logo
Nacional

Semana Santa para reflexionar como somos


Un año más el Creador me permite vivir una nueva Semana Santa

Por Jorge E. Tuero BIOS* Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Experto en Negociación Transcultural, Director en Acercando Naciones

En esta reflexión poco he de intentar posar de “santo” y mucho menos llamar a redimir nuestras culpas, pues así como en el barrio dicen que “somos lo que comemos”, me permito la libertad (no el libertinaje) de decir que como Nación, somos lo que hemos construido entre todos…

Semana Santa, semana de reflexiones?

Me parece que en esta Semana Santa más que sobre lo místico tenemos que reflexionar como ciudadanos, porque como ciudadanos tomamos decisiones políticas que nos afectan totalmente. 

Y es cierto, así no nos guste la política, la política se mete con nosotros en todo sentido. Si somos animales políticos, como lo dijo Aristóteles, es porque la política nos permitió dejar de ser animales para crear sociedades y vivir de manera distinta a las otras especies, establecer normas, fundar ciudades, crear el Estado y elegir gobernantes. 

Entonces, está claro que estamos inmersos en la política.

Y por eso es importante reflexionar sobre el gobierno que elegimos, pues en el ejercicio de ese poder nos damos cuenta si elegimos gobiernos realmente democráticos, autoritarios, plutocráticos o de otro tipo. 

Realmente elegimos a quienes nos gobiernan?

Siguiendo con la idea de esta Semana Santa reflexionar, les propongo despojarnos de ideologías y paradigmas aprehendidos, de prejuicios y cultura genética, y sincerarse si elegimos a nuestros dirigentes o una lista sábana es toda la opción que la Ley Electoral Argentina nos permite… algo así como las anteojeras del caballo del lechero.. (para los jóvenes cuando yo era chico venía el lechero cada mañana en un carro tirado a caballo jaja y te dejaba la leche fresca del día) 

En este sentido, debemos pensar muy bien si el tipo de gobierno que tenemos hay que seguir sosteniéndolo. 

Porque la pobreza, la miseria, la desigualdad, el endeudamiento, la inseguridad, la corrupción  que tenemos, se la debemos a que hace años no elegimos  representantes para que en nombre del Pueblo deliberen y gobiernen, sino elegimos relatos, promesas o falsos profetas, que hablan lindo y hacen feo, pero no tenemos otra opción.

Ya en los 70’s se probó que la “revolución”con bombas y muertos no sirve.

Pero quién es el responsable, como se dice en el barrio, el chancho o quien le dá de comer?

Se habla de la importancia de los subsidios, de los planes... pero me pregunto si  han mantenido todo este estado de cosas en la cual se protegen los grandes intereses particulares y le dan limosnas al grueso de la población para que no proteste, y así ya hace casi tres generaciones que hemos diluido la cultura del trabajo en la Argentina.

Semana Santa, para seguir ejemplos

La grey católica apostólica romana, enseña que la Semana Santa es una semana de ejemplos, acrca de quién llaman el Cristo, Hijo de Dios y sus comportamentos a seguir.

A veces miro ejemplos como Corea (en los 60,s se morían de hambre y una política firme, anticorrupción y para servir al pueblo unido a casi una obsesión por la EDUCACIÓN y la innovación tecnológica la llevó a hoy ser potencia

O como Vietnam, que lleva 35 años de crecimiento sostenido, aún en el 2020 y tiene un régimen unipartidista, pero que no acepta la corrupción y sirve a los intereses del Pueblo

O como Estados Unidos, que fué capaz de salir airoso a  crisis económicas, como la caída de las hipotecas, o el racismo, o hasta Presidentes de dudosa competencia

 El pueblo se traiciona así mismo por unas monedas; por ejemplo, lo del ingreso solidario. Es decir, El pueblo debe dejar de hacer el papel de “Judas Iscariote”.

Miren las reformas que proponen los Gobiernos? 

Reformas tributarias, reformas judiciales, reformas… reformas

No sería mejor aplicar lo existente, porqué si es condena perpetua el delincuente sale a los 10 años por buena conducta o porque hizo un taller de yoga? 

Reforma judicial? no sería mejor aplicar lo existente, es decir si un Juez o un Fiscal es venal o incompetente...un Jury 

Subsidios? y no es mejor la creación de fuentes de trabajo digno?

Reforma educativa? de eso se habla mucho y se hace...nada

¿Eso es justo? Porque la corrupción en todas sus modalidades continuará, el contrabando continuará, el narcotráfico continuará; la evasión de impuestos continuará en varias versiones, como esconder dineros en los paraísos fiscales que es una modalidad de evadir impuestos. 

Todo esto le hace daño al país, a la economía y es lo que abre más la famosa Grieta

Estoy seguro que el Altísimo en esta Semana Santa no nos salvará de este tipo de gobiernos. 

Somos nosotros quienes debemos hacer ese milagro.

Contenido exclusivo de ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#SemanaSanta
#Argentina
#Reflexiones
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.