Nacional

Turismo rural y prehistórico en la Ciudad de los Lagos

A 155 kilómetros de Comodoro Rivadavia se encuentra uno de los pueblos más antiguos de la zona sur de Chubut. Se trata de Sarmiento, localidad vecina, donde el agroturismo pisa fuerte, combinando la milenaria historia con la reciente, y ofreciendo diferentes alternativas para disfrutar especialmente en primavera y verano.

Para llegar a la localidad desde la zona sur el turista debe recorrer la ruta 26, iniciando una larga travesía luego de conectar con la ruta Nacional Nº 3. Durante el recorrido, el visitante podrá apreciar los paisajes que impone la actividad petrolera con sus decenas de balancines que intervienen ante la mirada, mientras transitan camiones y camionetas también vinculadas a la industria.

En un abrir y cerrar de ojos, el paisaje árido de la Cuenca del Golfo San Jorge comienza a cambiar, apareciendo el verde, los árboles y los animales de campo. Así el turista llega a la Ciudad de los Lagos, denominada así por estar bordeada del Muster y el Colhué Huapi.

A 155 kilometers from Comodoro Rivadavia is one of the oldest towns in the south of Chubut. It is Sarmiento, neighboring town, where agritourism Stomp, combining the ancient with the recent history and offering alternatives to enjoy especially in spring and summer.

To reach the town from the south tourists must travel Route 26, beginning a long journey after connecting with the National Route 3. During the tour, visitors can see the landscapes that imposes the oil industry with tens of involved with the rocker look, while passing trucks and vans also linked to the industry.

In the blink of an eye, the arid landscape of the Golfo San Jorge Basin begins to change, appear green, trees and farm animals. So the tourist arrives at the City of Lakes, so named because it bordered the Muster and Colhué Huapi.

En la localidad durante los últimos años se desarrollo una importante actividad turística, pensada primero para todos los visitantes pasajeros que pasaban por el lugar. Sin embargo, esto en los últimos años fue cambiando, también gracias al crecimiento de las ciudades de los alrededores, y en la actualidad muchos eligen Sarmiento para descansar el fin de semana.

“Hay diferentes alternativas para el turista”, explicó a Viajes y Turismo la secretaria del área de Cultura y Turismo, Nathalia Rua.

“En la actualidad debido al incremento demográfico y de las zonas aledañas petroleras recibimos casi todos los fines de semana gente oriunda de Comodoro, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado. En especial los fines de semana largos.

Por eso Sarmiento ya no es un lugar de paso sino que los turistas se quedan varios días y dinamizan la economía de la zona”, agregó.

La razón de esta elección pasa por las alternativas que ofrece este tranquilo poblado: allí es posible visitar alguna de las tantas chacras de agroturismo, también una casa de té o restaurantes si el turista es amante de la gastronomía.

Otras alternativas se vinculan directamente a la historia con el Bosque Petrificado, el Parque pPleontológico Valle de los Gigantes, y la Sala de Malvinas que se encuentra en el Regimiento 25, principal protagonista de la recuperación de las islas en 1982 y los combates en primera línea.

Sin embargo, según explicó la funcionaria, la ciudad también recibe a muchos turistas chilenos, quienes se alojan en Sarmiento para luego continuar su paso a Comodoro Rivadavia, donde realizan negocios o compras. Otros lo hacen para descansar.

NATURALEZA El agroturismo es una de las opciones más elegidas por los visitantes. En Sarmiento el visitante puede conocer Chacra El Labrador de Nicolás Ayling y Annelies Gerritsen. La misma se encuentra a 10 kilómetros, sobre ruta Provincial 20, en dirección Esquel.

La historia cuenta que este lugar fue habitado por Don Casimiro Szlápeliz, un pionero de la aviación de la Patagonia. Allí además de conocer su historia, se pueden realizar visitas guiadas, observando a través de un circuito las producciones de cerezos con sistema Holandés de alta densidad y cuadros de alfalfales. También se ofrece hospedaje y se puede comprar los chocolates Don Casimiro de fabricación propia.

Otra opción es la Chacra San Cayetano de Rubén Rondini. A la misma se llega a través de un circuito guiado que muestra las plantaciones de cerezas y fruta fina, contemplando los sistemas de riego y control de heladas, y pudiendo visitar la planta de elaboración de dulces, licores y la cámara de conservación. Por supuesto, allí también se puede comprar dulce y llevárselo a casa para recordar el sabor de Sarmiento.

Sin embargo, uno de los establecimientos que más creció en los últimos años fue El Viejo Tambo, un lugar donde se fabrica yogurt, quesos, leche y se puede desayunar, almorzar y merendar. Claro que si el turista lo desea puede disfrutar de todas las opciones y pasar un día de campo en un entorno único.

EL LUGAR QUE INVITA A EL EXTRANJERO Uno de los sitios más importantes para el turismo de Sarmiento es el Bosque Petrificado, una reserva provincial de 1.880 Hectáreas que se encuentra a 30 kilómetros del centro (12 Km de asfalto y 18 Km de ripio) administrada por la Secretaria de Turismo y Areas Protegidas.

Allí se pueden ver los troncos petrificados que fueron arrastrados por ríos y arroyos que bajaban de los cerros ubicados hacia el oeste hace 65 millones de años. El recorrido dura una hora y media y el turista lo hace de forma autónoma.

Luego se puede visitar la sala de Audiovisuales donde se proyecta un video de proceso de petrificación, y el Centro de Interpretación que cuenta con toda la información relacionada al área natural protegida.

