logo
Turismo

Vietnam, hechos y no palabras


El viernes 5 del corriente , ACERCANDO NACIONES, conjuntamente con colegas de otros medios, tuvimos el privilegio y el placer de ser invitados a una “mesa de café” en la Embajada de la República Socialista de Vietnam en Argentina.

(Y digo “mesa de café” pues poco se conoce en nuestro país, y es exquisito, el café vietnamita)

Por Jorge E. Tuero BIOS* Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, experto en Negociación Transcultural, Director en Acercando Naciones.

Quién esto escribe dudó, y mucho, en como titular esta nota… Era propio hacerlo diciendo Vietnam, economía y cultura de su Pueblo… pues de eso se trató la invitación, pero lo que se escuchó y vió (demostrado en fríos pero impresionantes números) me lleva al título que ustedes leen: “Vietnam, hechos y no palabras”.

Trataré, humildemente, de explicar el porqué de usar el tan antiguo “res non verba”

Actuaron como anfitriones el nuevo Embajador Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Argentina S.E. Sr. Duong Quoc Thanh ( a quién damos una calurosa bienvenida a su nueva misión, sobre todo en tiempos tan difíciles para el mundo), el Sr. Hoang Dang Vu Cónsul y Encargado del área de Prensa y Cultura y la Sra. Hai Phan Thi Thanh, Tercer Secretaria  Encargada del área Política y Relación Bilateral.

Hablemos de la economía de Vietnam

Abrió la exposición sobre el tema la Sra Hai Phan Thi Thanh, con una frase que reproduzco, dixit “la importancia del Partido Comunista en…” y que dejo en suspenso ,para retomar más tarde, pues provocó en quién esto escribe una profunda reflexión… pero vayamos a los hechos…

La economía de Vietnam lleva 35 años (desde 1986 hasta 2021) de crecimiento positivo sostenido (con un índice promedio del 6.5/7.0 % anual)

No ha habido durante todo ese período un crecimiento negativo

Si bien el 2020, y la pandemia que azotó globalmente y por consiguiente también a Vietnam, (no olvidemos que el país tiene frontera en común con la República Popular China), produjo un crecimiento menor pero igualmente positivo de alrededor de un 2%

Muchas bocas abiertas cuando nos comentó que la inflación promedio 2016-2020 fué del 1.81 (anual por supuesto, no mensual)

Es innegable que el 2020 afectó la economía, pues una estricta cuarentena produjo que de los casi 98 millones de personas (que es la población de Vietnam) 32.1 millones de más de 15 años se vieron afectadas negativamente y hubo un 69,2 % de reducción del ingreso con un 14% de desempleo.

Y eso llevó a la frutilla del postre, que fue como afectó el covid 19.

Se dejó en claro que en el momento inicial de la pandemia el sistema de salud no podía ser catalogado como magnífico.

Sin embargo, una férrea postura del Gobierno de impulsar una cuarentena total y una apertura gradual cuidadosamente planificada en sus resguardos sanitarios, hicieron que los números que nos fueron presentados nos dejaran atónitos pues Vietnam reporta 2.488 casos con solo 35 fallecidos.

Recordamos que estamos hablando de una población total de casi 98 millones de personas, es decir casi el doble de la Argentina.

Como hicieron?... Visión Gubernamental, planificación inteligente y una disciplina social que distinguóo al pueblo vietnamita en sus tantas guerras ganadas... y en esta también.

Relación Vietnam - Argentina

No podía estar ausente, y con esto termino la parte de la economía, la relación comercial bilateral, es decir los números de nuestra balanza comercial con Vietnam.

Más allá de una excelente relación integral entre ambos pueblos, como lo demuestran visitas presidenciales de Carlos Menem en 1997, de Cristina Fernandez de Kirchner en el 2013  de Mauricio Macri en el 2019 y la visita en el 2004 entonces Presidente Tran Duc Long, es de mencionar mutuos apoyos en foros y organismo internacionales y un concreta cooperación e intercambio de conocimiento tecnológico en lo agropecuario.

Un tema lamentable pero que todos sabemos que brinda paz a las familias es la contribución argentina en la identificación de mártires de la guerra de Vietnam.

Pero para los que les gusta los números sorprendanse sabiendo que Vietnam fue en el 2020 el 4to. Socio comercial de Argentina en el mundo y el 2do. en Latinoamérica con una balanza comercial con un superavit a favor de nuestro país de 2.098 millones de dólares estadounidenses producto de la diferencia entre haber exportado argentina por un valor de  2.852 millones e importado por valor de 754 millones.

Pero en mi  opinión, es decir en mi verdad relativa, no son solo rosas sino que hay espinas… Nuestras exportaciones son básicamente primarias en productos agrícolas y las importaciones son electrónica, celulares fundamentalmente, textiles y calzado, es decir todo manufactura con valor agregado.

Es para pensarlo…

Hablemos de Cultura y por qué no, aunque hoy sea un sueño, de Turismo en Vietnam

En la amena exposición del Sr. Hoang Dang Vu Cónsul y Encargado del área de Prensa y Cultura ( lo pueden llamar Roberto), nos anoticiamos que Vietnam está ubicado en el Sudeste Asíatico, en la parte oriental de la península de Indochina y que tiene una superficie de aproximadamente 327.480 kilómetros cuadrados, es decir algo así como la Provincia de Buenos Aires.

En esa lejana tierra conviven hoy 54 etnias que han ido moldeando durante miles de años la cultura del pueblo de Vietnam.

Traía paz al alma y recuerdos de épocas lindas de mi Tierra Bendita, escuchar hablar al Señor Cónsul de valores como la veneración de los ancestros, respeto de los valores de la comunidad y familia, la artesanía y el trabajo manual, y la devoción al estudio. 

