Fiestas nacionales

Día Nacional de Armenia

Armenia (en armenio: Հայաստան, Hayastan), oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar localizado entre Europa Oriental y Asia Occidental. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.

Cumpliendo su Día Nacional la Embajadora de Armenia en Argentina Da. Estera MKRTUMYAN decía:

Estimados connacionales
de las Comunidades Armenias de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú

Tengo el honor de felicitarles muy cordialmente con motivo del 28° aniversario de la independencia de la República de Armenia.

El 21 de septiembre de 1991, el pueblo de Armenia, en uso del derecho inalienable de decidir acerca de su propio destino, votó casi unánimemente por la independencia e inmediatamente proclamó la República Libre e Independiente.

Nuestra generación tuvo el privilegio de protagonizar uno de los procesos emancipadores más luminosos de los tiempos modernos, ya que pacíficamente y a través del ejercicio democrático, nuestro pueblo decidió asumir su destino.

Fue el mejor homenaje a nuestros mártires, a nuestros próceres y a nuestros héroes anónimos que con su lucha cotidiana mantuvieron a lo largo de grandes períodos de dominación y persecución la identidad orgullosa dispuesta a renacer de entre las cenizas.

Estos 28 años han sido de esfuerzos, sacrificios, logros y consagraciones. La generación fundacional sentó las bases del estado, y sus sucesores fueron alcanzando paulatinamente la integración en el mundo contemporáneo y el reconocimiento de la humanidad civilizada.

Hoy día, la República de Armenia es un estado ampliamente reconocido, con mucho prestigio en el marco de sus relaciones internacionales y en los más importantes organismos mundiales.

El desarrollo de sus instituciones democráticas, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la adhesión a los pactos multilaterales más importantes que rigen las relaciones entre las naciones le han valido grandes ventajas en el espectro de la civilización universal.

La República de Armenia, más allá de conformar un estado soberano, es también la Madre Patria de los connacionales de Artsaj y de toda la diáspora, distribuida en los cinco continentes.

Por ello, este 28° aniversario nos encuentra más que nunca unidos y solidarios, involucrados en esta epopeya de reivindicación de Armenia, Artsaj y toda la nación para la definitiva consagración de la Armenia eterna en el concierto de las naciones que luchan por la paz y por un mundo mejor.

Estera Mkrtumyan
Embajadora de Armenia en la Argentina,
Uruguay, Chile, Paraguay y Perú

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.