Embajadas

Té Ruso o Mate Criollo?

🔹Les invitamos a leer el artículo sobre el té en #Rusia

🔹Durante más de tres siglos el té ha sido una de las bebidas preferidas de los rusos. Por el nivel de consumo de esta infusión, Rusia solo cede ante “potencias” tradicionales del té como China, la India y Japón.

🔹El té apareció en Rusia en 1638 con el nombre de “hierba china”. Lo trajo de una visita diplomática a la sede de uno de los kanes mongoles el boyardo ruso Vasili Starkov. En agradecimiento a sus obsequios, el diplomático recibió unos 64 kilos de #té. En la corte del zar Miguel I de Rusia la bebida resultó muy del gusto de todos y en 1679 se firmó el primer contrato de suministro de té desde China. Se vendía en Rusia en unas pequeñas cajas con aspecto de joyeros.

🔹¿De dónde proviene la palabra rusa “chai” que se traduce como “té”? En el norte de China, zona con la que tradicionalmente Rusia mantuvo relaciones comerciales, el té se llama “chai”, mientras que en las ciudades del sureste del país, donde solían anclar los barcos europeos, el té lleva el nombre de “tie” o “tii”. De aquí proviene la palabra “chai” en ruso y otras formas similares en turco, portugués y la mayoría de las lenguas eslavas y “té” o similares en la mayoría de países occidentales europeos.

🔹Originariamente se bebía por sus propiedades medicinales, por ejemplo, para el dolor de estómago. Más tarde advirtieron que esta infusión tenía otra buena peculiaridad: quitaba el cansancio y aumentaba el tono vital. Poco a poco se empezó a servir después de la comida o como bebida independiente.

El té ruso tiene su propio rito para ser servido

🔹Los rusos tenían su propio rito para prepararlo y tomarlo . Lo colocaban en una tetera con agua hirviendo y lo dejaban 10 minutos; debía quedar muy fuerte. En cada taza servían un poco de té que luego sería cortado con agua hirviendo, a gusto de cada comensal, servida del #samovar (un curioso utensilio que se usa para calentar el agua y mantenerla caliente con un hornillo que se colocaba sobre la mesa).

Este utensilio facilitaba mucho los procesos de preparación y toma no solo en casa, sino también de viaje.

🔹Por este motivo esta infusión se difundió por todo el país, conquistando los corazones de todas las capas de la sociedad. Donde más se extendió fue en #Moscú, mientras que los habitantes de San Petersburgo, más semejantes a los europeos, preferían tomar #café.

Pero ... Feliz Día Nacional del #Mate🎊🎉🎊

Cortesía Embajada de Rusia en la Argentina @EmbRusiaEnArgEs

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.