Fiestas nacionales

Polonia festeja su Día Nacional

La República de Polonia (en polaco Rzeczpospolita Polska), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido en Estado democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. 

Su territorio, con capital en Varsovia, tiene una extensión de 312 69611​12​ km² y una población de más de 38,5 millones de personas, por lo que es el quinto país más poblado de la UE. 

Es un Estado unitario con 16 subdivisiones o regiones administrativas denominadas Voivodatos. 

Limita con el mar Báltico al norte, comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la sierra de Santa Cruz. 

Aunque la capital y ciudad más poblada es Varsovia, el centro académico-cultural es la segunda ciudad más grande, Cracovia.

Que significa el 11 de noviembre para Polonia

Uno de los días más importantes durante el año es el día 11 de Noviembre, porque es cuando los polacos celebran el aniversario de la Independencia de Polonia.

Este día refleja los sentimientos nacionales de este país y recuerda todos los problemas que Polonia tuvo que vencer durante los últimos siglos.

Historia del Día de la Independencia

Como muchos de nosotros sabemos, Polonia ha sido un país no muy afortunado en términos de presencia geográfica en el mapa.

Por muchos años Polonia literalmente desapareció del mapa.

En 1918, después de 123 años de ocupación por Prusia, Rusia y Austria y gracias a eventos inusuales como: la revolución rusa, el colapso del Imperio Austro-Húngaro y la derrota de Alemania, Polonia tuvo una oportunidad única para reclamar su independencia.

En Noviembre de 1918, Polonia, el ejército polaco liderado por Józef Pilsudski, movilizó soldados en Varsovia y otras ciudades con el objetivo de desarmar al ejército alemán. Después de algunos días, el ejército polaco tema control civil total.

El 11 de Noviembre, Józef Pilsudski formó un nuevo gobierno centralizado en Varsovia, y llamó a elecciones del parlamento. Polonia volvió a recuperar su independencia después de 123 largos años.

Ver mas en Embajada de Polonia en Argentina

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.