Política Internacional

Paz, tolerancia Foro sobre La Cultura de Paz,

Palabras en el Foro de alto nivel sobre cultura de paz
Hoy, debemos preguntarnos si realmente hemos cumplido con nuestras responsabilidades morales de hacer la transición de una cultura de odio y violencia a una cultura de tolerancia y paz.

¿Estuvimos a la altura del compromiso que hicimos en 1999 de que cada uno de nosotros necesita hacer conscientemente la paz y la no violencia como parte de nuestra existencia diaria?

Yo creo que no.

Observaciones de
Nihal Saad, jefe de gabinete
la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas
en el Foro de alto nivel sobre cultura de paz
La cultura de la paz: cambiar nuestro mundo para mejor en la era de COVID-19

Excelentísimo señor presidente de la Asamblea General
Su Excelencia, Secretario General de las Naciones Unidas
Distinguidos invitados, damas y caballeros

Esta es la sesión más inusual del Foro de Alto Nivel sobre la Cultura de la Paz que se celebra anualmente desde 2012. Pero estos también son tiempos inusuales. El año pasado rindimos homenaje al vigésimo aniversario de la Declaración de 1999 del Programa de Acción sobre una cultura de paz. Hoy, debemos preguntarnos si realmente hemos cumplido con nuestras responsabilidades morales de hacer la transición de una cultura de odio y violencia a una cultura de tolerancia y paz. ¿Estuvimos a la altura del compromiso que hicimos en 1999 de que cada uno de nosotros necesita hacer conscientemente la paz y la no violencia como parte de nuestra existencia diaria? Yo creo que no.

Dado el contexto global actual, la pandemia de COVID 19 ha puesto al descubierto las vulnerabilidades, divisiones, falsedades y desigualdades brutales del mundo. La fea verdad es que no existe tal cosa como "estamos en el mismo barco". Teóricamente, o virtualmente, tal vez lo seamos. Pero en la vida real esto es un mito o, como dijo el Secretario General de la ONU hace unos meses, "mientras todos estamos flotando en el mismo mar, está claro que algunos de nosotros estamos en superyates mientras que otros se aferran a los escombros flotantes".

Desde que esta crisis humana mundial nos pasó factura a todos, las fuerzas de la división y el odio también han exacerbado las vidas de comunidades vulnerables, incluidas las minorías religiosas y étnicas, los migrantes, las mujeres, los niños y los jóvenes. Incluso las personas mayores y las personas con discapacidad no se salvaron. Es especialmente espantoso presenciar un aumento en el discurso del odio, la xenofobia, el racismo y formas despreciables de discriminación. Estas fuerzas del mal siembran fisuras y agujeros en el tejido de nuestras sociedades provocando un círculo viscoso de violencia.

Sin embargo, siempre hay una razón para ser optimista. Esta reunión de hoy es una. El pasado mes de diciembre, la Asamblea General adoptó 3 resoluciones sobre Cultura de Paz. La resolución A / 74/476 destacó la importancia de fomentar el diálogo interreligioso e intercultural. Esta poderosa herramienta, que a menudo se ha pasado por alto, es el núcleo de la labor de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que está particularmente comprometida con la promoción del diálogo interreligioso e intercultural como herramienta de poder blando para combatir la intolerancia, los estereotipos negativos, e incitación a la violencia contra personas por motivos de religión o creencias.

En este contexto, hoy brinda una oportunidad no solo para renovar nuestro compromiso con la Declaración y el programa de acción sobre una cultura de paz, sino también para comprometernos a tomar medidas orientadas a los resultados para erradicar todas las formas de discriminación y eliminar las desigualdades mediante la promoción de la diversidad. y ampliar el espacio de diálogo intercultural e interreligioso.

En este contexto, me gustaría ofrecer una descripción general rápida del trabajo de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas:

  • De conformidad con el mandato recibido por el Secretario General tras los ataques contra mezquitas que tuvieron lugar en marzo de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, la UNAOC elaboró ​​el Plan de acción de las Naciones Unidas para salvaguardar los lugares religiosos: en unidad y solidaridad para Adoración segura y pacífica, que fue lanzada por el Secretario General el 12 de septiembre de 2019. El Plan se basa en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos, así como en fuentes religiosas clave. Proporciona un marco de acción con recomendaciones específicas dirigidas a todas las partes interesadas pertinentes para prevenir, prepararse y responder mejor a posibles ataques contra lugares religiosos. Más importante aún, el Plan enfatiza la necesidad de fomentar el diálogo intercultural e interreligioso para construir sociedades inclusivas y resilientes. Próximamente se lanzará una Campaña Mundial de Comunicaciones, destinada a subrayar el papel de las personas, en particular los jóvenes y la comunidad religiosa mundial, en la protección de los lugares religiosos.

