logo
News

Presidente Correa califica de histórica cumbre de Celac en Cuba


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de histórica la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recién celebrada en Cuba, donde se dieron, dijo, pasos agigantados para consolidar la integración regional.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, poco después de su regreso a esta capital procedente de La Habana, Correa destacó que el hecho de que la reunión se celebrara en la isla caribeña es un nuevo símbolo de los nuevos vientos de liberación, soberanía e independencia que soplan en América Latina.

No hay que olvidar que hasta hace un par de años Cuba estaba excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó el mandatario, quien reiteró su opinión de que esa entidad debe ser reemplazada por la Celac, el bloque fundado en 2011 y que incluye a todos los países del continente, excepto a Estados Unidos y Canadá.

Señaló además que durante la Cumbre de La Habana se acordaron algunos consensos mínimos respecto a la democracia, y la necesidad de integración, entre ellos declarar a América Latina y al Caribe como una zona de paz y soberanía, fuera, recalcó, de la influencia de países hegemónicos y desequilibrantes.

Correa aclaró que sus fuertes críticas a la OEA fueron a nivel institucional, y no dirigidas a su secretario general, José Miguel Insulza, quien estaba presente en el cónclave clausurado la víspera en la capital cubana.

En opinión del mandatario ecuatoriano se trata de un organismo impresentable porque su sede está en Estados Unidos, el país, subrayó, del criminal bloqueo contra Cuba, que rompe toda la carta fundacional de la OEA, el derecho Interamericano e internacional, y todos los derechos humanos.

También reiteró sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar una aberración que su cuartel general esté también en Washington, cuyo gobierno no ha ratificado el Pacto de San José, como también se le llama a la Convención Americana de Derechos Humanos.

En otro orden, el mandatario reiteró el total apoyo de su gobierno a las conversaciones de paz en Colombia, y dijo que durante un encuentro que tuvo en La Habana con el presidente del país vecino, Juan Manuel Santos, le ratificó la disposición de Ecuador de servir a ese proceso en todo lo que pueda ser útil.

Calificó igualmente como una gran noticia la solución pacífica y civilizada que tuvo la disputa limítrofe que mantenían Chile y Perú, mediante una disposición de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Hace 30 años, este conflicto hubiese sido motivo de actos bélicos, señaló Correa, quien ponderó la brillante actuación de la diplomacia ecuatoriana, que sin ofender ni a Chile ni a Perú, logró establecer sus límites marítimos en una disputa originalmente tripartita.

Fuente: Prensa Latina



En esta nota
#AméricaLatina
#CELAC
#DerechosHumanos
#EstadosUnidos
#LaHabana
#RafaelCorrea
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.