Política Internacional

AMIA: Acto conmemorativo en la ONU

AMIA: Acto conmemorativo en la ONU a 25 años del atentado

Participó el Canciller Faurie, junto a autoridades de la AMIA y del Congreso Judío Mundial

El Canciller Jorge Faurie participó hoy en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, de un acto conmemorativo a 25 años del atentado a la Asociación Mutual Argentina (AMIA), el peor ataque terrorista sufrido por Argentina en su historia, sucedido el 18 de julio de 1994.

“Estamos agradecidos de que el 25° aniversario del atentado a la AMIA se recuerde en la ONU. Nos presentamos aquí para honrar a las víctimas y porque tenemos una circunstancia muy concreta y urgente: la necesidad de recibir una justicia ineludible”, afirmó Faurie en su discurso.

No fue sólo un atentado contra la comunidad judía, sino contra los argentinos y la democracia de nuestro país. Los terroristas eligieron un símbolo como la AMIA, porque la comunidad judía es una comunidad muy dinámica de nuestro país, impulsora clave de nuestra nación y nuestra identidad, y una de las más grandes del mundo en temas culturales, académicos y económicos”, consideró el diplomático argentino, quien agregó que “este golpe irracional contra los inocentes no será olvidado, ni tampoco será olvidado el perpetrado contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992”.

Faurie destacó el “compromiso argentino en la erradicación del antisemitismo y todas las formas del odio, que son la semilla de la violencia”, a la vez que remarcó: “No cesamos en la demanda de justicia y en el pedido para que los acusados se presenten en la justicia argentina”.

“Estamos orgullosos de ser un pueblo que trabaja por la paz, de tener liderazgo en diálogo interreligioso y de vivir en la diversidad. Somos un pueblo constructivo donde convive el diálogo entre las religiones, y no permitiremos que un atentado cambie eso”, puso de relieve el ministro argentino.

El jefe de la diplomacia argentina recordó además que “en ocasión del 25° aniversario del atentado, el 19 de julio se realizará en Buenos Aires la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, para la cual venimos trabajando junto a los Estados Unidos”.

En el acto de hoy, presidido por el Representante Permanente de Argentina ante la ONU, Martín García Moritán, y en el que intervinieron, entre otros, la Presidenta de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; el Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; y la Presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, la argentina Evelyn Sommer, cada uno de los oradores encendieron velas en homenaje a las 85 víctimas fatales del ataque.  

Por su parte, Eichbaum consideró que “los países libres del mundo deben extremar sus esfuerzos para defender el valor supremo de la vida, detener el avance de terrorismo y señalar enfáticamente a quienes financian y apoyan a estos movimientos extremistas, sean quienes sean.”

“Este acto es un ejercicio de memoria fundamental que nos permite extender, más allá de las fronteras de nuestro país, el reclamo por una justicia que aún no llega”, concluyó el Presidente de la AMIA.

En esta nota

#AMIA
#Faurie
#ONU

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.