Mundo empresarial

Compliance , generar una cultura de seguridad

"Generar una cultura de compliance maximiza la construcción de negocios sustentables"

“La tecnología es un aliado clave para prevenir el delito financiero”, fueron las palabras de Silvina Bruggia, directora de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica de Refinitiv, uno de los proveedores más grandes del mundo de datos e infraestructura de mercados financieros, al inaugurar el IV Congreso Internacional de Compliance , que se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes.

“Según la Organización de Naciones Unidas hoy solamente el 1% de los flujos que entran al sistema financiero provenientes de delitos son detectados y sancionados por los reguladores. En este contexto los más de 3000 responsables y líderes de compliance entrevistados por Refinitiv a nivel mundial para su estudio 'Innovación y lucha contra los delitos financieros' de 2019 señalan que los delitos financieros afectan su valor corporativo, un 76% la confianza de los inversores y un 73% su reputación. Estos, a su vez, coinciden en que la tecnología es una herramienta clave para poder cambiar estas estructuras actuales y reducir el riesgo operativo”, agregó.

Especialistas internacionales, representantes de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, debatieron sobre corrupción y compliance y afirman en que no se trata de cumplir órdenes, sino que se necesita un verdadero cambio cultural. En esta línea, el Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA, comentó que “la compañía ha creado la Dirección de Integridad y Buenas Prácticas con el objetivo de promover acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de integridad y transparencia institucional en la organización y demás grupos de interés”.

“El compliance es una práctica necesaria, que ya no está en discusión y que es más que un requisito legal”, comentó Graciela Garay, directora de Compliance en Conmebol Paraguay. En la actualidad, la Conmebol ha decidido reinvertarse y cambiar su imagen para “devolver al fútbol lo que es del fútbol”. Para esto, invierte un 94% de su presupuesto, el cual asciende a 500 millones de dólares, en la mejora continua de la práctica deportiva. Se busca la revalorización del fútbol, sobre todo del sudamericano, “lugar donde nació este deporte“, comentó Garay.

El tema “corrupción” fue tomando mayor relevancia a medida que iba avanzando la jornada. Miguel Blanco, CEO SMG Group, resaltó que “el nivel de corrupción que se vio con el caso de los cuadernos no va a volver a ocurrir, esto marco un hito”. Silvia Bulla, CEO de Du-Pont, señaló que “hoy las empresas brindan una gran cantidad de herramientas a los colaboradores para que puedan denunciar casos de corrupción, esta apertura trae una mayor transparencia a la hora de hacer negocios”. Por su parte, Rosario Altgelt, CEO de Latam Airlines resaltó que “la clave en la actualidad para lograr negocios sustentables es generar una cultura de compliance a nivel organizacional”.

Para finalizar con el tema central del Congreso, Ramiro Cabrero, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance concluyó en la importancia de erradicar la corrupción como base fundamental para la evolución de cualquier país y hacer un buen uso del compliance tanto en el sector público como en el privado como herramienta para lograr dicho objetivo.

Fuente Ámbito

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.