Fiestas nacionales

Serbia… el pan y la sal, una bienvenida ritual

Serbia, el Pan y Sal…

Para algunas culturas europeas y de Oriente Medio dar la bienvenida con pan y sal, es parte de su tradición y con esta original manera Jela Bacovic embajadora de Serbia en Argentina recibió a sus invitados.

*Pan y sal ( Hleb i modo ) es un tradicional de bienvenida de los invitados, siendo usuales para ofrecerlo antes que nada, con el pan que tiene un lugar importante en la tradición de Serbia, que se utiliza en los rituales.

El pan tradicional, pogača , es un símbolo de la unidad familiar y la bondad, y la prosperidad de sal y de seguridad para el huésped.

Es parte del protocolo de estado, en uso desde el Principado de Serbia , que se utiliza a menudo cuando la bienvenida es a representantes extranjeros.

Por cuestiones de agenda y en ocasión de las vacaciones de verano en Argentina, el día Nacional , se celebró unos días más tarde, para poder ampliar la convocatoria y la presencia de los compatriotas serbios que residen en el país.

La Embajadora dio unas palabras que resumieron parte de su gestión, que en el  mes de enero cumplió 4 años, con logros importantes, como la visita de la Primer Ministro de Serbia y Asuntos Exteriores, y otras acciones que fortalecen las relaciones entre Argentina y Serbia.

Destacó que ya se firmaron cuatro acuerdos y se trabajará para potenciar las relaciones comerciales.

Durante el discurso, mencionó que uno de los objetivos más importantes que tuvo su gestión fue en el ámbito de la cultura y la ciencia, con el fin de fortalecer la cooperación entre los pueblos.

Para ello se organizó una muestra itinerante en homenaje a Nicolás Tesla, y remarco: “un genio que merece conocerse”-

Otro de los temas que se trabajó especialmente, dijo la Embajadora: En poder visibilizar el destacado rol de la mujer a través de una muestra dedicada a la “Mujer en la Guerra”-

*La República de Serbia celebra el 15 de febrero su Fiesta Nacional - el Día del Estado, en conmemoración del día en que sucedieron dos acontecimientos muy significativos de la historia de nuestro país.

Ese día en el año 1804, en una gran manifestación popular realizada en Orašac, se tomó la decisión sobre el inicio del Primer Levantamiento Serbio para la liberación final de muchos siglos de dominación turca.

Asimismo, ese mismo día en el año 1835, en la sesión de la Asamblea Nacional de Kragujevac, se aprobó la primera Constitución del entonces Principado, conocida como la “Constitución de Sretenje“.

Por Patricia Pitaluga para ACERCANDO NACIONES

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.