Fiestas nacionales

Independencia de Colombia y su Día Nacional

El próximo 20 de julio conmemoramos un año más del inicio del camino a nuestra independencia.

Celebramos un año más de fuerza, creatividad y talento, no sólo de nuestros próceres, sino también de cada colombiano que sigue trabajando incansablemente por hacer un mejor país.

Confío que saldremos de estos momentos difíciles más fuertes, más unidos, más tolerantes y sobre todo mucho más conscientes de nuestro entorno y de la necesidad del otro.

ÁLVARO PAVA CAMELO

Embajador de Colombia en Argentina

ACERCANDO NACIONES se une de corazón al festejo de nuestros hermanos y hermanas de Colombia y rememorando la alegría y calidez de todos los festejos de celebración de la Independencia, a los que hemos tenido el honor y la íntima alegría de asistir, hoy, en estas especiales circunstancias que vive el mundo igual gritamos a voz en cuello Viva Argentina!! Viva Colombia!!

Vaya un saludo muy especial al Señor Embajador D. Alvaro Pava Camelo, a la inefable Ministro Consejero Da. María Victoria SALCEDO BOLÍVAR, que nos condujo siempre a una celebración de la Independencia despojada de formalidad y llena de fraterna comunión y a todo el Staff de la Embajada de Colombia en la Argentina

Independencia de Colombia

El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830.

En 1808, con la usurpación del trono del rey Fernando VII por parte del imperio napoleónico y el vacío de poder que esto generó en las colonias latinoamericanas, empezó a aflorar en los criollos un sentimiento de autogobierno que se radicalizó cuando las Cortes de Cadiz no reconocieron esa autonomía. Más adelante, con la revolución de 1909 -que concluyó con la declaración de Quito como provincia autónoma-, se fomentó un sentimiento independentista en las otras colonias que se materializó con el llamamiento a cabildos abiertos, la conformación de juntas de gobierno y la proclamación de la autonomía de las provincias. La primera ciudad que declaró su autonomía en este proceso fue Cartagena, el 22 de mayo de 1810; a lo que siguió Cali el 3 de julio y El Socorro el 10 de Julio, para terminar con el famoso 20 de julio. (Universidad Nacional, 2010).

A partir de 1830, cuando la Gran Colombia fue disuelta, y las fronteras físicas de lo que hoy es el mapa político del norte de Suramérica se empezó a consolidar, casi como lo conocemos hoy en día, Colombia inició su labor de creación de íconos nacionalistas, entre estos la designación del 20 de Julio como día de la independencia nacional.

Por Jorge Tuero para ACERCANDO NACIONES

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.