante capital natural, con una de las dotaciones de tierras per cápita más importantes del mundo. También posee abundantes recursos de energías renovables (energía hidroeléctrica, eólica y solar y los biocombustibles).

  • Una clase media históricamente importante con aspiraciones insatisfechas de un país de ingreso alto.

  • Una federación desigual, con áreas que poseen el mismo nivel de riqueza que las naciones desarrolladas, y provincias que poseen el mismo nivel de pobreza que los países de ingreso bajo y mediano

“Los grandes desequilibrios verticales del sistema federal y la tendencia de los actores políticos y económicos de celebrar convenios mediante acuerdos a corto plazo han socavado la capacidad de las instituciones públicas de implementar compromisos a largo plazo en materia de reformas y políticas sostenibles para usar los abundantes activos naturales del país a fin de encauzar el crecimiento”, sostiene el informe. 

Para comenzar a transitar un camino hacia el crecimiento sostenido e inclusivo y liderado por el sector privado, el Banco Mundial propone políticas en cuatro áreas clave: 

  • Cacroeconomía estable y equidad fiscal

  • Apertura comercial

  • Inclusión social basada en empleos de calidad

  • Protección del medio ambiente

Según el informe, si bien Argentina ha comenzado a transitar el camino de reformas para transformar su economía y revertir los desequilibrios macroeconómicos, es necesario “mantener el compromiso a largo plazo con las reformas en las políticas por parte de los políticos, el sector privado y la población en general”.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.