logo
Fiestas nacionales

Día de Rusia, se celebra el doce de junio


La fiesta nacional de Rusia, el Día de Rusia, se celebra el doce de junio.

La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el doce de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS.

En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

La Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia concedió a la RSFSR plenas facultades para la gestión de la vida política y social del país.

Proclamó la supremacía de la Constitución y las leyes rusas así como la igualdad de posibilidades para participar en la vida del Estado de todos los ciudadanos, partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y religiosas, la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y la necesidad de ampliación de los derechos de los elementos constitutivos de la Federación.

El doce de junio de 1991 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas y abiertas en la historia de Rusia, en las que se impuso el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Borís Yeltsin.

Debido a que el nombre de la fiesta contenía la palabra “soberanía”, muchos ciudadanos la llamaban erróneamente el “Día de la Independencia”.

Para eliminar la confusión, Yeltsin propuso en 1998 que se cambiara el nombre por el de Día de Rusia, que no se hizo oficial hasta el primero de febrero de 2002, al entrar en vigor el nuevo Código Laboral.

El país celebra la fiesta con todo tipo de eventos: conciertos, bailes e incluso discotecas en sus plazas y parques principales.

Se dan clases de danza al aire libre, se organizan competiciones deportivas y concursos musicales de participación abierta. Se inauguran festivales y exposiciones.

La celebración termina con fuegos artificiales.

La inmigración rusa en Argentina (en ruso: Русские в Аргентине) es el movimiento migratorio proveniente de la Federación Rusa en Argentina, aunque generalmente se cuentan como rusos a todas aquellas naciones que fueron parte de la Unión Soviética, ya que muchos inmigrantes provenientes de estos países (antes del desmembramiento de la Unión) emigraban con pasaporte ruso.

En Argentina vive la mayor comunidad rusa en América Latina

ACERCANDO NACIONES saluda con afecto al pueblo de Rusia en su día.



En esta nota
#EmbajadaDeRusiaEnLaArgentina
#Argentina
#Rusia
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 07 de febrero de 2023

Copyright © 2023 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.