News

Bolivia emitirá mañana posición sobre fallo de Corte de La Haya

El presidente Evo Morales emitirá mañana la posición de su gobierno respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo territorial entre Chile y Perú, informó hoy el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

Según García Linera, también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales "va a emitir una declaración oficial en torno a nuestra posición respecto a ese fallo emitido por la Corte Penal Internacional".

El gabinete ministerial, el equipo técnico, jurídico e histórico del Gobierno, y el presidente (en Cuba a propósito de la II Cumbre de la Celac) estudian el fallo para emitir un criterio oficial, destacó el vicemandatario, quien recalcó que el dictamen sienta un precedente importante para Bolivia.

"Una vez recepcionado el fallo de la Corte, los equipos técnicos, jurídicos e históricos tanto en la ciudad de La Paz, como en La Haya, se están reuniendo y estamos intercambiando información con el presidente, que se encuentra en Cuba", insistió García Linera en conferencia de prensa.

En referencia a si la determinación de La Haya podría afectar la demanda interpuesta por Bolivia a Chile ante el mismo tribunal, insistió en que la posición boliviana se conocerá con la comunicación de Morales.

"El posicionamiento del Gobierno va ser transmitido mañana, una vez que acabemos el estudio, como corresponde para un tema tan delicado por parte del gabinete y los equipos jurídicos", insistió.

La Corte Internacional de La Haya falló hoy a favor de Perú, quien demandó soberanía sobre 35 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales en el océano Pacífico.

El dictamen no satisface completamente la demanda peruana, pero modifica la delimitación con Chile.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.