Turismo

Vietnam, vea y sepa de sus joyas ocultas

Hoy ACERCANDO NACIONES los invita a hablar y ver aspectos de un país maravilloso, Vietnam

Veremos de sus joyas ocultas que maravillan al viajero, de su gastronomía exquisita por su sabor y su simpleza, pero por sobre todo y lo dejo para cerrar, de su increíble pueblo,  duros como el pedernal para soportar las penurias y al mismo tiempo de una hospitalidad y alegría contagiosa de colores tan vívidos como los nenúfares que crecen libres en su Delta del mekong

Por Jorge E. Tuero *BIO Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Negociador Profesional, Experto en Negociación Transcultural, Director de Acercando Naciones

Vietnam​ (en vietnamita: Việt Nam, [vîət nāːm], oficialmente la República Socialista de Vietnam (en vietnamita: Cộng hòa Xã hội chủ nghĩa Việt Nam), es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. 

Con una población estimada de 95 millones, es el decimoquinto país más poblado del mundo y el octavo de Asia.

El nombre del país se traduce como «Viet del sur», un sinónimo del antiguo nombre del Reino de Nanyue (Nam Việt) establecido en el siglo III a. C., y que fue adoptado oficialmente por primera vez en 1802 por el emperador Gia Long. 

En 1945 volvió a fijarse de manera oficial el topónimo con la fundación de la República Socialista de Vietnam presidida por Hồ Chí Minh.

Su economía es floreciente y su crecimiento y desarrollo sorprende gratamente, por años de continuidad, en valores de incremento de PBI el cual en 2020 alcanzó los 340,60 (billion US dollars)

Pero hablemos de las joyas ocultas de Vietnam

Pero hablar de Vietnam es hablar de un lugar con bellezas naturales y jardines del Edén a lo largo de todo su territorio o misteriosos lugares como el delta del mekong

Pero sin duda la Bahía de Ha-long, aquella que cuenta la leyenda, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. 

Estos dragones escupían joyas y jade. 

Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. 

Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.

Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad

Otro paraíso de Vietnam es la cueva de Son Doong

Lo más destacado de la cueva de Son Doong, provincia de Quang Binh, en Vietnam

Entre las muchas joyas ocultas que puede ofrecernos Vietnam, una de las más impresionantes hasta la fecha es la que se considera la cueva más grande del mundo: la gruta de Son Doong.

Esta impresionante caverna cuenta con las dimensiones más impactantes en cuanto a cuevas se refiere, puesto que, de lo que se ha explorado hasta la fecha (pues sigue ampliando su tamaño), cuenta con 9 kilómetros de largo, una cavidad de 200 metros de alto y un ancho de 175 metros, lo que significa que en su interior podría caber perfectamente un rascacielos.

La caverna Hang Son Doong se encuentra localizada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, un destino imprescindible en toda visita a Vietnam, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Cómo fue descubierta

Son Doong, Una de las maravillas naturales más preciosas del mundo, fue descubierta inadvertidamente por una residente de Vietnam, Ho Khanh, en 1990.

«Mientras cazaba en la jungla, Khanh cruzó la abertura. Sintió una ráfaga de viento y escuchó una corriente de un río dentro … Pero después de que se fue, no pudo encontrarlo nuevamente, porque está rodeado de follaje «, dice Limbert, quien formó parte del equipo de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas (BCRA, por sus siglas en inglés) que entró por primera vez a Son Doong

«Khanh pasó muchos, muchos años tratando de redescubrir la boca de esta cueva y, finalmente, en 2009, nos llevó allí. Nos dimos cuenta enseguida de que era importante».

Para llegar a Hang Son Doong, es una caminata de seis kilómetros a través de la selva tropical, que incluye pasar por un pequeño pueblo que es el hogar del grupo étnico Ban Doong. 

Tanto recorrer Vietnam me dió hambre

La gastronomía Vietnamita se destaca  por su fama de ser para todos los gustos y está basada en ingredientes frescos y cocinados en el momento. 

Los más habituales son carnes de pollo, ternera y cerdo, pescados y mariscos, abundantes hierbas aromáticas, arroz y fideos de arroz, salsas de soja y de pescado. 

Además, muestra bastantes diferencias regionales entre el norte, el centro y el sur.

