Cultura

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina entrega el Premio Literario “De Cervantes a Borges”

El Concurso Literario “De Cervantes a Borges”, organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), culminó la noche del jueves con la entrega de premios al autor del cuento ganador, Germán Norberto López, y a los nueve finalistas.

El primer premio del concurso bienal de relato breve, en el que participaron 278 autores hispanohablantes originarios de Argentina, España, Cuba, Perú, Colombia, Chile y México, fue dotado con un viaje y estadía en Madrid, así como con la publicación, por el Grupo Editorial Planeta, del libro Quijotes contemporáneos. La obra aglutina los diez relatos seleccionados por el jurado que lideró María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El presidente de la CECRA, Guillermo Ambrogi, felicitó a los autores y destacó la relevancia del certamen con el que “se rinde homenaje a los dos grandes genios de la literatura española y argentina”.

El concurso “busca apoyar el talento de escritores de habla hispana, así como fortalecer los lazos entre España y la Argentina, labor que esta Cámara Española de Comercio viene realizando desde hace más de 125 años”, destacó Ambrogi ante los 300 invitados, entre los que se encontraban los directivos de las empresas auspiciantes: Iberia, Viajes El Corte Inglés, Grupo Editorial Planeta, Telefónica, BBVA, Banco Santander Río, Gas Natural BAN y NH Hoteles.

La entrega de premios la efectuaron el embajador de España, Román Oyarzun; el presidente de la CECRA, Dr. Guillermo Ambrogi; el Gerente para Argentina, Paraguay y Uruguay de Iberia, Antonio Falcone; el Director de la sucursal argentina de Viajes El Corte Inglés, Daniel Martínez Ballesteros, y la profesora María Kodama.

Kodama comentó que el jurado encontró en cada relato seleccionado “mundos imaginarios y puntos de partida que evidencian las lecturas que enriquecieron la prosa de cada autor”. Rememoró “cuando le decían a Borges en España que había marcado a toda una generación de escritores y él, incrédulo, agradecía y explicaba cómo había disfrutado desde niño leyendo El Quijote y cómo le había rendido homenaje a lo largo de su obra”.
Luego de enumerar algunas creaciones de Borges inspiradas en Cervantes y El Quijote, Kodama detalló que seleccionar el cuento ganador y los nueve finalistas “no fue tarea fácil, dada la calidad de las obras presentadas”. Comentó, también, “la feliz circunstancia de que al abrir las carpetas se coincidió en la selección del título ganador: La hidalguía del yaguareté”.

El cuento relata la historia de una conspiración en tiempos turbulentos de la Argentina. Ariel, el protagonista, se ve obligado a devolver un gran favor. Camino de llevarlo a cabo con una tropa de hombres armados, rememora su infancia y juventud. En ese devenir de recuerdos se devela lo bueno y lo malo del personaje, quien, cuando se dispone a cumplir la promesa que le atormenta, opta por la salida más honrosa que le ofrecen las circunstancias.
Su autor, Germán Norberto López, comentó a los asistentes que ver publicado su cuento, “es un sueño hecho realidad”. Agradeció a sus maestros, quienes le permitieron “espiar en el mundo de la ficción que, según el entrañable Borges, consiste en sentir, soñar y esperar que la fábula llegue”.

El acto de entrega concluyó con unas palabras del embajador de España. Román Oyarzun opinó que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles y rememoró que se remonta a 1.500 años antes de Cristo con el relato El libro de lo mágico. Destacó la vigencia del género y sus principales características: brevedad y sencillez. Aludiendo a Borges, el embajador destacó cómo el autor argentino aseguraba que lo importante es cómo se cuenta la trama.

El libro Quijotes contemporáneos lo inaugura el relato ganador La Hidalguía del yaguareté, seguido por los finalistas: El guardián, de Alejandro Damián Lamela; Ispahán, de Jorge Carrasco; El misterioso penado de la prisión de Ocaña, de Raimundo Moreno Fernández; La última admiradora, de Marcelo Galliano; Creación, de Silvia Cantenys; Adolfito y su extraña aventura, de José Juan Puddu; El sueño de Maciel, de José María Guerrero; Memorial del silencio, de Yandrey Lay Fabregat, y La tabla de calcular el destino, de Esteban José Lozano.

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.