logo
Nacional

Diputados electos asumen hoy, Senadores el jueves


Esta semana asumen los 127 diputados y 24 senadores electos en noviembre.

En Diputados, el Frente de Todos quedó con 118 bancas contra 115 de Juntos por el Cambio. Los nuevos diputados juran mañana al mediodía. Además se definirán las nuevas autoridades del cuerpo.

Se espera que Sergio Massa sea reelecto como presidente del cuerpo y José Luis Gioja como vicepresidente segundo.

Juntos por el Cambio definirá hoy quiénes ocuparán el cargo de vicepresidente primero y tercero.

En el bloque de la UCR aún hay dudas sobre quién lo presidirá, ya que un sector no avala la continuidad de Mario Negri al frente. Hoy hay reunión de ese bloque a las 18.

En el Senado, el juramento de los nuevos integrantes será el jueves. Allí el Frente de Todos pasará de tener mayoría a ser la primera minoría, con 35 bancas frente a las 31 de Juntos por el Cambio.

Después de la ceremonia de jura, el Senado tendrá su última sesión con la actual composición.

Conducción del Bloque de Diputados de la UCR

No hubo fumata blanca en el bloque radical y uno de los sectores más importantes que conforman Juntos por el Cambio llega con ruptura al día D.

Fuentes del bloque radical de Diputados anunciaron que tal cual estaba previsto, este lunes a las 18 se reunirán los miembros de esa bancada para formalizar la conducción, pero solo participarían de ese encuentro los legisladores que avalan la continuidad del cordobés Mario Negri al frente de la misma.

Esto es, los 26 diputados que anunciaron su apoyo al actual titular del bloque, más el propio presidente del mismo, que continuará siéndolo entonces.

Pero el dato es que el sector que responde al senador Martín Lousteau y que viene bregando desde el resultado de las elecciones generales con desplazar a Negri y poner en su lugar a Emiliano Yacobitti formalizará su separación del resto de la bancada.

De tal manera, los 15 diputados que respaldan esta movida tendrán un bloque propio, dentro de Juntos por el Cambio. Y no participarían de la reunión de este lunes, aunque eso aún no está confirmado.

Los diputados que se encolumnan detrás de Yacobitti son Danya Tavela, Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Graciela Brouwer de Koning, Martín Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.

Ultima sesión del Senado

La sesión ordinaria convocada por la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, se iniciará después de la ceremonia de jura de los nuevos senadores y senadoras que fueron electos el 14 de noviembre.

El oficialismo ya adelantó su intención de dar aval a los 116 decretos de necesidad y urgencia emitidos por el presidente Fernández en los últimos dos años

La sesión ordinaria que será convocada por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se iniciará después del mediodía, una vez que finalice la ceremonia de jura de los nuevos senadores y senadoras que fueron electos el 14 de noviembre.

Los principales bloques políticos, el Frente de Todos (FdT), que conduce el formoseño José Mayans, y el de Juntos por el Cambio (JxC), que lidera su comprovinciano radical Luis Naidenoff, se reunirán el martes para intentar llegar a un acuerdo sobre los temas a debatir en este último plenario.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de varias fuentes



En esta nota
#Congreso
#Diputados
#Senadores
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.