Economía

Peste porcina africana en Corea

Corea del Sur sigue luchando contra la peste porcina africana (PPA) tras el informe sobre el primer caso confirmado, en septiembre del año pasado, con el número de jabalíes infectados con la enfermedad animal mortal en continuo aumento, según anunciaron, este domingo, las autoridades.

El país no ha informado casos nuevos de peste porcina africana en las granjas locales desde octubre, pero se siguen encontrando jabalíes muertos por la enfermedad, la mayoría a lo largo de la frontera intercoreana, según las autoridades.

A fecha del viernes, el número de dichos casos subió a 66, con 11 casos siendo confirmados durante los últimos 10 días.

En mayo, Corea del Norte confirmó su primer caso de peste porcina africana en una granja de cerdos cerca de su frontera con China. Corea del Sur también ha informado sobre 14 casos de cerdos infectados con la enfermedad en granjas, desde septiembre.

No está claro si la enfermedad llegó desde el Norte.

La enfermedad no afecta a los humanos pero es mortal para los cerdos. Actualmente, no hay vacunas ni curas para ella.

El virus se propaga a través del contacto directo con animales infectados o sus restos, a diferencia de otras enfermedades animales, como la fiebre aftosa, que se transmite por el aire.

Las autoridades locales han desplegado cientos de soldados y civiles para cazar jabalíes en las áreas fronterizas con Corea del Norte.

Fuente Agencia YONHAP

Que es la peste porcina africana

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad de origen vírico, descubierta por primera vez en Kenia en 1910.

En el año 1957, el virus se detectó por primera vez en el continente europeo, en Portugal, de donde pasó a España en 1960, haciéndose presente la enfermedad de manera constante en toda la cabaña porcina de la península ibérica (enzoótica).

Esto provocó graves daños económicos, derivados tanto de los cerdos enfermos como por la prohibición de exportar cerdos o productos derivados y la necesidad de sacrificar los cerdos en las zonas afectadas por brotes de la infección.

Entre 1960 y 1970, la PPA también apareció en otros países europeos como Italia, Francia, Holanda y Bélgica.

En 1971, el virus se propagó al continente americano, detectándose brotes en Cuba, Brasil, Haití y República Dominicana.

Aún hoy la PPA es enzoótica en algunos países del África subsahariana y en Cerdeña, considerándose erradicada de los demás países y zonas mencionados.

Para el control de la enfermedad es indispensable el control de accesos a las instalaciones ganaderas y una limpieza extremada de instalaciones y vehículos, incluyendo la desinfección de botas, jaulas de camión, así como reducir los accesos de servicios externos.

Asimismo es recomendable el uso de agua caliente a presión e hipoclorito de sodio en la limpieza de instalaciones y herramientas.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.