Política Internacional

La Casa Blanca y su papel en los acuerdos

La Casa Blanca y su papel en los acuerdos

En la Casa Blanca, este 15 de septiembre quedaron sellados los históricos Acuerdos de Abraham, con los que Israel normaliza sus relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

ACERCANDO NACIONES siempre ha abogado por la PAZ, porque creemos firmemente que la única manera de tener futuro de esta humanidad es unirnos en un esfuerzo común de mejorar la calidad de vida de la humanidad en su conjunto y del medio ambiente donde debemos prosperar sin depredar

Por eso, amén de que quien esto escribe "no come vidrio" y entiende que este es un paso hacia la paz pero también es un movimiento estratégico de Trump en pos de su reelección, hacemos votos para que lo que hoy se firmó no se borre con el codo mañana
Jorge E. Tuero

Les compartimos el video del gran evento histórico llevado a cabo ese día en la Casa Blanca, la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Los dos Estados del Golfo se convierten en el tercer y cuarto país de Oriente Medio en reconocer a Israel y establecer relaciones diplomáticas formales con el Estado judío desde que Egipto lo hizo en 1979 y Jordania en 1994, rediseñando drásticamente el mapa político de la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidió la firma de acuerdos diplomáticos históricos entre Israel y dos naciones del Golfo Pérsico que podrían presagiar un cambio dramático en la dinámica de poder de Oriente Medio y darle un impulso antes de las elecciones de noviembre.

En una ceremonia en la Casa Blanca destinada a mostrar la habilidad política presidencial, Trump recibió a más de 700 invitados en el jardín sur para presenciar el sellado de los acuerdos entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Trump y sus aliados esperan que la ocasión mejore las credenciales de Trump como pacificador en el apogeo de su campaña de reelección.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron los acuerdos ante la multitud, que incluirán representantes de las naciones de apoyo del cuerpo diplomático con sede en Washington, pero pocos otros dignatarios del extranjero.

Además de los acuerdos bilaterales individuales firmados por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los tres firmarán un documento trilateral, dijeron los funcionarios. Los acuerdos se denominan los “Acuerdos de Abraham” en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo.

La ceremonia de hoy se realiza a meses de una intrincada gestión diplomática encabezada por Kushner y el enviado de Trump para las negociaciones internacionales, Avi Berkowitz, que dio sus frutos el 13 de agosto cuando se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel.

Sin embargo, antes de la ceremonia no se conocía el contenido específico de los documentos individuales que se firmarán el martes. Si bien los funcionarios dijeron que seguirían de cerca las declaraciones conjuntas emitidas cuando se anunciaron los acuerdos por primera vez, no estaba claro si los acuerdos requerirían más acciones por parte de los tres gobiernos o qué obligaciones vinculantes se comprometerían a hacer cumplir cada uno.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el lunes que los documentos se habían completado y que el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel sería más largo y detallado que el acuerdo de Bahrein porque había habido más tiempo para finalizarlo. Aún así, la falta de claridad incluso un día antes de la ceremonia ha levantado algunas sospechas sobre la durabilidad de los acuerdos.

Fuente: Diario Judío

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.