Turismo

Rusia y cosas que sorprenden

¿Sabías que Rusia tiene el pueblo habitado más frío del mundo? ¡En invierno las medias no bajan de -50ºC!

Se llama Oymyakon y es el lugar habitado más frío de la Tierra. El 6 de febrero de 1933, su estación meteorológica registró una temperatura mínima de -67.8 °C. Pero es que la temperatura media en diciembre y enero no sube de -50 °C.

No hay ningún país del mundo tan extenso, ni tan turbulento.

Hoy vamos a hablar sobre Rusia evitando mencionar obviedades como que a sus ciudadanos les gusta mucho el vodka o que hay algunos muy ricos, que compran hasta club de fútbol en Inglaterra.

Rusia ha existido como Estado durante más de mil años.

1. Rusia es el país más grande del mundo (y con mucha diferencia)
Cubre 17 millones de kilómetros cuadrados, que representa más de una novena parte de la superficie terrestre de la Tierra.

2. ¡Casi es tan grande como Plutón!
El territorio ruso cubre 17 millones de kilómetros cuadrados y Plutón tiene una superificie de 17.6 millones de kilómetros cuadrados. ¡Son casi iguales!

3. Los rusos tienen más mujeres que hombres
‘Las chicas vienen y se hacen a un lado y agarran sus bufandas con las manos. Es una pena que estadísticamente solo haya nueve chicos por cada diez chicas’. Esta cita corresponde a la letra de una popular canción soviética sobre una noche de baile y suenan como si fueran verdaderas. Desde hace tiempo en Rusia hay más mujeres que hombres.

4. De Rusia a Estados Unidos solo hay 4 kilómetros de distancia
Pese a que no hay una frontera entre ambos países, entre ambos países solo hay 4 kilómetros de distancia. Los puntos de referencia son las Islas Diomedes, en el Estrecho de Bering.

La isla grande es parte de Rusia mientras que la pequeña forma parte del estado estadounidense de Alaska.

Pero lo más curioso es que entre ambas islas se encuentra la línea internacional del cambio de fecha. ¡Así que hay un día completo de diferencia! La rusa está deshabitada mientras que en la estadounidense habitan 160 personas. Y si quieres ir de una a otra, en invierno puedes ir andando porque el canal que les separa suele estar congelado.

5. Zonas horarias
El Planeta Tierra está dividido en 24 husos horarios y en el territorio de Rusia puedes encontrar once.

6. Otro calendario
Los rusos utilizaron el calendario juliano hasta 1918. Al final de la Revolución Rusa, decidieron acabar con el calendario juliano porque era una de los legados del zarismo. Así que del 1 de febrero del 1918 pasaron al 13 de febrero de 1918. ¡Suprimieron 11 días. Los que les acabó faltando al equipo olímpico ruso en 1908. Llegaron 12 días tarde por usar este tipo de calendario, mientras que el resto de mundo ya empleaba el gregoriano.

7. Rusia tiene el tren más largo del mundo
El transiberiano conecta Moscú con Vladivostok, en el lejano oriente de Rusia. Con 9200 kilómetros es la línea ferroviaria más larga del mundo. La ruta atraviesa ocho zonas horarias y el se tardan unos 7 días de viaje para completarla.

8. Los rusos beben bastante alcohol
Algunos dicen que es para combatir el frío extremo. Lo cierto es que son los cuartos mayores consumidores del mundo detrás de Bielorrusia, Moldavia y Lituania. Lamentablemente, 1 de cada 5 muertes de hombres en Rusia está relacionada con el alcohol.

9. Pero, ¿qué es alcohol para los rusos?
Hasta 2011, cualquier cosa con menos del 10% de alcohol se consideraba un producto alimenticio y no alcohol. De esta forma, la mayoría de cervezas no eran consideradas alcohólicas.

10. Mandaron el primer hombre al espacio
El cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer humano en ir al espacio. En 1961 orbitó la Tierra en un vuelo de 108 minutos. Además en 1967, Rusia también lanzó el primer satélite del mundo, Sputnik. Eso sí, los americanos fueron los primeros en pisar la luna en 1969.

11. ¡Cuidado con los carámbanos!
El frío causa estragos. ¡Y carámbanos! En Moscú y otras ciudades cuelgan carámbanos tan grandes que las autoridades acordonan algunas calles para evitar que caigan y maten a alguien debajo.

12. La Riviera rusa
Hay una región rusa con clima subtropical. Sochi está en la misma latitud que como Cannes o Niza. Es conocida como la Riviera rusa por su buen clima, especialmente en los meses de verano.

13. El Tetris nació en Rusia
Este juego nació en la URSS en 1984. Fue inventado por el programador y científico Alexey Pazhitnov.

14. Las matrioshkas no nacieron en Rusia sino en Japón
El souvenir más famoso de Rusia tiene raíces japonesas.

Sergey Malyutin, que quería crear una muñeca rusa de madera, recibió un muñeco daruma japonés, que tenía otras muñecas escondidas en su interior.

Y le sirvió como inspiración para crear su proyecto.

Sin embargo, la primera matrioshka, que data de 1890, no fue obra suya pero estuvo basado en los dibujos de Malyutin. Las famosas muñecas que se han convertido en un símbolo de Rusia

15. No habrá otra Catedral de San Basilio igual en ningún otro sitio
La catedral de San Basilio en Moscú fue obra del prestigioso arquitecto ruso Postnik Yakovlev. Dice la leyenda, que el zar de entonces, Iván el Terrible, lo cegó para que no pudiera construir una igual.

16. El nombre de la Plaza Roja de Moscú no tiene nada que ver con el comunismo
El nombre de la famosa Plaza Roja de Moscú no tiene nada que ver con el comunismo. Ni siquiera con el color rojo de sus edificios. Deriva de la palabra “krasnyi”, que en su día vez significó “hermoso”.

17. Si regalas flores a un ruso, ten cuidado cuántas regalas
En Rusia es muy popular regalar flores. Si te fijas, las calles están llenas de floristerías.

Eso sí, según una vieja superstición, en Rusia solo hay que entregar una cantidad de flores pares en los funerales. ¡Así que mejor que las cuentes bien, sino puede ser sinónimo de mal augurio!

18. En el Hermitage hay cuadros, esculturas… ¡y gatos!
Hay un montón de cosas que hacer en San Petersburgo. Pero la mejor de todas es visitar el Museo del Hermitage, uno de los más importantes del mundo.

Pero a parte de obras de arte, hay un montón de gatos. Viven en el sótano del museo como auténticos reyes, aunque en verano se dejan ver por la plaza.

Viven allí desde hace muchos años. En 1745, Isabel de Rusia ordenó que se colocaran gastos en el palacio para controlar a los ratones. ¡Y la tradición sigue! En la actualidad, tienen cocinas donde les preparan las comidas e incluso un pequeño hospital.

19. Rusia tiene un lago que alberga el 20% del agua dulce del mundo
El lago Baikal es el lago más profundo del mundo y alberga el 20% del agua dulce de todo el planeta.

Su valor es incalculable ya que en su interior viven más de 1700 especies de plantas y animales, de los cuales dos tercios no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Fuente Periodista digital

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.