Comercio Internacional

Restricciones entre las economías del G-20

Informe de la OMC: restricciones al comercio entre las economías del G-20 se mantienen en niveles históricamente altos

En términos de números, las economías del G-20 implementaron 20 nuevas medidas de restricciones del comercio entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019, incluidos aumentos de aranceles, prohibiciones de importación y nuevos procedimientos aduaneros para las exportaciones.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo sostuvo que el informe "proporciona evidencia adicional de que la turbulencia generada por las tensiones comerciales actuales continúa, y las nuevas restricciones comerciales han afectado a los flujos comerciales en un nivel históricamente alto".24 de Junio de 2019, 17:48

El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas comerciales del G-20, publicado este 24 de junio, muestra que el valor del comercio abarcado por las nuevas medidas de restricción de las importaciones introducidas durante el período (octubre de 2018 a mayo de 2019) fue más de 3,5 veces superior al promedio desde mayo de 2012, cuando el informe comenzó a incluir datos sobre el valor del comercio abarcado.

El informe constata que el valor del comercio abarcado, que asciende a US$335.900 millones durante el período, es el segundo valor más alto de que se tiene registro, después de los US$480.900 millones comunicados en el período anterior.

Juntos, estos dos períodos representan un aumento drástico del valor del comercio abarcado por las medidas de restricción de las importaciones, lo que ha llevado al director general de la OMC, Roberto Azevêdo, a exhortar a las economías del G-20 a colaborar urgentemente para mitigar las tensiones comerciales.

Al comentar sobre el informe, Azevêdo dijo: “Este informe proporciona evidencia adicional de que la turbulencia generada por las tensiones comerciales actuales continúa, y las nuevas restricciones comerciales han afectado a los flujos comerciales en un nivel históricamente alto".

"La tendencia estable que vimos durante casi una década desde la crisis financiera ha sido reemplazada por un fuerte aumento en el tamaño y la escala de las medidas restrictivas del comercio en el último año. Esto tendrá consecuencias en el aumento de la incertidumbre, una menor inversión y un crecimiento del comercio más débil", añadió.

Advirtió que estos hallazgos deben ser motivo de "gran preocupación" para toda la comunidad internacional. "Necesitamos ver con urgencia el liderazgo del G-20 para aliviar las tensiones comerciales y cumplir con su compromiso con el comercio y con el sistema de comercio internacional basado en normas".

En términos de números, las economías del G-20 implementaron 20 nuevas medidas de restricción del comercio entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019, incluidos aumentos de aranceles, prohibiciones de importación y nuevos procedimientos aduaneros para las exportaciones.

Si bien se introdujeron menos medidas durante este período de revisión que en períodos anteriores, la escala de esas medidas es mucho mayor en términos de su cobertura comercial y el nivel de aranceles impuestos.

Las economías del G-20 también aplicaron un total de 29 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio, incluida la eliminación o reducción de los aranceles de importación, los derechos de exportación y la eliminación o simplificación de los procedimientos aduaneros para la exportación.

La cobertura comercial de las medidas de facilitación de las importaciones implementadas durante el período de revisión se estima en USS397.200 millones, que es 1,8 veces mayor que en el Informe anterior del G-20. Con cuatro nuevas medidas de facilitación del comercio por mes, este es el promedio mensual más bajo registrado desde 2012.

Por primera vez desde el inicio del ejercicio de monitoreo del comercio, el número de iniciaciones de investigaciones de remedio comercial por parte de las economías del G-20 es igual al número de acciones de remedio comercial finalizadas. La iniciación de investigaciones antidumping continúa siendo la acción comercial más frecuente, ya que representa más de las tres cuartas partes de todas las iniciaciones.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.