News

Califican en Nicaragua de relevante II Cumbre de la Celac en Cuba

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirma la visión de unidad y solidaridad de Cuba para con el mundo, especialmente Latinoamérica, dijo hoy aquí el presidente del Consejo Nacional de Universidades nicaragüense, Francisco Telémaco.

Cuba fue promotor de la creación de este mecanismo y actualmente ocupa la presidencia pro témpore, un lugar desde el cual jugó un papel importante en la búsqueda de la integración y seguirá jugándolo, agregó.

Hoy comenzó en La Habana el encuentro de cancilleres de las 33 naciones que forman esa comunidad, paso previo a la II Cumbre, a celebrarse mañana y el miércoles.

Según Telémaco, esta es una manera de independizarse de organismos que en diferentes momentos han sido cuestionados, como la Organización de Estados Americanos, y de decidir, sin la participación de Estados Unidos, la agenda a abordar.

Los países latinoamericanos y caribeños tenemos suficiente fortaleza e identidad propia para unirnos y promover nuestro desarrollo humano, económico y social, agregó.

Esta Cumbre, dijo, marca un fortalecimiento que sin duda fue iniciado en el propio esfuerzo de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cuyos países miembros fueron promotores de esta unión por el potencial que tiene la región para promover el desarrollo y por los desafíos a los que se enfrenta.

Sobre los retos de Costa Rica -país que asumirá la presidencia pro témpore de la Celac para 2014- consideró que están en continuar la ruta integradora.

No fraccionar ni dividir, sino sumar y promover la unidad y no la división y separación de nuestros pueblos, concluyó.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.