Comercio Internacional
Bolivia y la producción de chía
Bolivia entre el 2013 y 2015 trabajó en la producción de chía y logró pasar de ser un país que no producía esta semilla a ser el segundo productor

Bolivia quiere convertirse en el primer productor de chía del mundo
Entre el 2013 y 2015, el país altiplánico trabajó en la producción de chía y logró pasar de ser un país que no producía esta semilla a ser el segundo productor.

El Gobierno boliviano apuesta en convertir al país en el primer productor de chía del mundo y tiene en la mira a China para ingresar a ese mercado con este producto de alto valor nutritivo.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, manifestó en una entrevista en el canal estatal Bolivia tv que el Gobierno quiere que Bolivia pase de obtener US$ 27 millones por la venta de la chía anualmente a US$ 70 millones.
Blanco explicó que Bolivia actualmente es el segundo productor de chía con 15,000 toneladas de producción al año y que en primer puesto está Paraguay con 30,000 toneladas anuales, de acuerdo a un boletín del Viceministerio de Comunicación.
Bolivia entre el 2013 y 2015 trabajó en la producción de chía y logró pasar de ser un país que no producía esta semilla a ser el segundo productor, por lo que posicionarse como el primer mercado mundial es el siguiente desafío.
Además, las autoridades ya tienen a China en la mira como un potencial mercado de este producto que antes no consumía esta semilla que contiene altos valores nutritivos y que en los últimos años ha aumentado su uso.
“La China no consumía chía, no era un producto que formaba parte de sus importaciones, pero a partir de la pandemia y esta necesidad de varios países de buscar alimentos de mucho más valor nutritivo y sanos ha empezado a importar chía”, indicó Blanco, citado en el comunicado.
Es por ello que ahora Bolivia está a la espera de “una apertura sanitaria por parte de China” para lograr ingresar a ese mercado, Blanco también destacó las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países.
El viceministro explicó que debe llegar una misión de China para hacer una inspección en el lugar, pero que la pandemia de la COVID-19 ha retrasado este encuentro.
La chía es una semilla rica en antioxidantes, ayuda a regular el tránsito intestinal, es una buena fuente de proteínas, tiene alto contenido en fibra soluble y prolonga la saciedad.
Extractado por ACERCANDO NACIONES de Gestión
Nota de archivo.-
Temas Relacionados
Últimas noticias
Starbucks dio de baja su sistema de inventario con IA tras nueve meses en más de 11.000 sucursales
El costo oculto del vibe-coding: por qué la IA no reemplaza el criterio profesional
El tablero y la oración: lo que Trump, Xi y los nuevos líderes saben que nosotros no
Promoting Quality & Innovation in the Health Sector: Argentina y Estados Unidos intercambian experiencias en salud
La Unión Europea celebró el Día de Europa en Argentina junto a más de 800 invitados
El problema que los laboratorios de Inteligencia Artificial subestimaron
El deporte es diplomacia. ¿Alguien en Argentina lo está tomando en serio?
El mundo en tensión: seis frentes que reconfiguran el orden global
CAME reunió a legisladores y productores para debatir el futuro de las economías regionales
¿Qué tipo de Latinoamérica quiere Latinoamérica?



