logo
Fiestas nacionales

El Día de Portugal en Argentina


El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Camões, de Portugal.

Se celebra asimismo el día de la Lengua Portuguesa, del Ciudadano Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Día de Camões

El día marca la muerte de Luís de Camões en esta fecha en 1580. Camões es conocido por su trabajo Os Lusíadas, el poema épico nacional de Portugal que celebra los éxitos de la nación y su rica historia, dedicado al Rey Sebastián que desapareció en la Batalla de Alcazarquivir en Marruecos.

Como curiosidad sobre Camões podemos contar que partió  a Ceuta en busca de aventura y se alistó en la lucha contra los “moros”. Durante su pertenencia en el ejercitó perdió el ojo derecho, por eso se le representa con el párpado bajado.

Cuando volvió presentó la obra de su vida “Os Lusíadas” en 1572 recibiendo por ello una pensión anual de quince mil reales por parte del Rey Don Sebastián.

Os Lusíadas significa “a los hijos de Luso”

Habla de un pueblo que habitaba la Lusitania , una región de la antigua Hispania que comprendía parte del territorio del actual Portugal. 

Lusitano era el gentilicio y el idioma de los antiguos habitantes de Lusitania.

¿Qué representa Os Lusíadas?

Representa los logros de Portugal en las exploraciones del mundo en el siglo XVI. El país tuvo un importante papel en el descubrimiento del nuevo mundo durante este siglo.

El poema de Camões captura la esencia de esta época dorada para los portugueses, ya que se mantiene como una de las mejores obras y más relevantes de la literatura portuguesa. La influencia de su obra Os Lusíadas es tan profunda que el portugués se llama “lengua de Camões”

Los portugueses consideran este día como una buena oportunidad para recordar sus raíces, se reúnen y se divierten. Se hacen un montón de fiestas al aire libre donde la gente sale a la calle, saluda a los demás y pasa el día comiendo, cantando, bebiendo y practicando deportes.

Día de Portugal en Argentina

La Embajada celebró el día de Portugal de Camões y las comunidades portuguesas con una recepción en la residencia que contó con la presencia del Secretario de Estado para Asuntos Fiscales, Dr. Antonio Mendonça Mendes en representación de los Gobernadores del Puerto La actitud.

Estuvieron presentes unos 600 invitados en representación de las autoridades locales, la comunidad portuguesa, el cuerpo diplomático y la sociedad civil argentina.

ACERCANDO NACIONES tuvo el honor y el placer de ser invitada y disfrutar entonces de un clima de genuino y cálido festejo, además de un placer gastronómico donde como siempre, brillaron las deliciosas "natillas".

No podemos dejar de compartir con nuestra audiencia, la fuerte emoción de y a viva voz escuchar, al termino de los himnos de ambas naciones, el grito de "Viva Argentina y "Viva Portugal"



En esta nota
#RepúblicadePortugal
#Argentina
#DíaDePortugal
#Fiesta
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

miércoles 08 de febrero de 2023

Copyright © 2023 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.