En este artículo, nos gustaría acercaros a las bondades de la comida vietnamita. Para ello, os presentamos algunos de los platos más populares de la gastronomía de Vietnam.

La gastronomía de Vietnam tiene fama de ser para todos los gustos y está basada en ingredientes frescos y cocinados en el momento. Los más habituales son carnes de pollo, ternera y cerdo, pescados y mariscos, abundantes hierbas aromáticas, arroz y fideos de arroz, salsas de soja y de pescado. Además, muestra bastantes diferencias regionales entre el norte, el centro y el sur.

Aunque la lista de platos de la comida vietnamita podría ser tremendamente extensa, vamos a destacar 10 de ellos que son los más populares y que sin duda, no pueden dejar de probar durante su soñado viaje a Vietnam.

1. Nems

Son la versión vietnamita de los rollitos de primavera chinos. Los Nem  son la variedad de rollitos que se fríen en abundante aceite caliente y se suelen servir como entrantes. Se trata de obleas de arroz rellenas de carne de cerdo picada con otros ingredientes vegetales como cebolla, champiñones, col, etc. También pueden hacerse con carne de pollo, cangrejo o gambas

Tienen una textura muy delicada, sobre todo, la variedad que sustituye la oblea de arroz por fideos de arroz, los Nem ran ren, que son muy, muy crujientes. Otra clase de nems que están deliciosos son los Goi Cuon, que se suelen servir como aperitivo de verano. Estos rollitos no se fríen y entre el relleno y la oblea de arroz se colocan hojas de lechuga o hierbas frescas, lo que les aporta frescor. Suelen tomarse con salsa de cacahuete.

2.Pho

Sin duda, el plato más popular de la comida vietnamita. Lo van a encontrar por todas partes. Se puede tomar a todas horas del día, tanto en el desayuno, como la comida y la cena. 

El Pho es una sopa elaborada con caldo de carne, fideos de arroz y trozos de carne, en lajas, más o menos grandes, o finamente picada, en albóndigas. El conjunto se condimenta con lima, brotes de soja y pimienta, y se adorna con cebollino, hojas de menta, albahaca o cilantro. Existen dos variedades principales de Pho , de carne de ternera, o Pho Bo, y de carne de pollo, o Pho Ga.

3.Bun Bo Hué

Esta sopa es muy similar al Pho, con la diferencia de que los fideos de arroz que se utilizan para su elaboración son mucho más finos. La base del Bun Bo Hué es un caldo de ternera elaborado a partir de hueso de ternera y osobuco, a los que se le añade abundante pimienta y hierba limón, lo que le confiere un aroma característico. 

Se sirve muy caliente y acompañado de varios tipos de verduras. A continuación os recomendamos algunos lugares donde comer en Hue este plato tan sabroso tan típico de la comida vietnamita del centro del país.

 4.Cao Lau

Plato típico de la ciudad de Hoi An, de la región central de Vietnam. Lo podrás probar en muchos restaurantes locales de Hoi An. 

Es un plato compuesto de carne de cerdo, fideos de arroz similares a los japoneses soba y vegetales de la zona. Existen numerosas variaciones, con y sin cerdo, sin vegetales o con ellos, versiones más modernas con gambas, etc.

Lo que si está claro es que el plato, a diferencia de otros en Vietnam, no lleva caldo. Una leyenda antigua dice que el Cao Lau solo se puede elaborar en Hoi An, porque los fideos han de hervirse con un agua especial, procedente de determinados pozos que hay en esta ciudad.

5.Banh Mi

Se trata de un adaptación vietnamita del bocadillo consecuencia de la época colonial francesa. 

Para hacer el Bahn Mi se utiliza pan de baguette, una variedad más aérea y crujiente que la encontramos en occidente, hecho con harina de arroz y de trigo.

Suele estar relleno de uno o más tipos de carne, junto con condimentos de varios tipos y vegetales. Algunos de los rellenos más habituales son el bacón hecho a la plancha, el pollo al grill, fiambre ,paté de hígado de cerdo

Dentro de los vegetales más utilizados como acompañamiento se encuentran las rodajas de pepino, el cilantro, los encurtidos de zanahoria, los rábanos blancos, etc. Entre las salsas más habituales están la salsa picante, la mayonesa y el queso.

