Fiestas nacionales

Día Nacional de Suiza en argentina

En el marco del Palacio San Miguel y obrando como anfitriones el Embajador de Suiza en Argentina, Sr. Heinrich Schellenberg, y su esposa Grisel Schellenberg, y asistido por el Staff de la Embajada de Suiza en Argentina se celebró el Día Nacional de Suiza. 

A dicho evento acudieron representantes del Gobierno Argentino, miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales, entre los cuales ACERCANDO NACIONES, representado por su Presidente Señora Patricia Pitaluga, tuvo el honor y el placer de estar presente.

Día Nacional de Suiza

Desde 1891, en Suiza el 1 de agosto se celebra la Fiesta Nacional. La fecha se origina de uno de los primeros contratos con el que los tres cantones Uri, Schwyz y Unterwalden formaron el núcleo de la Suiza actual, que se ha ido configurando en el transcurso de cinco siglos.

Hombres procedentes de estos tres Cantones sellaron "al principio del mes de agosto de 1291" una Liga perpetua, en la que prestaron juramento de socorro y auxilio mutuo. La Liga iba dirigida sobre todo contra los Habsburgo, que en aquella época intentaban extender su influencia sobre los territorios que daban acceso al Gotardo.

El 1 de agosto es celebrado sólo por los ayuntamientos; tan sólo un anuncio del presidente de la Confederación Helvética emitido por radio y televisión infringe el sagrado principio federalista. Las palabras de reflexión de algún orador destacado de la vida política o cultural, las exhibiciones de bandas y cantantes, la representación de gimnastas y el canto conjunto del himno nacional son los elementos tradicionales de estas fiestas.

Los ayuntamientos o las oficinas de promoción turística más pudientes se permiten el lujo de fuegos artificiales; el fuego, sobre todo en la montaña y las colinas, recuerda la expulsión de los bailes extranjeros en el siglo XIV que, al parecer, se señalizó de tal manera. Los niños recorren las calles iluminando la noche con linternas de papel. Los edificios públicos y privados están decorados con las banderas suizas, cantonales y municipales, e incluso los bollos especialmente preparados por los panaderos llevan banderitas parecidas.

En el Rütli, el escenario legendario cercano al Lago de los Cuatro Cantones (Cantón de Uri) en el que se celebró susodicho juramento, suele celebrarse una fiesta representativa del Día Nacional de Suiza

Esta celebración ha adquirido una forma especial en el Salto del Rin junto a Schaffhausen. Desde la mitad del siglo XIX las cataratas suelen estar iluminadas en ocasiones especiales y desde 1920 también el 1 de agosto; es más, desde 1966 sólo en esta fecha. También se disparan fuegos artificiales con un gran poder de atracción.

Acerca de Suiza

Suiza (en alemán, Schweiz; en francés, Suisse; en italiano, Svizzera; en romanche, Svizra), oficialmente Confederación Suiza (en alemán, Schweizerische Eidgenossenschaft; en francés, Confédération suisse; en italiano, Confederazione Svizzera; en romanche, Confederaziun svizra; y en latín, Confoederatio Helvetica), es un país sin salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 8 500 000 habitantes (2018).

Suiza es una república federada de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano.

Suiza es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB per cápita, con 83 718 dólares estadounidenses (2011).

Limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. 


Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.