Del carácter del pueblo de Vietnam

Es un pueblo alegre, con ganas de vivir y que no se ha hundido en las lágrimas de dolores pasados, sino en imaginar y construir un brillante futuro.

Una exteriorización de esto es el tema de las fiestas populares

Las festividades forman parte indispensable de la vida vietnamita y se celebran casi todo el año. 

Hay fiestas para rendir homenaje a los genios y los ancestros, y fiestas para la diversión. 

El festejo más importante es el del Año Nuevo Lunar (Tet), que suele caer a fines de Enero o principios de Febrero. 

Sin embargo, no resultan menos atractivos el festival de los cantos folklóricos de amor Lim (Febrero), la peregrinación a la Pagoda Huong (Marzo), el homenaje a los Hung (Abril), el homenaje al héroe Giong (Mayo), el Festival de Medio de Otoño (Septiembre), entre otros.

Nos sacó una sonrisa escuchar de la carrera de los elefantes en Tay Nguyen y fue emotivo cuando hablamos de música

La música tradicional en vietnam, como nuestro folklore (el tango no es la única música de esta Argentina). se traspasa de generación  en generación, no por escrito sino oralmente. 

Los géneros típicos son el Cheo (ópera popular), el Tuong (ópera clásica), el Cai luong (ópera renovada), el Quan ho (intercambio de cantos de amor), el canto folklórico Hue, el Ca tru. 

Hay también muchos instrumentos musicales originales como Dan bau (de una sola cuerda), Dan T’rung (de tubos de bambú)… Cada grupo étnico cuenta con sus propias danzas. 

Y no podemos dejar de mencionar el teatro de las marionetas de agua, una maravilla de la cultura folclórica vietnamita que supera los diez siglos de tradición y es único en el mundo.

Ya a esta altura, todos pensaban cuando podemos ir a Vietnam… porque el Cónsul Sr. Hoang Dan Vu, comenzó a enumerar las bellezas naturales y las ventajas turísticas de su Tierra y allí paseamos por 24 patrimonios mundiales reconocidos por la Unesco, entre los que se incluyen ocho naturales y tangibles: el complejo de reliquias de la antigua ciudad imperial de Hue, el barrio antiguo de Hoi An, el santuario de My Son, la ciudadela real de Thang Long, la muralla de la dinastía Ho, la bahía de Ha Long, el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang y el complejo de paisajes de Trang An.

Terminó de convencer de la realidad de planear a Vietnam como el próximo destino turístico, cuando se levante la pandemia, el hecho de la seguridad.

Vietnam se considera los destinos turísticos más seguros en el mundo. Según las mujeres y viajeros solitarios, es un país por el que se puede ir con facilidad y sin problemas, puede salir a la calle con total tranquilidad y moverse por la noche sin sensación de miedo alguno.

Pero ya había pasado la mañana y cerca del mediodía el Cónsul tocó un tema muy sensible (dado la hora)…

La gastronomía vietnamita

Sin temor a equivocarme uso de las palabras del disertante

La gastronomía vietnamita tiene fama internacional, es reconocida por sus cualidades nutritivas, muy apreciada por sus ricos sabores y sus cuidadosas presentaciones y les agrada a cuantos hayan probado aunque sea un solo plato de su muy variado menú.

La comida tradicional vietnamita varía entre una y otra región pero tiene en general cuatro elementos fundamentales: arroz (cơm) que es inflatable, un plato principal (Món chính) que puede ser pescado, mariscos o algún tipo de carne, un salteado mixto (Món xào) de vegetales o viandas y una sopa (Canh) de verduras o tubérculos. 

Salsa de pescado (nước mắm), ensalada de legumbres y diferentes condimentos son ingredientes que se utilizan mucho también. 

La comida vietnamita es considerada por lo tanto, además de sabrosa, muy balanceada y muy sana para la salud.

Y así con ganas de ir a Vietnam, con los ojos llenos de imágenes de sus bellezas naturales, con el convencimiento que no debemos de dejar de considerar las playas de es bella tierra y llenarnos de la alegría de su música y su gente llegamos al fin de esta “mesa de cafe”

Mi Conclusión

Dije, al principio de esta nota, que me había sorprendido la expresión de la Sra. Hai Phan Thi Thanh, cuando dijo “la importancia del partido Comunista en…” y dije también que me había llevado a una profunda reflexión.

Y es sobre el significado del término LIBERTAD, sobre lo que quiero compartir.

Soy un hombre mayor, que ha visto mucho mundo, y que siempre se nos ha dicho que la libertad era el principal valor de nuestras vidas, y estoy de acuerdo. 

Pero qué quiere decir libertad?

Porque también se nos ha dicho y todavía hay quien lo sostiene como un paradigma de verdad absoluta, que el partido Comunista es la negación de la libertad.

Por eso titulo esta nota “Vietnam, hechos y no palabras”, porque suenan huecas y sin base las palabras cuando la  seudo libertad trae consigo un 50% de pobreza estructural, o más de 50.000 mil muertos por Covid 19, o una inflación estructural que amarga las noches y los días de casi toda la Argentina.

Con hechos y no con palabras el Partido Comunista que gobierna … y así respondió a mi pregunta “porque es importante el PC en el Gobierno?” planificó y consiguió lo que hoy nos demostraron en la “mesa de café” y los logros del Pueblo Vietnamita me hacen pensar en que debemos cambiar algunos paradigmas y seguir algunos ejemplos, si queremos tener una verdadera libertad en esta Bendita Tierra Argentina
Jorge E Tuero

Para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#EmbajadaDeVietnamEnArgentina
#Turismo
#Vietnam
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.