6.Banh Xeo

Son similares a los crepes occidentales. Muy sabrosos y ligeros, se elaboran con harina de arroz, agua, leche de coco, sal y cúrcuma, que les da un poquito de color. No llevan huevo, lo que los hace que sea uno de los platos de la comida vietnamita aptos para veganos. Se fríen en sartén con aceite caliente. 

Ya solos están ricos, pero la forma canónica de prepararlos es rellenos con lonchas de carne de cerdo, gambas, brotes de judía, etc. Se pueden comer enteros, o cortarlos en trozos y envolverlos con hojas de lechuga u obleas de arroz.

7. My Van Than

En este plato de la comida vietnamita tiene un especial protagonismo el won ton, una especie de pasta elaborada con harina de arroz que tiene diferentes usos culinarios. 

Esta costumbre gastronómica vietnamita es de clara influencia china y, por eso, es muy habitual en la cocina del norte del país, especialmente en Hanoi.

Consta, principalmente, de un caldo claro, dulce y ligero, hecho de gambas frescas, huesos de cerdo, esturión desecado, sal y hierbas medicinales chinas. 

A este caldo hay que añadirle los fideos frescos, hechos de harina y huevo y los “raviolis” de won ton. La masa de los “raviolis”, tras la cocción, debe aparecer transparente y su relleno es de carne de cerdo y gambas . 

Finalmente, todo ello se sirve con carne de cerdo a la parrilla, champiñones, un cuarto de huevo hervido, gambas frescas y vegetales. Está riquísimo y es muy nutritivo.

8.Nom Hoa Choi

En la comida vietnamita tampoco faltan las ensaladas. El Nom Hoa Choi  es una ensalada de flores del banano, con el sabor preponderante de la lima y el chile y que se sirven acompañadas de un montón de vegetales diversos. 

El aderezo se prepara con azúcar, sal, y salsa de pescado, lo que le confiere un toque agridulce. Es un plato refrescante, ideal para los días de calor húmedo que suelen darse a menudo en Vietnam. 

Puede acompañarse de pequeños trozos de carne de varios tipos, aunque, si prescindimos de ello, es un plato que ofrece especiales posibilidades a los vegetarianos.

9.Mi Quang

Este plato de la comida vietnamita más habitual de la zona central del país, donde suele ser protagonista en casi todas las celebraciones. Por su sencillez, es muy fácil de elaborar y forma parte de la oferta culinaria de muchos puestos de comida en la calle.

Se compone de tallarines de arroz cubiertos con hierbas frescas variadas de las que se usan en la cocina vietnamita (cilantro, albahaca, menta). 

Y todo ello regado con un poquito de un caldo fuertemente aromatizado, elaborado a partir de huesos o carne de ternera. El plato puede contener camarones, carne de cerdo, pollo o ternera, incluso pescado. El Mi Quang se adorna con cacahuetes y se acompaña a menudo con galletas de arroz y sésamo tostado, lo que lo distingue de otros platos similares. Es posible servirlo sin caldo, considerándose entonces como una ensalada.

10. Cha Ca Thang Long

Es uno de los platos más populares de la comida vietnamita y es típico de Hanoi. Se compone de filetes de pescado (normalmente pez gato o similares), marinados en jengibre, salsa de pescado, cúrcuma y ajo, que se doran al fuego rápido y se sirven sobre una cama de cebolleta, cebolla y eneldo salteados, acompañados de cacahuetes molidos, fideos de arroz y salsas variadas. 

Es un plato que muestra la capacidad de la gastronomía vietnamita para la fusión de elementos que podrían resultar, en un principio, contradictorios, consiguiendo un equilibrio de sabores, colores y texturas.

Y así ACERCANDO NACIONES ha compartido el placer de imaginarnos disfrutando de vistas increíbles en la Bahía de  Ha-long, o el bullicio del mercado en el Mekong, o la sobrecogedora sensación de pequeñez en la inmensidad de So Doong.

Se nos ha hecho agua la boca pensando en los Nems, el Pho y tantas delicias…

Pero lo que este autor no puede describir y que es lo más importante de Vietnam es su gente… su alegría contagiosa… su determinación casi fundamentalista en hacer de su país, por el que tanto lucharon y tanta vida dieron, un lugar donde se quiera vivir....

El espíritu de ese pueblo no se puede describir, se debe vivir y quien esto escribe tuvo la fortuna en la vida de haberlo sentido.

No se pierda esa oportunidad y visite Vietnam

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.