Nacional

Contaminación y vidas en riesgo

Alerta Costa argentina: contaminación y vidas en riesgo 

La Asociación Argentina de Parques y Atracciones AAPA informó que su Asociado Mundo Marino hizo posible que una tortuga verde rescatada,  pudiera iniciar en la Fundación Mundo Marino un proceso de rehabilitación, en el que expulsó una alarmante cantidad de plástico.

Cual es el principal objeto de contaminación

En diciembre del año pasado se dieron a conocer los resultados de la cuarta edición del Censo de Basura Costera Marina, el cual registró que el 83,2% de la totalidad de los residuos censados en 20 localidades de la costa bonaerense se encuentra conformado por plástico.

El motivo por el cual estos animales ingieren distintos tipos de basura se debe a que lo confunden con su alimento natural (medusas y fauna gelatinosa). 

La cuarta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, organizado por diferentes ONGs, instituciones y organismos municipales de las principales ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires pudo analizar, una vez más, la cantidad y el tipo de basura que existe en la costa bonaerense.

El censo cubrió un área total de 888.444 m2 (88 hectáreas) y contó con la colaboración de más de 40 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil.

Los resultados recopilados  registraron un total de 71.848 residuos censados, de los cuales el 83,2% estuvo constituido por plástico.

Un dato que cobra relevancia frente a un contexto en el que, según datos de la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.

“Esta iniciativa surge de la preocupación creciente por la interacción negativa entre el plástico y las tortugas marinas.

El 97% de las tortugas marinas que ingresan a nuestro centro de rescate contienen plástico en su sistema digestivo”, afirma Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Contacto de Prensa AAPA: Artigas.global.services

Quizás parezca un tema de baja importancia, porque hoy, y sin duda de máxima urgencia, la Argentina ha de atender riesgos de vida de seres humanos, sumidos en la miseria, cual supimos esta semana a través de la noticia de ocho niños wichis muertos por desnutrición y deshidratación.

Pero... quién esto escribe, aprendió en la vida que hay que trabajar en equipo y no todos correr atrás de la pelota de lo urgente, sino los mas aptos para ello abocarse a lo urgente, pero quienes ya no podemos correr tanto, quizás deberíamos ser los que se preocupan en pensar donde estará la pelota de lo urgente (si no hacemos algo hoy ) mañana.

Pensar el mañana, prevenir lo que pueda ocurrir, depende también del hoy, y sobre todo ahorra dolor y gastos.

Contenido de Acercando Naciones

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.