News

Cumbre de Celac en La Habana fue extraordinaria, opinan en Nicaragua

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recién concluida en La Habana fue valorada como extraordinaria e impulsora de la unidad en la región.

Así lo apreció el asesor de la presidencia de Nicaragua para temas de Educación, Francisco Telémaco, quien resaltó que los 83 puntos de la declaración final que resultaron en ese foro son de gran valor.

Esta cumbre marca el inicio de un nuevo camino en la integración y pasó de las declaraciones a las acciones, con compromisos y planes concretos que al final llegan a nuestros pueblos, dijo Telémaco en la revista En Vivo, del canal 4 de televisión local.

El también presidente del Consejo Nacional de Universidades comentó que la Celac posee identidad propia, sin censura y con respeto a la soberanía y diversidad de cada nación, contrario a otros mecanismos regionales en los que participa Estados Unidos.

Somos diversos, seguiremos siendo así, pero hay grandes objetivos que nos unen, acotó.

Tiene un gran significado que este segundo encuentro de la comunidad se organizara en Cuba, una nación que es ejemplo ante la región por su real y efectiva solidaridad para con América Latina, el Caribe y el resto del planeta, afirmó.

Al respecto, dijo que la amplia presencia de mandatarios latinoamericanos -31- es un espaldarazo a Cuba y un rechazo al bloqueo financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Durante la revista matutina también se analizó el discurso del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien destacó en el encuentro como la Celac fortalece la voluntad de los pueblos por una vida digna.

El mandatario enfatizó que no basta exponer y analizar lo que acontece en el mundo desigual sometidos al capitalismo y sus reglas, sino que es importante la integración como se hace en la actualidad.

De esa manera se romperá de forma gradual con las asimetrías de la región, la que se convertirá en zona económica y política con un peso propio y en mejor posición para batallar frente a otros bloques económicos del mundo y que tienden a ampliarse e imponer reglas, opinó.

La II cumbre comenzó en La Habana el 28 de enero y concluyó ayer con el traspaso de la presidencia pro témpore de Cuba a Costa Rica.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.