Fiestas nacionales

Paraguay celebró la Emancipación Nacional

En Buenos Aires, la Embajada del Paraguay celebró el aniversario de la Emancipación Nacional

En la ciudad de Buenos Aires, la Embajada de la República del Paraguay, celebró  hoy los 208 años de la Independencia Nacional.

Como parte de la celebración, el Embajador de la República del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres, depositó a los pies del monumento del “General San Martin”, una Ofrenda Floral, en la plaza que lleva el nombre del Libertador argentino.

El Embajador Julio César Vera Cáceres, ante altas autoridades argentinas, Cuerpo Diplomático, invitados especiales y colectividad residente en Argentina, resaltó la significación de tan grato  acontecimiento para el sentir de todos los paraguayos.

Resaltó que “un puñado de hombres valientes, supieron interpretar y hacerse carne de un sentimiento que desde hacía bastante tiempo se había alojado en lo  profundo de los corazones que habitaban la entonces Provincia del Paraguay”.

“No fueron necesarios ni el filo de los sables, ni las detonaciones de fusiles o cañones, El Paraguay obtuvo su emancipación, sin la necesidad de derramar una sola gota de sangre, pues no es posible oponer resistencia a la determinación unánime de todo un pueblo”, sostuvo.

“La gesta de los Padres de la Patria, Yegros, Caballero, Francia, Iturbe, Molas y tantos más, que se iniciara la noche del 14 y se consumara en la madrugada del 15 de mayo de 1811, EN REALIDAD NUNCA HA CONCLUIDO, pues sus sueños de una patria grande, libre, independiente y soberana es un legado que hemos recibido todos sus hijos, y que se construye cotidianamente con el esfuerzo y trabajo de cada uno de sus habitantes”, puntualizó Vera Cáceres.

Asimismo dijo, “una nación, es verdaderamente soberana e independiente, no solo cuando se ha liberado del yugo sino cuando es dueña de su destino. Y ciertamente, no son pocos los yugos y ataduras que aún debemos vencer.  

Al cabo de dos siglos, nuestra lucha continúa, contra los yugos de la pobreza, del atraso y la exclusión de tal suerte a ser dueños de nuestra prosperidad, con educación, salud, seguridad y el anhelado bienestar de todos los ciudadanos paraguayos”.

Precisamente  por ello, el gobierno se halla abocado a tan importante tarea.

Felizmente, el Paraguay se halla transitando un auspicioso tiempo de vigoroso desarrollo y promisorias realizaciones con indicadores económicos y sociales, propios así como de organismos y calificadoras internacionales, ratifican dichas apreciaciones.

“La economía del Paraguay ha crecido con un promedio sostenido de 4,8% en la última década y, es uno de los países con buen pronóstico de crecimiento en la región.

La Argentina, es para el Paraguay un socio de importancia estratégica. Se refleja esto, en la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales que trasuntan en la serie de encuentros bilaterales al más alto nivel registrados en los últimos meses.

Posteriormente, en el Centro Cultural de la República del Paraguay, el Embajador Vera Cáceres, celebró, con miembros del Cuerpo diplomático, invitados especiales, y miembros de la comunidad compatriota asentada en la Argentina, la historia de la hermandad de nuestros pueblos, el argentino y el paraguayo, y siguió poniendo de resalto los prolegómenos históricos de la gesta de independencia del Paraguay.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.