logo
Nacional

Ley de Envases, polémica sobre el impuesto


Grosso: "La ley de envases la aprobaremos en la próxima sesión"

La iniciativa, impulsada por el Gobierno y que ya cuenta con aprovación del Senado, promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, aseguró que "la Ley de Envases la aprobaremos en la próxima sesión, aunque algunos sigan más preocupados por los intereses de las industrias que por los intereses de los argentinos y argentinas".

Esa comisión emitió este martes un dictamen de mayoría respaldando el proyecto sancionado por el Senado que fue avalado por el Frente de Todos y bloques provinciales: obtuvo 16 firmas, mientras que Juntos por el Cambio impulsó un despacho de minoría.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y auspiciar la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Grosso dijo que "es un proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que vamos a convertir en ley en el recinto porque necesitamos regular el uso de los materiales contaminantes y, además, pensarlos en términos productivos".

En este sentido agregó: "Se terminó la era del descarte, nuestro presente y nuestro futuro es de economía circular, donde reduzcamos la cantidad de materiales contaminantes, los reciclemos y los volvamos a utilizar a través de la gestión de envases donde los trabajadores de la economía popular tienen una vasta experiencia".

Subrayó que "nuestro objetivo principal es cuidar la casa común y generar trabajo, dos problemas que aquejan al mundo. Los cartoneros y cartoneras son las únicas que vienen aportando una solución al problema del envase".

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

El despacho -que se tratará este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda- fue respaldado por el Frente de Todos pero cuestionado por Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen de minoría.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos.

Al abrir el debate, Grosso dijo que "es una ley que hemos intentado empujar muchas veces en este Congreso" y se quejó en el debate de que "haya más defensores de la industria que de los trabajadores recicladores"

El viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró que el proyecto impulsado por el Gobierno "es una síntesis" de iniciativas presentadas anteriormente y destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de que la gestión ambiental sea una política de Estado.

“Cuando hablamos de envases o de responsabilidad extendida al productor pretendemos demostrar que nuestra intención es crear una política de Estado ambiental”, dijo.

Agregó que el proyecto busca "combatir el flagelo de 5.000 basurales a cielo abierto, que es una culpa que le caben a los Gobierno de los últimos 20 años".

La secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros carreros y recicladores, Jacki Flores, celebró que los hayan convocado a participar de la reunión de comisión y dijo que su presencia en el recinto es consecuencia de "muchos años de lucha".

"Que haya llegado la ley de envases con inclusión social nos hace pensar que esa esperanza que construimos hace muchos años tenía razón de ser. Con esta ley dignificamos nuestro trabajo", expresó.

Por su parte, Federico Fagioli, autor del proyecto, destacó que "la inclusión social no tiene que ser un slogan, sino real, con inversiones en los sistemas locales de reciclado" y dijo que la ley que se busca aprobar "es fundamental y tiene un carácter integral".

"No podemos avanzar en ningún tipo de política que no contemple la agenda ambiental", agregó.

Al explicar las criticas de Juntos por el Cambio, la radical Brenda Austin anticipó que acompañarán un dictamen de minoría redactado por su Gustavo Menna, y cuestionó la creación de una tasa al entender que "hay sectores que prefieren pagar este nuevo impuesto que promueve la creación de este dictamen antes que realmente entablar un compromiso con una responsabilidad de gestión integral que implique el cumplimiento de esta jerarquía de opciones".

Por su parte, Menna dijo que "el proyecto va a contramano de lo que es la tendencia mundial" y citó el caso de Hungría que, dijo, "deberá abandonarlo por recomendaciones de la Unión Europea".

"En nuestra región todos los países de América latina y el Caribe se pronunciaron por adoptar el esquema que proponemos nosotros en el expediente 851", sentenció.

Al explicar el proyecto, la Jefa de Gabinete de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Candela Nassi, afirmó que se trata de "una ley de presupuestos mínimos que se concentran en la gestión de envases”.

“El proyecto presupone que todos los productores generen sus propios procesos de gestión de envases o utilicen los procesos de gestión locales. Este es el primer proyecto que piensa la gestión de envases con una lógica de inclusión social”, agregó Nassi.

A su vez, el gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica. Sergio Hilbrecht, afirmó que "muchos de los residuos plásticos terminan depositados en basurales a cielo abierto o lugares inapropiados".

Fuente Télam



En esta nota
#Envases
#MedioAmbiente
#Plásticos
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.