Fiestas nacionales

Italia festeja el Día de la República.

Ogni anno celebriamo il 2 giugno in Ambasciata e nei nostri Consolati in Argentina con percorsi attraverso l’Italia, la sua natura, la sua arte e il suo genio nella scienza, nell’impresa o nella cucina.

Quest’anno portiamo l’Italia nelle vostre case e con le immagini delle nostre “piazze (in)visibili” condividiamo con voi l’omaggio all’Italia e agli italiani nel giorno della 74 ma Festa della Repubblica.

Viva l’Italia, viva la Repubblica!

Giuseppe Manzo, Ambasciatore d’Italia

Todos los años celebramos el 2 de junio en la Embajada y en nuestros Consulados en la Argentina con recorridos por Italia, su naturaleza, su arte y su ingenio en las ciencias, las empresas o la cocina.

Este año llevamos Italia a sus hogares con las imágenes de nuestras "plazas in(visibles)" y compartimos con ustedes el homenaje a Italia y a los italianos en su 74º Día de la República.

Giuseppe Manzo

Embajador de Italia en Argentina

Día de la República en Italia

La Fiesta de la República (en italiano, Festa della Repubblica), es el día de fiesta nacional que se celebra el 2 de junio , y conmemora el referéndum popular de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

Tras 85 años de monarquía, con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 votos en contra, se convirtió en República, y los reyes de la casa de Saboya fueron desposeídos del poder y exiliados.

Esta es una de las fiestas públicas más importantes que, al igual que el 14 de julio en Francia y el 4 de julio en los Estados Unidos, celebra el nacimiento de la nación. El acto más importante de la celebración es un gran desfile militar en Roma.

Luego de algunas décadas suspendida como tal, en el año 2000, volvió a proclamarse feriado.

Actualmente, es la principal fiesta civil italiana.

En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, dónde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar por la monarquía, forma de gobierno entre la unificación y el período fascista, y una república.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.