Fiestas nacionales

Día nacional de la República Italiana

Italia celebra el establecimiento de la República Italiana.

Italia celebra 2 grandes aniversarios: 73 años de República italiana y 500 años de Leonado Da Vinci,  genio italiano.

Leonardo da Vinci, fallecido hace 500 años, reúne pasado, presente y futuro. Los festejos del 2 de junio, Día de la República Italiana, se realizan, este año, con especial dedicación a él. Consisten en un viaje por el arte, la tecnología del Made in Italy y la gastronomía para celebrar la vigencia del "In-genio italiano"*.

Forman parte de este recorrido, la obra "Segno Arte" de Pistoletto, inspirada en el Hombre de Vitruvio de Leonardo; las reproducciones de las máquinas de vuelo de Leonardo realizadas por el artesano cordobés Juan Carlos Zampieri; los modelos de la colección Alberta Ferretti diseñados para Alitalia y el itinerario en 3D del interior de un avión contemporáneo; el prototipo Leonardesco de la bicicleta, las imágenes de Gino Bartali, "Justo entre las Naciones", los modelos eléctricos de Enel X y la exposición de dos modelos de autos del Grupo FCA en honor a los 100 años de presencia de la empresa en la Argentina.

El in-genio italiano se manifiesta también en la inclusión y la integración social: trabajará en el evento el personal del primer “Albergo Etico” fuera de Italia, cuyo objetivo es otorgar autonomía e independencia económica a personas con capacidades diferentes.

Habrá además un panel interactivo sobre el Palacio Barolo, dedicado a la Divina Comedia de Dante Alighieri, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.

El escenario gastronómico ofrece platos del chef Mario Sciolla inspirados en las recetas de Leonardo da Vinci. Habrá dos homenajes a la amistad entre Italia y Argentina: "El abrazo" de Alejandro Marmo y las obras Luciano Garbati, “Testimonio”, “Vasiho” y “Alter fero”, como prueba de que el in-genio italiano aún vive en las obras de artistas ítalo-argentinos.

La Fiesta de la República Italiana es una de las fechas patrias de mayor importancia para Italia.

Se celebra el 2 de junio con el motivo de recordar aquel momento de 1946 en el que, tras finalizada la Segunda Guerra Mundial y con la caída del fascismo,  los ciudadanos de Italia optaron por elegir la forma de gobierno republicana en vez de continuar con la monarquía que había estado presente durante 85 años.

Sin embargo desde años anteriores la monarquía venía en declive y para 1944 se creía que era responsable del desastre de la guerra, de haber humillado al país con la dictadura y  de no haber asumido las responsabilidades correspondientes.

Hecho de gran significación fue la solicitud de abdicación del rey Vittorio Emanuele III, que dejaba en evidencia la fragilidad de la casa monárquica.

Hoy en día, a 73 años de estos acontecimientos y de aquel  día en el que 89,1% de los ciudadanos hombres y mujeres votaron, en el territorio italiano se festeja con grandes desfiles militares, aviones acrobáticos y la deposición de una corona al Milite Ignoto y al Altare della Patria.

El desfile militar se realizó por primera vez en 1948 en Via dei Fori Imperiali de Roma.

El año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron numerosos desfiles militares al mismo tiempo repartidos por todo el territorio italiano, y finalmente para el año 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia.

En esta festividad nacional participan todas las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Policía de la República, el Cuerpo Nacional de bomberos  y la Cruz Roja italiana.

Dentro del territorio argentino se conmemora y celebra esta fecha con mucho entusiasmo por tener una de las comunidades italianas más grandes fuera de Italia y por haber adoptado la cultura italiana como parte de la propia gracias a la inmigración.

Participan de esta gran celebración la Embajada de Italia, el Consulado de Italia, la Cámara de Comercio italiana en la República Argentina, instituciones educativas italianas y diferentes presencias asociadas con el ámbito de la cultura, la diplomacia, el arte y los negocios

ACERCANDO NACIONES ONG, representada por su Presidente Patricia Pitaluga, tuvo el honor y el placer de asistir a los festejos, donde disfrutamos todos los invitados de la proverbial alegría del ser italiano y la magnifica atención brindada a cada uno de los presentes por los anfitriones El Señor Embajador Giuseppe Manzo, quién dio la bienvenida a los cientos de invitados junto a su esposa, Alma Hado.

Este año, en homenaje al aniversario n. 500 del fallecimiento de Leonardo da Vinci, artista y científico, ícono del humanismo, hombre del futuro, la Embajada de Italia en Argentina presentó “In-genio italiano, El arte italiano de innovar y construir el futuro” .

Un  ciclo de eventos, exposiciones, conferencias, seminarios y espectáculos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2019, destinados a  ilustrar el ingenio y la capacidad creativa italiana, interpretados por artistas, empresarios y protagonistas de la sociedad italiana y argentina.

Leonardo, es el ícono del Ingenio italiano que continúa  inspirando al mundo en su camino hacia el progreso en el arte y la empresa, la tecnología y literatura, la música y la innovación, la arquitectura y la ciencia. Se trata del mismo “genio e ingenio” que contribuyó a la creación de la Argentina que conocemos y que la “acompaña” hoy en la construcción de su futuro.

Por Silvana Pacheco y Patricia Pitaluga

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.