Fiestas nacionales

Vietnam cumple 75 años de libertad en crecimiento

Hoy 2 de setiembre se celebra el Día Nacional de Vietnam.

Los festejos comenzaron con la inaguración, el 28 de agosto, de una exposición titulada “Dar alas a los sueños” será inaugurada el 28 de este mes en la Reliquia Prisión de Hoa Lo, Hanói, con motivo del 75 aniversario de la Revolución de Agosto (19 de agosto) y el Día Nacional (2 de septiembre).

Por Jorge E. Tuero

Muchas veces y siempre con alegría en el corazón, he escrito sobre Vietnam, su lucha y su liberación que hoy cumple 75 años.

Siempre he acuñado y usado la expresión "Vietnam, Pueblo de Paz", justificando este título con el hecho que un pueblo que resistió la dominación japonesa, 50 años de colonialismo francés y una absurda guerra con la potencia bélica mas importante y moderna como los EEUU, y siempre venció en el plano militar, tiene que tener un espíritu guerrero duro como el pedernal.

Sin embargo jamas peleó fuera de sus fronteras y lo hizo solo para defender su Tierra Vietnamita... por eso lo llamé "Pueblo de Paz"

Pero hoy y en honor a su 75 aniversario de la liberación, quiero resaltar que ese pueblo de paz, Vietnam, es sin lugar a dudas un "Pueblo de Desarrollo Sostenido"

Porque es un "Pueblo de Desarrollo"

Lo digo porque en estos últimos 75 años, el pueblo del país indochino ha seguido haciendo milagros en la causa de construcción, protección y desarrollo del país.

"Al entrar en la etapa de independencia y reunificación nacional para avanzar hacia el socialismo, todo el Partido, el pueblo y el Ejército dedicaron todas sus fuerzas y su inteligencia para cicatrizar las heridas dejadas por la guerra, empezar una nueva vida e implementar las tareas trazadas de construcción y defensa de la Patria socialista de Vietnam. Por un lado, se debía realizar la edificación nacional de las cenizas de guerra y por el otro, luchar para defender la Patria en las fronteras del suroeste y el norte del país, así como cumplir con una noble misión internacional.

Las dificultades se amontonaban en el contexto de que el país enfrentaba un fuerte cerco y embargo. Sin embargo, todo el pueblo vietnamita, liderado por el Partido y con un alto consenso, superó las dificultades para recuperar la producción, y al mismo tiempo construir y reforzar el gobierno a nivel nacional. "
Extractado de Nhan Dan en línea

Desde ese momento el Gobierno de la República Socialista de Vietnam se ha enfocado en el crecimiento y en el desarrollo tanto económico como social, convirtiendo un territorio y una sociedad fundamentalmente rural en un país pujante, estabilizado económicamente, con un crecimiento sostenido y destacado en el Sudeste Asiático, con una fina política exterior que lo ha llevado a ser parte constitutiva esencial del ASEAN y sobre todo con un desarrollo en lo social que ha transformado educacional y tecnológicamente al pueblo vietnamita.

Más de 30 años después de que comenzase el periodo de renovación, el pueblo vietnamita ha cosechado grandes victorias, históricamente significativas e integrales en términos de política, economía, cultura, sociedad, seguridad, defensa, asuntos exteriores y construcción del Partido y el Estado socialista de derecho.

"Gracias a esto, Vietnam logró salir de la pobreza y el subdesarrollo para convertirse en un país de ingresos medios. Controla de manera efectiva la inflación, garantiza la estabilidad macroeconómica y la seguridad social, mantiene una alta tasa de crecimiento desde hace muchos años consecutivos, al tiempo que va ampliando las relaciones exteriores y se integra activamente en el mundo. La renovación, que significa una revolución en la nueva etapa, evidencia que el camino del país al socialismo está en línea con la realidad nacional y las tendencias históricas de desarrollo."
Extractado de Nhan Dam en Línea

La marcha de la economía en Vietnam

Uno de los indicadores claves para considerar a un país en desarrollo es sin duda la evolución de la economía.

Si bien después de la liberación la economía de Vietnam estaba en estado critico, jaqueada y embargos por doquier y Ho Chi Minh y su inspiración sacaron poco a poco al país de esa situación de estancamiento, a mi entender es demostrativo de un Vietnam en desarrollo revisar los últimos diez años.

En el período 2011 - 2020, la macroeconomía mantuvo una firme estabilidad, la inflación se controlará y mantendrá en un nivel bajo, creando el entorno y la fuerza impulsora del desarrollo socioeconómico. En el período 2011-2015, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) alcanzará un promedio de 5.9% / año; el período 2016-2020 se estima en 6,8% / año [6]. Las reservas de divisas aumentarán de 12,4 mil millones de dólares en 2010 a más de 80 mil millones de dólares en 2020 2.

La economía de los primeros 6 meses de 2020 se enmarca en el contexto de una epidemia de infecciones respiratorias agudas provocadas por una nueva cepa del virus Corona (Covid-19) a escala mundial, que afecta gravemente a todos los aspectos del país. en el mundo, incluido nuestro país. El PIB en los primeros 6 meses de 2020 de nuestro país aún tiene una tasa de crecimiento positiva, hasta el 1,81%. En el contexto general del mundo y de la región, los resultados alcanzados muestran el gran esfuerzo de todo el Partido, de todo el pueblo y de todo el ejército.

 En el período 2010-2020, la tasa de hogares pobres disminuye rápidamente, del 14,2% en 2010 al 7% en 2015 (según la línea de pobreza para el período 2011-2015) y del 9,2% en 2016 a menos del 3% anual. 2020 (según la línea de pobreza multidimensional2).

Pero y con esto quiero terminar, Vietnam que pregona  "Al beber agua, recuerden su fuente" revela su espiritu humantario y solidario pero por sobre todo su alegría y sinceridad como pueblo amigo y capaz de perdonar heridas desgarradoras.

Sea pues en este 75 aniversario el saludo fraterno de ACERCANDO NACIONES al Pueblo de Vietnam !!!!

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.