La reserva cuenta con dos 2 guardaparques, 2 sanitarios y venta de recuerdos los cuales son elegidos principalmente por turistas internacionales. Además a la salida se puede visitar la Casa de Bosque del Duende, que se encuentra a 200 metros de la entrada.

Según explicó Rua este sitio suele ser muy visitado por turistas internacionales. “Ellos siempre se quieren llevar un recuerdo. El extranjero viene a Sarmiento por el bosque petrificado, es así, recibe muchas visitas, más de las que mucho imaginan”, aseguró.

“Es que el extranjero pone en valor a lo que nosotros no le damos valor. Cuando recién entré en Turismo muy pocos sarmientinos conocían el bosque, a raíz de eso pusimos medios de movilidad y un montón de pobladores lo conocieron, pero un hay muchas que les queda pendiente hacerlo”, agregó.

En su declaración, la funcionaria confirmó que durante la primavera y el verano se volverá a realizar una campaña para que los pobladores conozcan al bosque. Esta actividad se suma a las promociones del destino que realizan en guías internacionales, mapas, blog, además de la participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT).

Sarmiento tiene mucho para ofrecer. Rodeada por lagos y ríos es una zona muy elegida por pescadores y amantes del agua. Desde el área recomiendan visitar el Lago Muster sólo durante el verano, cuando hay servicio de guardavidas, ambulancia, y baños químicos, en virtud que puede ser una peligrosa si no te tomás los recaudos necesarios. Además de gestionar los permisos de pesca correspondientes en la oficina de Turismo, al igual que los de caza que abrió su temporada en abril extendiéndose hasta julio.

http://www.elpatagonico.net/

In the resort in recent years a major tourism development, designed for all visitors first passengers passing by. However, in recent years this was changing, thanks to the growth of the surrounding cities, and today many choose to rest Sarmiento weekend.

"There are different alternatives for tourists," he told Travel and Tourism Secretary of the Department of Culture and Tourism, Nathalia Rua.

"Today we due to population increase and oil surrounding areas received almost all weekends native people of Comodoro, Caleta Olivia, Las Heras and Pico Truncated. Especially long weekends.

So Sarmiento is no longer a passing tourists but stay several days and stimulate the economy of the area, "he added.

The reason for this choice goes through the alternatives offered by this tranquil village: here you can visit some of the many agritourism farms, also a tea house or restaurant if the tourist is fond of gastronomy.

Other alternatives are directly linked to the story with the Petrified Forest, Valley Park pPleontológico Giants and Living Malvinas found in the 25th Regiment, the main protagonist of the recovery of the islands in 1982 and fighting in the front line .

However, according to the official explained, the city also hosts many Chilean tourists who stay in Sarmiento then continue your way to Comodoro Rivadavia, where doing business or shopping. Others do it to relax.

NATURE The farm is one of the most popular options for visitors. In Sarmiento visitors can learn Chacra Labrador Nicholas Ayling and Annelies Gerritsen. It is 10 kilometers, on Provincial Route 20, towards Esquel.

The story goes that this place was inhabited by Don Casimiro Szlápeliz an aviation pioneer Patagonia. There besides knowing your history, you can take guided tours, watching through a circuit Productions Cherry Dutch system with high density alfalfales boxes. Accommodation is also available and you can buy chocolates Don Casimiro own manufacturing.

Another option is the San Cayetano Chacra Ruben Rondini. The same is reached through a guided plantation showing fine fruit cherries and contemplating irrigation and frost control, and being able to visit the processing plant candy, booze and conservation circuit camera. Of course, there you can also buy fresh and take it home to remember the taste of Sarmiento.

However, one of the establishments that grew in recent years was The Old Tambo, a place where yogurt, cheese, milk, and you can have breakfast, lunch and tea production. Of course if you want tourists can enjoy all the options and have a picnic in a unique setting.

CALLING A PLACE ABROAD One of the most important sites for tourism Sarmiento is the Petrified Forest, a provincial reserve of 1,880 hectares located 30 kilometers from the center (12 Km 18 Km of asphalt and gravel) administered by the Ministry of Tourism and Protected Areas .

There you can see the petrified logs were dragged through rivers and streams coming down from the hills to the west located 65 million years ago. The tour lasts an hour and a half and the tourist does independently.

Then you can visit the room where a video of Audiovisual petrification process, and the Interpretation Centre which has all the information related to protected area projects.

The reserve has February 2 rangers, 2 toilets and souvenir sales which are mainly chosen by international tourists. In addition to the output you can visit the House Elf Forest, located 200 meters from the entrance.

According Rua said this site is usually visited by international tourists. "They always want to take a souvenir. The foreigner comes to the Petrified Forest Sarmiento, so, receives many visitors, a lot more than you imagine, "he said.

"Is that the alien adds value to what we do not give you value. When I entered just a few sarmientinos Tourism knew the forest, because of that mobility means and put a lot of people knew him, but there are many that remains do them, "he added.

In his statement, the official confirmed that during the spring and summer will make a campaign for people to know the forest. This activity is in addition to the promotions made in international destination guides, maps, blog, in addition to participation in the International Tourism Fair (FIT).

Sarmiento has a lot to offer. Surrounded by lakes and rivers is a very selected area by fishermen and water lovers. Since the area recommend visiting Lake Muster only during the summer, when lifeguard service, ambulance, and chemical baths, under which can be dangerous if you do not tomás the necessary precautions. In addition to managing the relevant fishing permits in the tourist office, as the hunting season opened in April its extending to July.

http://www.elpatagonico.net/

Traduction by Google Translator

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.