Fiestas nacionales
La República Italiana cumple 77 años y celebra
Celebraciones en el Palacio Alvear por el 77° aniversario de la República Italiana

Celebraciones en el Palacio Alvear por el 77° aniversario de la República Italiana

En una ceremonia llena de alegría y fraternidad, se llevaron a cabo las celebraciones por el 77° aniversario de la República Italiana en el emblemático Palacio Alvear, sede de la Embajada de Italia en Buenos Aires. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades argentinas, representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad italiana, así como líderes del ámbito empresarial, cultural y de comunicación. Esta conmemoración fue una ocasión especial para resaltar el vínculo especial que une a Italia y Argentina.
El Embajador Fabrizio Lucentini enfatizó la hermandad entre ambos países, recordando que Italia y Argentina comparten una historia común de emigración, afinidades culturales y una sólida presencia económica italiana en el país. Además, resaltó la adhesión firme de ambas naciones a los principios universales de libertad, paz y respeto de los derechos. En este contexto, el Embajador renovó la invitación a Argentina para que apoye la candidatura de Roma como sede de la Exposición Universal 2030, destacando la profunda comunión de valores que existe entre ambas naciones.
Como parte de las festividades por la Fiesta de la República, se inauguró la exposición fotográfica "Roma evolución eterna", organizada por la Embajada de Italia en Buenos Aires en colaboración con la agencia de prensa italiana ANSA. La exposición, ubicada en el perímetro exterior de la Embajada, tiene como objetivo promover la candidatura de Expo 2030 Roma y presenta una selección de fotografías que resaltan las diferentes áreas en las que la Ciudad Eterna siempre se ha destacado, como la arquitectura, la integración entre culturas, la moda y el cine. Esta iniciativa forma parte de un amplio programa de actividades culturales organizadas por la Embajada de Italia en Buenos Aires, en apoyo a la candidatura de Roma. Entre ellas, destaca el ciclo de cine "Roma mágica", que se llevará a cabo del 7 al 21 de junio en el Centro Cultural Borges y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El ciclo presentará siete películas en las que la capital italiana desempeña un papel protagónico.
Además, el 15 de junio se inaugurará la muestra fotográfica "Dolce Roma. Fotografie di Tazio Secchiaroli" en el Palazzo Barolo. Esta importante exposición exhibirá más de 90 fotografías de la "Dolce Vita" de Roma y estará abierta al público hasta el 7 de julio.
La música también fue protagonista de la celebración, con la participación de la Orquesta Académica y los alumnos de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Bajo la dirección musical y los arreglos del Maestro Pablo Bocchimuzzi, interpretaron los himnos italiano y argentino, así como las arias "Perché mai se son tradito" de "Il Turco in Italia", interpretada por el tenor Norberto Miranda, y "Un bel dì vedremo" de la ópera "Madama Butterfly", interpretada por la soprano Paola Soneghetti. Ambas obras forman parte del programa "Divina Italia", una iniciativa nacida de la fructífera colaboración entre el Teatro Colón, la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano di Cultura en Buenos Aires, que tiene a Italia - designada país invitado para las temporadas teatrales 2023 y 2024 (primer semestre) del prestigioso teatro argentino - en el centro de la programación del Teatro Colón con una presencia sustancial de óperas italianas, artistas y producciones teatrales.
Las celebraciones en el Palacio Alvear por el 77° aniversario de la República Italiana contaron con el generoso apoyo de diversos patrocinadores y empresas, cuya contribución fue fundamental para la realización del evento. La Embajada de Italia en Buenos Aires agradeció a los siguientes patrocinadores:
La Embajada reconoce y agradece el valioso respaldo brindado por estas empresas, cuyo compromiso contribuyó al éxito de las celebraciones en honor al aniversario de la República Italiana.
Contenido por ACERCANDO NACIONES
Temas Relacionados
Últimas noticias
¿Qué tipo de Latinoamérica quiere Latinoamérica?
La Unión Europea y Argentina fortalecen la lucha contra la corrupción corporativa
Legado cultural de Jorge Luis Borges: una obra monumental que une naciones
El experimento de Balakrishnan: ¿Productividad real o curiosidad técnica?
Colapinto pone primera
Olsen Peet, Visitante Ilustre de la Legislatura de Buenos Aires
Sembrar libertad, en el bosque
50ª Feria Internacional del Libro abrió sus puertas
Claude Design y la muerte del UX
Ecuador: cuatro mundos en un solo país



