Eventos

Moda hegemónica y nuevos paradigmas

La Moda, amén de su extraordinario impacto económico, conlleva una gran paradoja… es una Caja de Pandora en su posibilidad infinita de creatividad… pero sujeta a paradigmas de la moda hegemónica que indican que una novia debe llevar solo blanco en su vestido… o que este año se debe usar el verde y entonces infinitas combinaciones surgen de los diseñadores…  todos en verde

Auguste Rodin, que no necesita presentación como escultor, cuando una y otra vez intentaba su ingreso a la Academia de las Artes, aun ya famoso, decía que la razón era que para romper las reglas del arte hay que conocerlas todas y profundamente.

Y ese es el talento que tiene Francisco Ayala, conocer profundamente las Reglas del Arte y sobre esa base, crear paradigmas que se alejan de lo dictado por la moda hegemónica, pero sin embargo conteniendo Esta en una alquimia que la transmuta de plomo en oro.

Francisco, santafesino de origen, merecedor de Marca País, Presidente de la Cámara Argentina de la Moda, desde su inicio como diseñador, ha hecho de las culturas arcaicas sudamericanas, la antropología e iconografías precolombinas, el eje de su trabajo de investigación, con el fin de rescatar y poner de manifiesto la identidad argentina en ese campo.

Experimenta desde siempre con materias primas autóctonas, que rescata de diversas regiones, resignificándolas, generando nuevos lenguajes.

Barracán, aguayos, lanas merino  telares, fieltros, cuero de potro, plata baja, la naturaleza y el trabajo del hombre son pilares en la cosmogonía del Diseñador Argentino.

Sus Colecciones recorren pasarelas nacionales e internacionales,  como Milán, New York, Miami, Bogotá y otras. Sus piezas han sido exhibidas además en Museos varios, como el Museo Nacional de Antropología, Pensamiento Latinoamericano, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo del Traje, Museo del Perfume entre otros. Su  trabajo ha sido incluido en la “Historia de la Moda Argentina”.

Conversatorio de Arte y Moda

Y cuando los escuchamos en un brillante pass de deux con Diana Avellaneda, como Entrevistadora en un evento que se llamó "Conversatorio Arte y Moda" alcanzamos un nirvana poco común en algo que definimos, también por paradigmas que no discutimos aunque debiéramos, la meca de la frivolidad

 Diana es Licenciada  en Historia del Arte, Periodista con una larga trayectoria que abarca  desde su educación en Artes y Lenguas en su país Argentina a la que se agregan las especializaciones  en los Estados Unidos de Norteamérica ,Francia, España. Investigadora, Directora y Curadora de Programación artística y actividades Culturales en el arte europeo y africano. Guionista y coordinadora de Artes Plásticas y Danza.

De aquí en más callamos nuestra pluma pues nunca podríamos reflejar con asertividad lo que ambos crearon en esa conversación, así que mejor solamente nos dedicamos a disfrutarles.

ACERCANDO NACIONES considera indispensable recordar que este evento, realizado en la Embajada de Chile, fue organizado por ADAC merced al infatigable esfuerzo de su Presidente la Sra. Alma Comas de Portiglia 

En esta nota

#Arte
#Moda

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.