Mundo empresarial

Economía del conocimiento: sigue frenada la ley

Economía del conocimiento: ¿Por qué sigue frenada la ley que permitiría 1 millón de empleos?

Hace dos meses que el proyecto de nueva ley de impulso a la “Economía del Conocimiento”, un sector que exporta más de USD 6.000 millones anuales, emplea cerca de 500.000 personas y podría crear otros tantos empleos más, duerme en el Senado de la Nación.

Quien esto escribe y dejando claro que es su opinión, y por ende Su Verdad Relativa, cree que el nudo Gordiano es el artículo 2 del Proyecto de Ley, donde se permite su alcance a las grandes empresas de ventas on line, es decir a Mercado Libre en particular.

Será tarea indelegable del Presidente Alberto Fernández acordar con la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se acepte la extensión del beneficio o si no pagar el costo político de dejar fuera a dichos actores pero es imprescindible que dicha Ley sea tratada a la brevedad
Jorge E. Tuero

Hace dos meses que el proyecto de nueva ley de impulso a la “Economía del Conocimiento”, un sector que exporta más de USD 6.000 millones anuales, emplea cerca de 500.000 personas y podría crear otros tantos empleos más, duerme en el Senado de la Nación, que sí se hizo tiempo para disponer en cuestión de minutos la creación de decenas de juzgados, fiscalías y cámaras federales para poder convertir en ley en Diputados la reforma judicial.

El misnitro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas estuvo en la presentación del proyecto y dijo en la Cámara Baja que “es necesario tener la ley lo antes posible. Es prioridad la generación de empleo de calidad y el desarrollo productivo”, pero la fecha para el inicio del tratamiento era el 17 de marzo y aún el proyecto no se transformó en ley por no recibir tratamiento en el Senado.

Hasta legisladores de oficialismo y oposición celebraron la propuesta que aún continúa durmiendo en la Cámara Alta. "Es imprescindible que avancemos con esta ley en este momento de pandemia", dijo el mendocino Luis Petri, al tiempo en el oficialista Pablo Carro dijo que estaban ante “un proyecto puente, porque se salta la grieta”.

El texto, que acota los beneficios para las firmas grandes, facilita el acceso de Pymes e introduce estímulos regionales y de género, fue aprobado por amplio margen en Diputados a fines de junio (246 votos a favor, sólo 2 en contra), pero todo quedó frenado allí.

Argencon, que agrupa a empresas de la economía del conocimiento, llamó la atención sobre “los perjuicios que ocasiona a nuestra economía la demora en la puesta en vigencia de este Régimen de Promoción” y recordó que “en los últimos meses, aún en medio de una gran recesión general, fueron las empresas del conocimiento las que mejor desempeño han tenido, manteniendo los niveles de ocupación y de empleo".

Las principales perjudicadas son unas 500 compañías que estaban adheridas a la ley de Software; sobre todo firmas pequeñas, que exportan menos y tienen por ende menos solidez financiera, dijo a Infobae Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon. Supuestamente, las que el proyecto oficial dice querer privilegiar.

Los beneficios del nuevo régimen, si el Senado sale del letargo, serían un más ágil cálculo de desgravación previsional para grupos específicos (mujeres, doctorados, zonas marginales, LGTB) y el acceso de firmas que no alcanzaban el umbral de facturación que establecía la ley anterior y que ahora podrán ingresar si un “Comité Consultivo” se expide a favor sobre sus “aptitudes como productoras de servicios de conocimiento”.

Fuente MZD

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.