logo
Política Internacional

Cancillería, recientes acciones destacables


TRAS GESTIÓN DE CANCILLERÍA, COSTA RICA HABILITA EL INGRESO DE EMPRESAS PESQUERAS ARGENTINAS

Se confirmó hoy, tras un encuentro entre el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, la habilitación para que empresas pesqueras argentinas puedan comenzar a exportar al país centroamericano.

La gestión para que los establecimientos argentinos puedan operar en el país centroamericano se concretó luego de un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias (SENASA) de ambos países y la Cancillería argentina.

Neme y Alvarado conversaron además sobre diversos temas para profundizar la relación comercial bilateral, entre los que trataron la apertura del mercado para carnes argentinas, oportunidades de cooperación en temas de genética y desarrollo de ganadería en zonas tropicales y subtropicales, peste porcina africana y cuestiones de género y juventud en zonas rurales de Centroamérica.

Participaron de la reunión el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, Arturo Solórzano, y el subdirector del Servicio Nacional de Salud Animal, Federico Chaverri.

Acompañado por el embajador argentino Luis Eugenio Bellando, Neme mantuvo una reunión con el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, con quien coincidió en el enorme potencial para profundizar la relación comercial y ampliar la agenda de cooperación económica. Ambos conversaron sobre las posibilidades de cooperación y complementación entre ambas economías. El secretario le propuso al ministro la creación de una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas para constituir un mecanismo de seguimiento de los temas de la agenda comercial bilateral a partir del desarrollo de estrategias conjuntas de mediano y largo plazo.

Finalmente, Neme mantuvo un encuentro con la Viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Embajadora Adriana Bolaños. Neme le presentó también a la Viceministra Bolaños la propuesta para la creación de la Comisión Binacional para dar lugar a un mecanismo de seguimiento de los temas de la agenda comercial bilateral a través del desarrollo de estrategias conjuntas de mediano y largo plazo. Asimismo, conversaron extensamente sobre asuntos de interés mutuo en la región.

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones argentinas a Costa Rica alcanzaron los USD 37,3 millones, y las importaciones llegaron a los USD 6,3 millones. El intercambio comercial de bienes arrojo un saldo comercial positivo para nuestro país de USD 30,9 millones.

ANTÁRTIDA: LA CANCILLERÍA Y PARQUES NACIONALES INTENSIFICAN EL TRABAJO CONJUNTO

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, renovaron hoy un Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre ambas instituciones con el objetivo de profundizar el trabajo científico y técnico que realizan en forma conjunta en la Antártida.

“La defensa de la soberanía, la conservación de los recursos naturales y la investigación científica en la Antártida son políticas de Estado en el gobierno del presidente Alberto Fernández”, destacó Filmus durante el acto que tuvo lugar esta tarde en el salón Libertador de la Cancillería en el que se realizó una video conferencia con guardaparques y personal científico que permanece en las bases.

El secretario subrayó también que “la renovación del convenio entre la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería y la Administración de Parques Nacionales significa la profundización del trabajo conjunto que venimos realizando en el continente blanco” y enfatizó finalmente que significa para él “un enorme orgullo volver a firmar este convenio suscripto originalmente por el general Jorge Leal, uno de nuestros pioneros antárticos”.

Por su parte, Erratchu “el convenio de colaboración mutua va a permitir que los guardaparques nacionales participen de las expediciones que se hacen a la Base Orcadas de la Antártida anualmente y que tienen por objetivo la investigación científica”.

“Para nosotros es muy importante sumarnos como Organismo de conservación a la realización de estas Campañas Antárticas, en las que afianzamos nuestra relación institucional de muchos años con la Dirección Nacional del Antártico y con el Instituto Antártico Argentino para articular las funciones de cada equipo de gestión en lo que hace a la implementación de políticas públicas para las áreas marinas protegidas en el Atlántico Sur”, finalizó el titular de Parques Nacionales.

En el marco de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica desarrolladas por nuestro país a través de la presencia ininterrumpida desde hace 117 años, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino de la Cancillería serán las entidades responsables de continuar la implementación de este convenio.

La participación de Parques Nacionales en trabajos en la Antártida data de 1990, cuando el entonces Director Nacional Antártico, General Jorge Leal (líder de la expedición al Polo Sur en 1965), firmó un convenio de colaboración recíproca con la Administración de Parques Nacionales, que brindó el marco para que los y las guardaparques puedan contribuir al trabajo científico y de conservación del medioambiente que nuestro país realiza en la Antártida. Ejes rectores del Programa Antártico Argentino y del Sistema del Tratado Antártico.

Asistieron al acto la diputada nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; el Comandante Conjunto Antártico, Edgar Calandin; la Directora de la Dirección Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el Director de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland; y el Director del Instituto Antártico, Walter Mac Cormack. De Parques Nacionales también asistieron el vocal del Directorio, Francisco González Taboas; la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez; el director nacional de Operaciones, Federico Granato; la directora nacional de Áreas Marinas, Mercedes Santos y el director de Recursos Humanos, Alejandro Rojas.

Cortesía de Prensa Cancillería para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#CancilleríaArgentina
#CostaRica
#Antártida
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.