Fiestas nacionales

Brasil celebra 195 años de Independencia

Brasil celebra 195 años de Independencia

Don Pedro I proclamó en los márgenes del río Ipiranga en São Paulo la independencia de Brasil, el 7 de septiembre de 1822.

El pueblo brasileño cumple este jueves 195 años desde que declaró su independencia de Portugal el 7 de septiembre de 1822. El príncipe portugués Pedro I de Brasil (Don Pedro) fue el encargado de proclamar ese día el "grito de independencia" en las orillas del río Ipiranga en São Paulo.

Para Brasil, esta fecha es sinónimo de celebración y es consagrada como fiesta nacional.

En Buenos Aires la Embajada de Brasil celebrará en consonancia con la situación de pandemia que atraviesa el mundo y ACERCANDO NACIONES les trae un fragmento del las palabras del Señor Embajador D. Sérgio França Danese en una columna publicada en el Diario Clarín

Por primera vez en muchas décadas, no podremos celebrar con nuestros amigos argentinos, en el Palacio Pereda, sede de la embajada del Brasil en Buenos Aires y símbolo de la amistad brasileño-argentina, el 198º aniversario de Independencia del Brasil, que ocurre este 7 de septiembre.

El mensaje que transmitiríamos durante la celebración, sin embargo, sigue siendo el mismo de siempre, y ese mensaje es el que me gustaría evocar aquí: es un honor celebrar esa fecha tan importante en este país que es socio y participante del esfuerzo brasileño, que va cumpliendo casi dos siglos, para construir una grande nación libre, democrática, próspera y soberana, pero abierta al mundo.
Señor Embajador D. Sérgio França Danese

Que significa la política exterior para Brasil

ACERCANDO NACIONES quiere aprovechar esta fecha de celebración para traer su atención sobre un tema capital en el desarrollo del hermano país de Brasil y que es su política exterior, una verdadera política de Estado que fue y va más allá de las diferentes ideologías de los Gobiernos de turno y que fuera de servir a intereses sectoriales, sirve solo a la grandeza de Brasil.

Porque Itamaraty es lo que es?

Es AMPLIAMENTE conocido que en la política, la verdad es lo que la gente cree, más que lo que sucede. 

Al respecto, las creencias que existen acerca de la política exterior y los servicios diplomáticos brasileños son de suprema importancia. 

El Itamaraty proyecta una imagen de eficiencia y efectividad al exterior, que quizás no es compartida tan intensamente en el interior del Brasil,

Todas las actividades del servicio diplomático brasileño se realizan bajo la égida del Barón de Río Branco, que mantuvo el uso de su aristocrático título durante los tiempos republicanos y es históricamente responsable de "consolidar las fronteras brasileñas", como se les enseña a los niños en el Brasil, en otras palabras, consolidar la posición de Brasil como un país geopolíticamente "satisfecho" usando el término de Genaro Amagada.

Sin entrar en la discusión acerca de las verdaderas hazañas del Barón durante su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores a principios de este siglo, el hecho más importante en su relación con el servicio diplomático brasileño es que él y las políticas que se le atribuyeron, son los mayores símbolos del esprit de corps del Itamaraty. 

La imagen del "Barón y sus actos" son los factores que permiten a los diplomáticos brasileños ver la historia del Ministerio (y la del país) y tener un sentido de continuidad histórica que les ayuda a proyectar un futuro para ellos y para el país. 

La originalidad de esta situación se sostiene en el hecho de que, con la excepción de las fuerzas armadas, ninguna otra agencia gubernamental brasileña o ministerio tiene un símbolo tan poderoso en su pasado para ayudarlo a actuar coherentemente y enfrentar la inestabilidad de la competencia burocrática en el presente.

Para recordar que la imagen y actos del Barón siguen siendo importantes y significan algo especial, los jóvenes diplomáticos son capacitados en el Instituto Baráo de Rio Branco. 

La más importante condecoración con la que un diplomático brasileño puede ser premiado es la Orden de Río Branco.
Alexandre de Souza Costa Barros

Esto es una Política de Estado, esto es el orgullo de llevar adelante una misión para mi país más allá del tiempo y más allá de mi mismo y por supuesto más allá de todo otro interés que no sea el bien del país.

Ojalá aprendamos los Argentinos y las Argentinas de esta lección que nos da Brasil

Feliz Día de la Independencia les desea ACERCANDO NACIONES

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.