Política Internacional

Qatar y el fin del bloqueo del mundo árabe

El bloqueo de Qatar finaliza mientras los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto acuerdan restablecer completamente los lazos

Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto acordaron restablecer completamente los lazos con el vecino Qatar el martes.

Los líderes del CCG en su 41a cumbre anual, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto acordaron restablecer completamente los lazos con el vecino Qatar el martes.

Los cuatro países firmaron un acuerdo con Qatar en una sala de conciertos con espejos en la ciudad de Al Ula, en el noroeste de Arabia Saudita, durante la 41a cumbre de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, lo que puso fin a la división regional.

Los estados pudieron encontrar una "resolución para todas las áreas de diferencia" y acordaron una "restauración de todas las relaciones diplomáticas", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan. "Será una base sólida e importante para el futuro de la región y su estabilidad".

La reconciliación adquiere mayor trascendencia ante el inminente cambio de guardia en Washington. Si bien el presidente Donald Trump lideró una ofensiva para debilitar a Irán mediante sanciones, Biden se comprometió a entablar relaciones diplomáticas con la República Islámica si primero regresa a los términos del acuerdo nuclear de 2015.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo que los líderes del Golfo deben "unificar nuestros esfuerzos para hacer avanzar nuestra región y enfrentar los desafíos que nos rodean, especialmente los desafíos representados por los programas de misiles nucleares y balísticos de Irán".

Abrazo cálido

El gobernante de Qatar, Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, aterrizó en Arabia Saudita para recibir un cálido abrazo del príncipe Mohammed, el gobernante de facto del reino, su primera visita desde la caída de 2017 que cortó el comercio, los viajes y los lazos diplomáticos.

Arabia Saudita reabrió su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar el lunes ,

Un avance clave. Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, es una pequeña península cuya única frontera terrestre es con Arabia Saudita.

El príncipe Mohammed se reunió con Sheikh Tamim en el aeropuerto de Al Ula, donde los dos hombres, ambos con máscaras, se abrazaron. Fue el único contacto físico ya que otros líderes mantuvieron la distancia social.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los EAU, Anwar Gargash, escribió en Twitter que estaba comenzando una "nueva página brillante", y el príncipe Mohammed dijo que se habían tomado "medidas valientes".

El acuerdo fue un paso importante, pero no está claro hasta dónde llegará la reconciliación o cuánto durará. Si bien el CCG de seis miembros había visto disputas anteriores durante cuatro décadas, la división de 2017 fue más profunda. Las cuatro naciones que boicotearon acusaron a Doha de entrometerse en sus asuntos internos, apoyando a grupos islamistas de línea dura y construyendo lazos con Irán. Qatar negó los cargos.

"La cumbre del Golfo terminará formalmente con la ruptura del Golfo y marcará el comienzo de alguna forma de distensión suave", dijo Ayham Kamel, director de Medio Oriente y África del Norte en la consultora Eurasia Group. "Sin embargo, los problemas fundamentales que llevaron inicialmente a la disputa se resolvieron solo parcialmente, y el déficit de confianza entre los líderes del Golfo no se curará de inmediato".

Fuente Arabian Bussines

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.