Fiestas nacionales

Francia y un día nacional diferente

Hoy 14 de Julio Francia celebra su Día Nacional

Por Jorge Tuero

Liberté, égalité, fraternité, fue el sentimiento expreso del Pueblo que marchó contra el máximo símbolo del autoritarismo monárquico, y ese famoso día de 1789, rompió las puertas de la Bastilla, rompiendo así con el viejo régimen.

Hoy Francia celebra ese día en un contexto donde el pueblo y todos los pueblos, están levantándose contra el autoritarismo de un enemigo invisible, contra el cual reclamamos la libertad de vivir nuestras vidas y los valores de igualdad y fraternidad, expresados en la solidaridad de cuidarse unos a otros en Francia y en el mundo entero, cobran la misma vigencia que en ese histórico momento.

ACERCANDO NACIONES saluda con afecto al Pueblo de Francia y hace llegar ese saludo a través de su embajada en la Argentina, @FranceArgentine a cargo de SE Da. Maria Claudia Barbara Guadaloupe SCHERER-EFFOSSE y todo su Staff.

Nos ha unido muchas cosas al pueblo francés, cultura, relaciones comerciales, inmigración cruzada, mas hoy nos une un mismo deseo, que Francia, Argentina y el mundo todo podamos volver a tener esa preciada libertad, que hoy celebra.

Instauración como fiesta nacional de Francia

En 1879, la naciente Tercera República estaba buscando una fecha para instaurar una fiesta nacional y republicana.

Después de que se consideraran varias fechas, el diputado Benjamin Raspail presentó el 21 de mayo de 1880 un proyecto de ley para adoptar el 14 de julio como día de la fiesta nacional anual.

Pese a que el 14 de julio de 1789 (toma de la Bastilla) fue considerado por algunos parlamentarios un día demasiado sangriento, la Fiesta de la Federación del 14 de julio de 1790 permitió alcanzar un consenso.​

De esta manera, esta fecha «de doble sentido» permitió unir a todos los republicanos.

La ley, firmada por sesenta y cuatro diputados, fue adoptada por la Asamblea Nacional el 8 de junio y por el Senado el 29 de junio.

Fue promulgada el 6 de julio de 1880 y en su artículo único indicaba simplemente que «La República adopta el 14 de julio como día de la fiesta nacional anual», sin indicar cuál es el suceso que pretendía conmemorar

Para ACERCANDO NACIONES

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.