Mundo empresarial

Convenio con World Compliance Association

Se firmó un convenio de cooperación entre Acercando Naciones y World Compliance Association Argentina

El pasado 4 de septiembre de 2019, tuvo lugar la firma del convenio marco de cooperación entre el Capítulo Argentino de la World Compliance Association y la Asociación Civil Acercando Naciones para crear una plataforma de colaboración mutua, donde ambas instituciones trabajen arduamente, con especial énfasis en la temática de buenas prácticas, transparencia e integridad.

En el marco del mentado convenio, se planea generar espacios de intercambio con organismos gubernamentales, empresas públicas y diferentes actores especializados en la materia del sector privado y la sociedad civil, así como análisis y difusión de indicadores de avance en el tema.

Ello, partiendo de diversas actividades como, organización de mesas de trabajo sobre integridad, gobierno corporativo y transparencia en empresas públicas, privadas, ONG, otras organizaciones y asociaciones

Fundamentos

Una de los principales ejes que promueve AN como  Asociación Civil es el valor del conocimiento siendo este el motor principal del desarrollo económico. Y para que este se materialice debe compartirse y divulgarse en todos los ámbitos posibles.

Quien no tiene acceso a la educación y al conocimiento, no tiene oportunidad de formarse y acceder de manera concreta a herramientas claves para la inclusión y crecimiento. En este sentido la organización AN  genera puntos de encuentro y de diálogo para compartir e intercambiar experiencias sobre distintas temáticas, en este caso y en el marco del derecho; el tema de la transparencia, la integridad y la ética, creemos son las bases fundamentales para establecer  “confianza” en todos los órdenes de una sociedad.

El marco jurídico

En Argentina  existe la Ley 27.401 que establece la responsabilidad penal sobre las Personas Jurídicas de las empresas y esta define en el articulo 22 al programa de integridad como el “conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos” y exige que estos guarden “relación con los riesgos propios de la actividad que la persona jurídica realiza, su dimensión y capacidad económica”

Pero que es Integridad?

“Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto”, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no dañe a otras personas.

¿Por qué lo necesitamos? El entorno legislativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es cada vez más abundante y complejo. El nivel de beligerancia de las autoridades y organismos regulatorios es cada vez mayor y el impacto de la regulación es más intenso que nunca.

Por ello, y por los recientes escándalos societarios y el innegable incremento de la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios, un mayor número de organizaciones públicas y privadas internalizan estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento.

Pero ahora, las empresas pueden desarrollar programas de integridad o Compliances que son protocolos que sirven para evitar que se comentan delitos.

En la Argentina esta ley comenzó a regir el 1 de marzo de este año  y contempla que las empresas incorporen estos programas de integridad, ya sean estas multinacionales, medianas o pymes, etc.   Estos protocolos y códigos de ética donde explican cómo debería ser la relación con el estado, por ejemplo un régimen de regalos, que tipo de delitos no pueden cometerse, entre otros. Es importante destacar que las empresas que contratan con el estado esta obligadas a desarrollar un programa de integridad. En otros países esta ley tiene efectos reputacionales que implican por ejemplo un gran costo como la pérdida de licitaciones, de prestigio, de sponsoreo, de valor económico.

Que es la World Compliance Association ( WCA )

La WCA es un organismo con vocación y participación internacional fundado, formado y abierto a la participación de profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del Compliance que desean implicarse de forma desinteresada en la máxima promoción y difusión de uno de los avances más importantes en materia de ética y buen gobierno corporativo de nuestro tiempo, el Compliance y las diferentes herramientas.

ACERCANDO NACIONES es una Asociación Civil sin fines de lucro, que trabaja activamente en el plano nacional e internacional, para acercar experiencias positivas y buenas prácticas a través del conocimiento mutuo. Promueve especialmente la educación y el trabajo mancomunado entre organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, el sector público y privado, con el objetivo de generar nuevas oportunidades para la inclusión, el trabajo y el desarrollo, que puedan generar mecanismos de visibilidad que incidan positivamente en la agenda pública y privada.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.