Mundo empresarial

Grillos, abejas, orugas serán el alimento del futuro

Insectos... escarabajos, orugas, abejas, avispas y hormigas,saltamontes, grillos, han sido en el albor de nuestra humanidad….y vuelven a ser... parte de nuestra posibilidad de alimentación.

Por Jorge E. Tuero *BIO: Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Director en Acercando Naciones.

Cada vez más en la actualidad, se ha convertido en una ‘’práctica común’’ el consumo  de los insectos en los humanos, aunque no está del todo normalizado, los animales y los insectos conviven en armonía para completar la dieta e ingesta diaria de las personas en varias zonas del mundo, principalmente del territorio asiático.

Quizas a usted le parezca repugnante pensar en consumir insectos o derivados en su dieta diaria , pero, quien esto escribe y que ha probado hacerlo le asegura que la sorpresa, es grande y grata al paladar.

Desde las hormigas culonas en Colombia, que se venden tostadas en la calle o están como snack en los bares de los hoteles de lujo hasta las harinas de insectos, como lo es la harina de grillos

Porqué consumir insectos

En comparación con la carne de ganado, los alimentos a base de harina de insecto, como los que son elaborados a base de grillo resultan muy ventajosos, su cría  no necesita de mucha agua, tierra ni tampoco de alimento.

¿Tiene mal sabor? No. La harina de grillo tiene un sabor muy delicioso, además existen muchas recetas a preparar como el mushi de grillo, en las diferentes preparaciones no te darás cuenta de que estas comiendo ningún insecto. Muchos especialistas en comida  fitness, opinan que el hacer barras de proteínas con grillo, ayudan a evitar la obesidad.

Para elaborar la harina hecha a base de grillo, solamente se utilizan dos clases de grillos, las cuales se pueden encontrar en diversas zonas del país y del mundo, lo cual hace que sea incluso mucho más fácil la ‘’producción’’ de estos insectos para su posterior comercialización, además es bien sabido que los grillos se multiplican con una gran rapidez y de manera bastante fácil, sin incluir costos externos de ningún tipo.

Ventajas y beneficios de la harina de grillos

Las principales ventajas, beneficios y propiedades de la harina de grillo son los siguientes:

Ayuda a aumentar la masa muscular

La harina de grillo ayuda a quemar grasa y además a construir músculos. Para el aumento muscular, se requiere de un alto consumo de proteína, por esta razón, este tipo de harina contribuye a que una vez que practique alguna actividad física tu cuerpo trabaje la parte muscular y la alimentación ayudará en dicha construcción de músculos.

La mayoría de la alimentación que debe tener un atleta y un culturista se basa en el consumo bajo de carbohidratos para mejorar el rendimiento y para que te sientas saciado y pierdas la mayor cantidad de grasa acumulada requieres sustituir los carbohidratos por alimentos que tengan mucha fibra y proteína como es el caso de la harina de grillo.

Ayuda a perder peso

Las comidas que son preparadas con harina de grillo, te ayudaran a quemar grasa y a consumir la cantidad adecuada de proteína. Lo que debes hacer es eliminar alimentos que no te aporten mucha proteína y sustituirlos por los alimentos que sean ricos en fibra y proteína. En este caso la harina hecha a base de grillo puede ser tu mejor ayuda, puedes preparar ricas barra de proteína para luego de hacer ejercicio.

No tiene gluten

Muchos usan la harina de trigo blanca, la cual pasa por un proceso de blanqueamiento y otros tanto, donde se usan muchos químicos que para tu sistema digestivo es malísimo. En el caso de la harina de grillo, no pasa eso, por ser libre de gluten no te afectara el sistema digestivo y además por ser más fácil de digerir y te ayudará a perder peso.

Tiene un alto contenido de Vitamina B12

Hoy día los mayores problemas de salud en el mundo son las deficiencias de nutrientes. Por ello es que el alimentarse con harina de grillo que te proporciona casi un 17% de valor diarios que requieres de vitamina B12. El tener una alimentación adecuada de vitamina B12 ayudará a que tengas buena memoria, energía, ayuda al sistema nervioso a que funcione de la manera adecuada.

Es una rica fuente de aminoácidos esenciales

La harina de grillos por ser rica en proteína, se considera un alimento rico en aminoácidos, que constituyen las moléculas importantes que se obtienen de la dieta alimenticia.

Propiedades de la harina de grillos

La harina de grillo tiene propiedades asombrosas, como las siguientes:

Una porción de 12 gramos contiene:

  • 55 calorías.

  • 8 gramos de carbohidratos.

  • 7 gramos de proteína.

  • 2 gramos de grasa.

  • 4 % de hierro.

  • 2% de calcio.

  • 17 % de vitamina de B12.

  • 23% de vitamina b2.

  • No contiene gluten.

  • Monoinsaturado

  • Grasas poliinsaturadas.

  • Magnesio.

  • Manganeso.

  • Cobre.

  • Selenio.

  • Zinc.

  • Fósforo.

  • Biotina.

  • Ácido fólico.

La harina que se hace a base de grillos es una harina con un gran potencial de proteína y por ser libre de gluten, no causa daño alguno en el estómago. Un beneficio de comer un alimento ricos en fibra como la harina de grillo es que, ayudará a controlar el peso y los niveles de azúcar, además de contribuir a que el envejecimiento sea más lento y tu cerebro este mucho más sano.

Por eso ACERCANDO NACIONES hoy te hace la pregunta del millón… Te animás a probar este tipo de alimentación?

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.