Internacional

Dia de la Victoria, 74° Aniversario

El 9 de Mayo de 2019 se celebró en la Biblioteca Nacional, el 74° Aniversario del Día de la Victoria, un evento cultural organizado en conjunto por la Federación de las Instituciones Culturales de Inmigrantes Belarusos, Rusos y Ucranianos.

Con la presencia del Embajador de Belarús Vladzimir Astapenka y Sra.Ludimla Astapenca, el Cónsul de Belarus Pavel Mironov y su Sra. Darya Isakovich. Contó también con la presencia del Embajador Ruso Dimitry V. Feoktistov y su sra, el Embajador de la República de Belarús Vladzimir#Astapenka, la Embajadora de la República de Armenia Ester #Mkrtumyany el Embajador de la República de Azerbaiyán Rashad #Aslanov e invitados gubernamentales, Funcionarios de la Cancillería Argentina, de la Legislatura Porteña, ONG, y diplomáticos, entre otras personalidades.

El programa del concierto fue preparado por la organización juvenil “Fenix” bajo los auspicios del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina e incluyó intervenciones de grupos y artistas de comunidades.
Se pudo disfrutar del espectáculo del grupo Chaika de la colectividad Belarús de Berisso y Cantantes como Darya Isakovich de Armenia. 

El Cónsul de la Embajada de Belarus en Argentina, Pavel expresaba a sus compatriotas este deseo: "Feliz Día de la Victoria! Para cada uno de nosotros, este día es un símbolo de heroísmo, coraje y valentía de las personas que han defendido su Patria. En este día, recordamos la generación heroica de ganadores, todos los que donaron los más caros, para que hoy vivamos bajo un cielo pacífico. La Segunda Guerra Mundial reunió a personas de diferentes nacionalidades y religiones que lucharon contra los invasores fascistas alemanes. Así los recordamos y estamos orgullosos de la hazaña del pueblo soviético y aliados, estamos aprendiendo de ellos la fuerza del espíritu, el amor por nuestro país natal, la solidaridad y el optimismo."-

Palabras de bienvenida del Embajador de la Federación de Rusia Dmitry #Feoktistov en la Solemne Inauguración del Concierto de Gala en nombre de las Embajadas de los países de la Comunidad de Estados Independientes.

¡Queridos amigos! Los felicito con motivo del Día de la Victoria. Es una celebración que siempre era, es y será la más sagrada y apreciada en Rusia.

Hoy por primera vez celebramos en Argentina este día junto con las Embajadas de Estados Miembros de la Comunidad de Estados Independientes. No es por casualidad. En los años de guerra éramos el mismo país, defendíamos nuestra Patria común. Ganábamos juntos: rusos, bielorrusos, armenios, azerbaiyanos y representantes de muchas otras nacionalidades.

Pudimos ganar en la Segunda Guerra Mundial - que para nosotros se llama Gran Guerra Patria - gracias al heroísmo sin precedentes en los campos de batalla y en la retaguardia y al costo de grandes pérdidas irreparables. 
La escala de ninguna otra guerra puede ser comparable a la de la Segunda Guerra Mundial. La zona de guerra se extendió a 40 países. 2 mil millones de personas o 75% de la población mundial (en aquella época) vivía en 61 estados que participaron en la guerra.
El nazismo no limitaba sus objetivos a tomar control de territorios y recursos. Tenía el fin de exterminar los pueblos enteros. La población civil era el blanco de ataques despiadados del agresor. Solamente 33% de las pérdidas eran militares, 67% de las víctimas eran civiles. En total perecieron alrededor de 70 millones de personas. En nuestro país la guerra cobró vidas de 26 millones de ciudadanos soviéticos.

Los representantes de todos los pueblos de la Unión Soviética, entre ellos 8182 rusos, 311 bielorrusos, 90 armenios y 43 azerbaiyanos, fueron condecorados con el máximo honor del Estado, Héroe de la Unión Soviética. 
No conocemos la guerra, fueron nuestros padres y abuelos que lucharon, pero hemos visto las películas excelentes, leemos libros sobre la Gran Guerra Patriótica, mucho fue contado por nuestros parientes. Estoy seguro de que Rusia nunca olvidará lo sucedido. Porque recordamos estos relatos, lágrimas en los ojos de nuestros abuelos que probablemente no podían contar sin emociones qué precio pagaron por la Victoria. 
Agradecemos los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Independientes, Argentina y muchos otros países que apoyan el proyecto ruso de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas «Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia».

Cada familia tiene sus propios héroes. Ellos tienen un lugar especial en nuestros corazones, ellos marchan con nosotros en las filas de «Regimiento Inmortal». En Argentina dicha actividad se realiza a partir de 2016. Este año se celebró el 4 de mayo en Buenos Aires, Mar del Plata, Paraná, Rosario y Oberá. En total participaron más de 300 personas.

¡Queridos amigos! 
Hoy en esta sala con nosotros están los veteranos, participantes y testigos de aquella guerra horrible:
María KADAR (nació en 1931 en la ciudad de Belgorod) es veterana de guerra por su hazaña labor en la retaguardia. Trabajó en la central eléctrica, cortaba y recogía la leña.

Elena KOROLEVA (nació en 1933) en los años de guerra era médica, salvaba vidas de los soldados heridos. Vivía cerca de Stalingrado.
Rafik IBRAGIMOV (1939) viviá en la ciudad de Leningrado que estaba en asedio. En enero de 2019 celebramos el Aniversario 75 del levantamiento del asedio de Leningrado.

Estimados veteranos, nuestro agradecimiento a Ustedes no tiene límites. La experiencia de su vida, su voluntad de sacrificar su propia salud e incluso vida para salvar a otros es el ejemplo eterno para nuestra y posteriores generaciones Una vez los felicito a todos con motivo de la fiesta de la Gran Victoria.

Fotografías: Basilio Pawlowicz

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.