logo
Nacional

La UE y #EUBeachCleanup en Baires


Los embajadores de la UE "juntos para proteger la vida marina”

En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, cada año la UE organiza una campaña de sensibilización y activismo oceánico el #EUBeachCleanup llevando a cabo diferentes eventos en todo el mundo. 

Esta campaña 🌐global  se centra en el tema de la biodiversidad marina, bajo el título "juntos para proteger la vida marina”

Este sábado 25 de septiembre la delegación de la UE en Argentina y la Municipalidad de Vicente López,convocaron a más de 250 voluntarios para hacer una limpieza de orilla de playa en el Río de la Plata.

Durante la jornada se logró recolectar 3150 kg de residuos, en su mayoría plásticos y microplásticos, en 1 hora y media de trabajo solidario.

En esta actividad que se llevó a cabo en Vicente Lopez, en la provincia de Buenos Aires, contó con la participación del flamante embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico y los embajadores de los  Estados Miembros de la #UE presentes en el país. 

Donde participaron  Jacqueline O'Halloran Bernstein, de Irlanda; Aleksandra Piatkowska, de Polonia; Rastislav Hindicky, de Eslovaquia, y Soren Vohtz, de Dinamarca,Alain Brian Bergant, de Eslovenia; Claudia Scherer-Effosse, de Francia; Dan Petre, de Rumania; Anders Karlsson, de Suecia; Roel Nieuwenkap, de Países Bajos;,.También asistieron representantes de las embajadas de Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Hungría, Bulgaria, Portugal, Croacia, Hungría y España y los recién llegados al país, los embajadores de Austria, Andreas Melan, y de Bélgica, Karl Dhaene.

Al terminar la recolección de basura en la orilla del Río,se los convocó para crear el primer “Sendero Verde Unión Europea” que consistió en la  plantación de algunos árboles  nativos.

Ya que para la UE como para la Argentina, la preservación de la biodiversidad es una prioridad para salvaguardar los ecosistemas, a través de una acción concreta donde se contribuye al incremento de la cobertura forestal, la biodiversidad y la captura de dióxido de carbono.

De esta manera lo expresaba el Embajador de la UE Amador  Sánchez Rico: -  "Esta alianza por el planeta, nuestra casa común, no hace sino reforzarse. Está basada en valores compartidos y refleja el corazón del Pacto Verde Europeo y su dimensión externa. La basura marina constituye un desafío mundial. Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar", sostuvo en la jornada.

"un cambio de hábitos es necesario: la clave para luchar contra la basura marina es detenerla de raíz, reduciendo el consumo de plásticos, reutilizando y reciclando", pero mientras logramos este cambio, "la limpieza de playas y costas es fundamental".

Y qué más hace la UE para contribuir y proteger el medio ambiente?

La UE encabeza los esfuerzos mundiales para reducir y evitar la contaminación plástica, incluida la basura marina con  ambiciosos objetivos de reutilización y reciclaje. Desarrolla una política para ayudar a reducir los plásticos y microplásticos de un solo uso, así como los desechos de los artes de pesca perdidos, los que pueden tardar más de 400 años en degradarse y que constituyen el 70% del total de los desechos marinos.

La UE también apoya la I + D relacionada, mientras que otras acciones incluyen campañas de pesca en busca de basura, en las que los pescadores de la UE se dedican a limpiar el océano. Así mismo, a través de su red mundial de delegaciones de la UE “embajadas” y representaciones en los estados miembros, la UE llega a los ciudadanos de todo el mundo, creando conciencia sobre el problema y animando a las personas a cuidar nuestro planeta azul.

Y ya no es una novedad que cientos de peces y otras especies atascados con plásticos terminan  asfixiados en una matanza sin piedad. También se encuentran microplásticos dentro de ellos, convirtiéndolos en alimentos prohibidos hasta para los humanos.


La cuestión es que este avance en la contaminación de nuestros mares y ríos está causando daños irreversibles que atentan con la salud de nuestro planeta y por eso hoy más que nunca, la acción es que podamos trabajar juntos contra la basura marina en el mundo.

#EUBeachCleanUp #ActNow #eubeachcleanup #UEenArgentina #EUGreenDeal

#ActNow de la ONU👈 para la acción individual y tomar medidas diarias para proteger nuestro medio ambiente.

Actúa ahora es la campaña de la ONU sobre acción climática y sostenibilidad. AWorld ActNow aplicación ‘s es la plataforma gamification y la App que involucra, educa y medidas de impacto de las personas seleccionadas por las Naciones Unidas para apoyar la campaña ActNow.

Contenido para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#EUBeachCleanup
#MedioAmbiente
#UniónEuropea
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.