Comercio Internacional

Exportación de alimentos a China desde Bolivia

Bolivia apuesta a diversificar exportación de alimentos a China

Una sociedad estratégica entre privados y el gobierno es clave para diversificar la oferta exportadora de alimentos bolivianos al mercado de China, al aprovechar al "máximo" los protocolos bilaterales suscritos, consideraron hoy productores y el gobierno de Bolivia.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que los protocolos suscritos con China para quinua, café, soya y recientemente, carne bovina, deben ser aprovechados al máximo por los exportadores bolivianos para mostrar el alto nivel de la producción local.

"La voluntad política, la diplomacia y el buen relacionamiento lograron muchos acuerdos entre ambos países para el beneficio del comercio exterior boliviano. Ahora depende de la buena imagen que dejemos en la exportación para avalar la diversificación de productos exportables a China y otros mercados externos", dijo el viceministro a Xinhua.

Bolivia ha trabajado en los últimos años en las gestiones que permitan el acceso efectivo de los productos bolivianos al mercado chino, particularmente en lo referente a productos agropecuarios, como quinua, café, soya y carne.

"Ya tenemos primeras experiencias y también hemos participado en eventos internacionales promovidos por China con resultados alentadores. Hemos perfilado negociaciones para otros productos a un mercado potencialmente consumidor", aseveró.

Blanco se refirió a la participación de Bolivia en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) realizada en noviembre de 2018 en Shanghai, donde superaron las expectativas trazadas en intenciones de venta y acuerdos concretados.

Manifestó que el reconocimiento de la certificación de China con el protocolo ayudará "bastante" a Bolivia para expandirse a otros países con la exportación de carne, al tener ésta estándares internacionales elevados.

"La voluntad política de ambos países, la diplomacia y el buen relacionamiento bilateral lograron muchos acuerdos entre ambos países para el beneficio del comercio exterior boliviano, y eso tiene que ser referente para seguir diversificando la oferta exportable", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación Ganaderos de Bolivia, Oscar Ciro Pereyra, agradeció el trabajo realizado por el gobierno y por conseguir el inédito pasaporte para vender carne de res y otros alimentos a China.

"La dinámica para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios bolivianos es trabajar en una alianza estratégica entre privados y el gobierno para llegar con fuerza a los mercados externos", afirmó.

Pereyra reconoció la amplitud del gobierno chino por confiar en la producción boliviana, y aseguró que el sector ganadero está preparado para llegar a los mercados de ese país con la industria cárnica.

"Actualmente exportamos alimentos a Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Vietnam, y ahora lo haremos a nuestros hermanos chinos", agregó.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua, Nelson Poma, consideró "crucial" la coordinación con el gobierno, pues, a su juicio es la mejor forma de llegar representados en las gestiones en China y otros países.

Recordó que en diciembre de 2018 Bolivia exportó por primera vez quinua a China, como consecuencia de un acuerdo de ambos países que facilitó la venta.

De esta manera, representantes del gobierno y productores de Bolivia destacaron la apertura del mercado chino a productos agrícolas bolivianos, al señalar que estos emprendimientos generarán mejores ingresos y empleos, y desarrollarán la capacidad competitiva de exportación.

Fuente Xinghua

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.