  • Durante el año pasado y desde que comenzó la pandemia, ampliamos nuestro alcance a los líderes religiosos y las organizaciones religiosas atendiendo el llamado del Secretario General de la ONU a los líderes religiosos a apoyar las acciones de la ONU para abordar los desafíos planteados por la pandemia mediante la promoción unidad solidaria y compasión. El Alto Representante de la UNAOC y el Asesor Especial para la Prevención del Genocidio emitieron un llamado conjunto a “Solidaridad, Unidad y Compasión” reafirmando la necesidad de fortalecer el diálogo interreligioso e intercultural, así como de luchar contra el estigma y la polarización.

  • En nuestra calidad de copresidente rotativo del Grupo de Trabajo Interagencial de las Naciones Unidas sobre Religión y Desarrollo, la IATF emitió una declaración el 18 de abril con el respaldo de los cuarenta miembros que componen el Consejo Asesor Multirreligioso de la IATF que líderes y FBO para extender su apoyo y - dentro de sus respectivas esferas de influencia y autoridad - promover y abogar con los Estados Miembros y otras partes interesadas para el Plan de Respuesta Humanitaria Global para COVID-19 y ayudar a implementar el Plan para que las operaciones esenciales de ayuda humanitaria puedan llegar a poblaciones en los contextos más frágiles y vulnerables.

  • En apoyo del documento sobre la fraternidad humana firmado conjuntamente por Su Santidad el Papa Francisco y Su Eminencia el Gran Imán de Al Azhar Sheikh Ahmed el Tayeb en febrero de 2019, coorganizamos y apoyamos la iniciativa “Oración por la humanidad” el 14 Mayo de 2020 encabezado por SS el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar y el Secretario General de la ONU. Muchas figuras religiosas eminentes de todo el espectro de la fe, así como políticos prominentes, se unieron a la iniciativa.

  • Adherir a un enfoque de toda la sociedad que incluye apoyo a organizaciones de base y lideradas por jóvenes a través de nuestros múltiples programas, como el Premio a la Innovación Intercultural (IIA), un proyecto insignia con BMW Group que apoya el desarrollo de proyectos innovadores e impactantes. por organizaciones de base que fomentan el diálogo intercultural y contribuyen a la paz, la prosperidad y la construcción de sociedades más inclusivas. Esos proyectos iban desde Srilanka y Myanmar hasta Canadá, América Latina y la región MENA.

  • En el marco de nuestro programa Jóvenes constructores de la paz, un programa de capacitación y promoción, hemos capacitado con éxito a mujeres y hombres jóvenes de MENA y Europa y mejorado sus competencias en la transformación y resolución de conflictos, la mediación, la promoción del activismo no violento y la superación de estereotipos negativos. , los prejuicios y la polarización como impulsores del extremismo violento que conduce al terrorismo. El plan de estudios mixto hecho a medida permitió a los participantes del programa trabajar en cuestiones específicas relacionadas con la consolidación de la paz y la prevención de conflictos y radicalización en sus respectivas comunidades.

Además, estamos muy contentos de unir fuerzas con otras entidades líderes de la ONU como la UNESCO, la Oficina de la ONU contra el Terrorismo y la UNCCT en una serie de proyectos.

Con la UNESCO y la UNCCT nos estamos preparando para lanzar el proyecto Diálogo intercultural y competencias socioemocionales para la construcción de paz ”(un Proyecto de Videojuegos) que apoya a los jóvenes en el diseño de metodologías concretas basadas en juegos que desarrollen competencias relevantes para el diálogo intercultural y el aprendizaje social y emocional. prevenir el extremismo violento en países seleccionados del sur de Asia.

Bajo los auspicios de #YouthWagingPeace, UNESCO MGIEP, UNAOC y la Comisión de Sri Lanka para la UNESCO reunieron y desarrollaron las habilidades sociales y emocionales, de medios críticos y de gestión de proyectos de 35 jóvenes líderes del sur de Asia (India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh). , Afganistán y Myanmar), que trabajan sobre el terreno para prevenir el extremismo violento a través de la educación. Los jóvenes líderes de la sociedad civil diseñaron 30 actividades comunitarias para ser implementadas en 6 países impactando directamente a más de 1,000 partes interesadas a nivel comunitario.

En el marco del Fondo de Solidaridad Juvenil, UNAOC seleccionó y proporcionó financiación inicial a cinco organizaciones dirigidas por jóvenes, cuyos proyectos se centran en: Promoción del pluralismo religioso, la diversidad cultural y la coexistencia pacífica en África.

La UNAOC siguió fomentando los intercambios y la colaboración entre jóvenes líderes de la sociedad civil de diferentes culturas y religiones en el marco de su Programa de becas.

Para concluir, nunca es demasiado tarde para revertir el curso. El cumplimiento del objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas” es ahora más imperativo que nunca. Permítanme reiterar que palabras como diálogo, tolerancia, diversidad y respeto significan poco si no están respaldadas por una amplia gama de acciones concretas bajo un paraguas internacional de cooperación sincera de actores estatales y no estatales.

Gracias Estados miembros y otras partes interesadas

ACERCANDO NACIONES promueve permanentemente la Cultura de Paz

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.