Cultura

Rinden homenaje a José Martí en Grecia

Una representación de la vida política y cultural de Grecia se dio cita en el Parque Brasilia de esta capital para rendir un homenaje a José Martí, Héroe de Nacional de Cuba, con motivo del 161 aniversario de su nacimiento.

Cuba concita insólitas muestras de solidaridad y respeto, coincidieron diputados de la Asamblea Nacional griega junto a embajadores de países de América Latina y representantes de destacadas organizaciones sociales y culturales durante el acto de inauguración del busto de Martí y la ofrenda floral que le siguió.

El Embajador de Cuba en Grecia, Osvaldo Cobacho, agradeció al Ayuntamiento de Atenas y al presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Nikitas Katlamanis, presente en el acto y diputado del gubernamental Nueva Democracia, "por facilitar la ubicación permanente del monumento al insigne patriota cubano".

Igualmente reconoció la participación de cuantos hicieron posible que el apóstol de Cuba esté presente en la ciudad de Atenas y especialmente a su autor, el artista cubano Félix Madrigal, y a los trabajadores del sindicato Pame que erigieron el pedestal donde, desde hoy, se halla el busto de Martí.

El homenaje contó con una ofrenda floral, llevada a cabo por el diplomático cubano junto al presidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad Heleno-Cubana, Nikos Karandreas, y a un grupo de niños que quisieron expresar de ese modo su reconocimiento al Héroe Nacional de Cuba.

Durante su intervención, Cobacho resaltó que "el pensamiento martiano constituye un ingrediente fundamental de la ideología de la Revolución cubana" y recordó cómo con absoluta claridad reclamó hace 123 años la necesidad de unidad de los pueblos de "Nuestra América".

En ese sentido celebró los avances encaminados a la integración continental de la Patria Grande, lo que constituye el mejor homenaje a la memoria de Martí, y el inicio en La Habana de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), coincidiendo con el 161 aniversario del natalicio de Martí.

Decenas de personas, cubanos residentes en Grecia y amigos de Cuba, escucharon además por voz del poeta chileno Jaime Svart, algunos poemas de Martí procedentes del libro Versos sencillos, en griego y en castellano.

En el acto de homenaje participaron también el presidente del Comité por la Paz, Stavros Thasos, parlamentarios del Partido Comunista de Grecia y de Syriza, representantes de la Asociación Cultural José Martí, de la Federación de Mujeres de Grecia y del movimiento ciudadano contra las medidas de austeridad Den Plirono.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.